Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 27 de septiembre de 2013

617. ALCARAZ* (I), Albacete: 9 de septiembre de 2008.

1. ALCARAZ, Albacete. Torre de El Tardón y igl. de la Trinidad en la Plaza Mayor.

2. ALCARAZ, Albacete. Las torres del Tardón y de la igl. de la Trinidad.

3. ALCARAZ, Albacete. Detalle de la igl. de El Tardón.

4. ALCARAZ, Albacete. Lonja de Sto. Domingo o de El Corregidor en la Plaza Mayor.

5. ALCARAZ, Albacete. Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

6. ALCARAZ, Albacete. Arco de la Zapatería.

7. ALCARAZ, Albacete. Igl. de la Trinidad con la Torre de El Tardón al fondo.

8. ALCARAZ, Albacete. Portada principal de la igl. de la Trinidad.

9. ALCARAZ, Albacete. Portada lateral de la igl. de la Trinidad.

10. ALCARAZ, Albacete. Calle Mayor.

11. ALCARAZ, Albacete. Fachada de la Casa de los Galiano.

12. ALCARAZ, Albacete. Portada de la Casa del Alhorí.

13. ALCARAZ, Albacete. Exterior de la igl. parroquial de San Miguel Arcángel.

ALCARAZ* (I), provincia de Albacete: 9 de septiembre de 2008.
   Rodeada de altas montañas en la sierra de Alcaraz, esta villa suma a la belleza de su entorno natural la importancia de su patrimonio artístico y monumental, recuerdo de la antigua prosperidad de su industria de alfombras y tapices en el siglo XVI. Es un buen punto de partida para realizar excursiones por la sierra, como la que lleva al nacimiento del río Mundo.
   Hay que ir directamente a la Plaza Mayor, que es el conjunto monumental más importante de Alcaraz. De trazado rectangular, se inició su construcción al comienzo del siglo XVI. Amplia y sobria, está dominada por las torres de la iglesia de la Trinidad y de El Tardón, que se alzan en el ángulo sudeste, primáticas e irregulares, religiosa una y la otra civil, muy juntas, como conversando de lo divino y lo humano y componiendo la estampa emblemática de Alcaraz. La torre de El Tardón se debe a Bartolomé Flores, que la construyó entre 1555 y 1568. Está adosada a la lonja de Santo Domingo o del Corregidor y es torre municipal, con reloj y campana de avisos, alarmas y convocatorias que sonaba de tarde en tarde y, al parecer, de ahí tomaría su nombre. Renacentista, está decorada en sus partes más estrechas, y en los motivos escultóricos puede apreciarse el estilo de Andrés de Vandelvira -los guerreros que sostienen el escudo de la ciudad-, quien nació en la villa. La lonja de Santo de Domingo es de principios del siglo XVI pero fue reconstruida en 1718 siguiendo el estilo de los demás edificios de la plaza. Hoy alberga un salón de actos y exposiciones del Ayuntamiento.
   Las otras dos lonjas que cierran la plaza son la del Ayuntamiento al norte, de 1558 (reformada en el siglo pasado), y la lonja de la Regatería, al oeste, de 1592, habilitada para casino.
   El arco de la Zapatería y la casa de la Carnicería limitan la plaza en el ángulo nordeste y son obra de finales del siglo XVI, aunque la segunda perdió su fachada y fue convertida en viviendas en 1894.
   Junto a la Plaza Mayor, en una pequeña placita, se alza la iglesia de la Santísima Trinidad, cuya torre se alza paralela a la de El Tardón. Es del siglo XV, con reformas y añadidos renacentistas, y tiene tres naves sin crucero. La portada principal es gótica con decoración flamígera. Renacentista es también la pequeña capilla del lado del Evangelio. La iglesia conserva una buena colección de tallas policromadas -varias veces y por aficionados- del siglo XV, algunas pinturas interesantes -dos tablas atribuidas al Maestro de Albacete y un retrato de Fray Fermín de Alcaraz de Vicente López- y, en la sacristía, cajonería plateresca de muy buena factura.
   En la Calle Mayor y adyacentes destacan una serie de casas con portadas, muchas blasonadas, y algunas en el estilo Vandelvira, como la casa de los Galiano o la portada del Ahorí, en un lateral del Ayuntamiento, con decoración plateresca. En la misma Calle Mayor veremos la antigua parroquia de San Miguel Arcángel, construida durante los siglos XVII y XVIII -en restauración actualmente- sobre un templo más antiguo del que resta una capilla funeraria.
   A la entrada de la villa se alza un gran arco ojival, que es un resto del viejo acueducto, y dominando el pueblo, sobre el monte, las ruinas del castillo.
   En las afueras de Alcaraz, a 6 km, se encuentra el monasterio de Nuestra Señora de Cortes, obra del siglo XVII levantada sobre el antiguo templo del santuario, cuya tradición viene de 1222. Posee un magnífico retablo barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario