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sábado, 31 de agosto de 2013

600. BURGUILLOS (XC), Sevilla: 30 de agosto de 2008.

626. BURGUILLOS, Sevilla. Retablo cerámico de Ntra. Sra. del Rosario en la fachada de la igl. parroquial.

627. BURGUILLOS, Sevilla. Fachada de la igl. parroquial con el retablo cerámico en primer término.

628. BURGUILLOS, Sevilla. Detalle de la fecha de bendición del retablo cerámico.

629. BURGUILLOS, Sevilla. Detalle de la cartela central del retablo cerámico.

630. BURGUILLOS, Sevilla. Detalle de la dedicatoria del retablo cerámico.

631. BURGUILLOS, Sevilla. Detalle de la firma y fecha del retablo cerámico.

BURGUILLOS (XC), provincia de Sevilla: 30 de agosto de 2008.
   En esta entrada mostramos fotografías del retablo cerámico con la imagen de Nuestra Señora del Rosario situado en la fachada de la iglesia parroquial. Es una obra de grandes dimensiones realizada en  septiembre de 1999 por Emilio Palacios, y donado por Manuel Guerra Pérez en "recuerdo y homenaje a dª María Pérez Solís, Camarera de la Virgen" tal y como reza en una cartela.

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596. BURGUILLOS (LXXXIX), Sevilla: 24 de agosto de 2008.

viernes, 30 de agosto de 2013

599. ALCALÁ DEL RÍO (VIII), Sevilla: 30 de agosto de 2008.

60. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Vista del retablo mayor de la ermita de San Gregorio, con la Virgen de los Remedios y San Antonio de Padua entre las columnas.

61. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. San Antonio de Padua entre las columnas del retablo mayor de la ermita de San Gregorio.

62. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Vista desde el otro lado del retablo mayor de la ermita de San Gregorio.

 63. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. San José con el Niño entre las columnas del retablo mayor de la ermita de San Gregorio.

ALCALÁ DEL RÍO (VIII), provincia de Sevilla: 30 de agosto de 2008.
   Otra entrada muy interesante para Burguillos y los burguilleros, pues en ella se muestran fotografías de las imágenes que han quedado del desaparecido Retablo Mayor de la Ermita de San Gregorio, realizado por Juan Cano Zamorano junto a su padre José Cano, autor el primero, del retablo mayor de la iglesia parroquial de Burguillos en 1754, por lo que podemos comparar ambas obras para observar sus similitudes y diferencias, algos que sin duda debería haberse hecho en la "restauración" del de Burguillos, y así no cometer las barbaridades perpetradas en nuestro pueblo.
   Se muestra el Retablo Mayor actual de la ermita de San Gregorio de Osset, de la primera mitad del siglo XIX y en él figuran una escultura de candelero de la Virgen de los Remedios en la hornacina principal, de finales del siglo XVII, y dos esculturas, situadas entre las columnas, de San José y San Antonio de Padua, provenientes del antiguo retablo mayor, obra de José Cano y su hijo Juan Cano Zamorano, en 1747, siete años antes que el mayor de Burguillos en el que se ubicaban en origen las esculturas de San José y San Antonio de Padua, actualmente en el retablo de la Virgen del Valle. Comparando las imágenes de un retablo y otro se observa claramente que las cuatro imágenes han salido de las mismas manos, de ahí en que insista una vez más en la lamentable "restauración" que se hizo en Burguillos al no respetarse la concepción original del retablo mayor.

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598. ALCALÁ DEL RÍO (VII), Sevilla: 30 de agosto de 2008.

jueves, 29 de agosto de 2013

598. ALCALÁ DEL RÍO (VII), Sevilla: 30 de agosto de 2008.

57. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Retablo de la Hdad. de Veracruz en su capilla de la ermita de San Gregorio.

58. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Detalle del Stmo. Xto. de la Veracruz en su retablo de la cap. de la Hdad. de Veracruz de la ermita de San Gregorio.

59. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Detalle de Mª Stma. de las Angustias Coronada, en su retablo de la cap. de la Hdad. de Veracruz de la ermita de San Gregorio.

ALCALÁ DEL RÍO (VII), provincia de Sevilla: 30 de agosto de 2008.
   Mostramos fotografías tomadas en la capilla de la Hermandad de Veracruz, en la ermita de San Gregorio, corporación fundada en el entorno de 1483 y con residencia canónica en dicha ermita. Sus imágenes titulares son el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, obra anónima aunque atribuida a Roque de Balduqe en torno a 1557-61, y María Santísima de las Angustias Coronada, también anónima aunque atribuida a la producción de José Montes de Oca (1ª 1/2 del siglo XVIII).

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597. ALCALÁ DEL RÍO (VI), Sevilla: 30 de agosto de 2008.

miércoles, 28 de agosto de 2013

597. ALCALÁ DEL RÍO (VI), Sevilla: 30 de agosto de 2008.

54. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. El paso de San Gregorio en el presbiterio de su capilla.

55. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Detalle de San Gregorio en su paso procesional.

56. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Otra vista más de San Gregorio en su paso procesional.

ALCALÁ DEL RÍO (VI), provincia de Sevilla: 30 de agosto de 2008.
   Mostramos imágenes de San Gregorio de Osset en su paso procesional en las horas previas a su traslado desde su capilla hasta la iglesia parroquial alcalareña para la celebración de sus cultos anuales, una imagen barroca fechada en 1742.

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172. ALCALÁ DEL RÍO (V), Sevilla: 13 de abril de 2006.

martes, 27 de agosto de 2013

596. BURGUILLOS (LXXXIX), Sevilla: 24 de agosto de 2008.

625. BURGUILLOS, Sevilla. Rótulo de la c/ Virgen del Rosario.

BURGUILLOS (LXXXIX), provincia de Sevilla: 24 de agosto de 2008.
   Mostramos una imagen del rótulo de la calle Virgen del Rosario de Burguillos, colocado el 21 de junio de 1996 conmemorando lo que por entonces se creía el III Centenario Fundacional de la Hermandad de la patrona burguillera (a fecha de hoy la noticia más antigua conocida sobre la corporación se remonta a 1547), en un retablo cerámico ejecutado por Emilio Palacios para la fábrica Cerámicas Macarena.

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595. BURGUILLOS (LXXXVIII), Sevilla: 21 de agosto de 2008.

viernes, 23 de agosto de 2013

595. BURGUILLOS (LXXXVIII), Sevilla: 21 de agosto de 2008.

621. BURGUILLOS, Sevilla. Diseño del repostero para la fachada de la igl.

622. BURGUILLOS, Sevilla. Miembros del Grupo Joven pintando el motivo central del repostero.

623. BURGUILLOS, Sevilla. Antonio Martín pintando el repostero.

624. BURGUILLOS, Sevilla. El repostero, casi finalizado.

BURGUILLOS (LXXXVIII), Sevilla: 21 de agosto de 2008.
   Se muestran imágenes de la realización del repostero para la fachada de la iglesia que confeccionaron las hermanas Viera Solís, y pintaron los miembros del Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario bajo la dirección de Antonio Martín y con diseño de Óscar Martin.

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561. BURGUILLOS (LXXXVII), Sevilla: 19 de junio de 2008.

jueves, 22 de agosto de 2013

594. SEVILLA** (CXCII), capital: 15 de agosto de 2008.

1200. SEVILLA, capital. Retablo mayor de la igl. del cvto. de Sta. Rosalía.

1201. SEVILLA, capital. Ntro. Padre Jesús del Gran Poder en su sede provisional del cvto. de Sta. Rosalía.

1202. SEVILLA, capital. Besamanos a la Virgen del Tránsito del cvto. de Sta. Rosalía.

1203. SEVILLA, capital. Detalle de la Virgen del Tránsito, en el cvto. de Sta. Rosalía.

SEVILLA** (CXCII), capital de provincia: 15 de agosto de 2008.
   De una esquina de la plaza de la Gavidia parte la calle Cardenal Spínola, al comienzo de la cual se encuentra el convento de Santa Rosalía, fundado por monjas capuchinas llegadas de Zaragoza en 1700. La fachada del templo presenta un dintel embutido en un arco ciego de medio punto y toda ella, hasta la cubierta, está decorada con abundantes molduras y cornisas geométricas muy vistosas. Al interior presenta una sola nave muy corta, con bóveda de cañón y coro alto a los pies, crucero de cortos brazos enmarcado por cuatro potentes arcos torales de medio punto y cubierto con cúpula de media naranja sobre pechinas. Una cornisa perimetral recorre la nave en el arranque de la bóveda, estando toda la iglesia pintada de blanco, a excepción de la bóveda del presbiterio, que muestra el trampantojo de una cúpula en la que es inscriben las figuras del Padre Eterno, de San Esteban y San Lorenzo, pinturas que realizó Juan de Espinal alrededor de 1763. El retablo mayor es una artística pieza barroca organizada a base de estípites, con predominio de la decoración curvilínea, lo que le otorga un vistoso movimiento. Es obra del portugués Cayetano de Acosta, realizado en 1763. La Inmaculada, Santa Rosalía, Santa Clara y San Antonio de Padua son también de excelente factura.
   Reseñar igualmente que en la festividad de la Asunción de la Virgen María, se celebra en dicho convento el Besamanos a la Virgen del Tránsito, imagen barroca muy nacarada. De otra parte hay que indicar que en esas fechas dicho convento fue la sede provisional de las imágenes de la hermandad del Gran Poder, al estar en obras su sede canónica, la Basílica Menor de Jesús del Gran Poder.

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593. SEVILLA** (CXCI), capital: 15 de agosto de 2008.

miércoles, 21 de agosto de 2013

593. SEVILLA** (CXCI), capital: 15 de agosto de 2008.

1191. SEVILLA, capital. Grupo de San Joaquín, La Virgen Niña y Santa Ana en la cap. bautismal de la igl. de San Andrés.

1192. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. de Araceli, obra de Castillo Lastrucci, en la igl. de San Andrés.

1193. SEVILLA, capital. Cúpula de la cap. sacramental de la igl. de San Andrés.

1194. SEVILLA, capital. Retablo de la Virgen del Rosario en la cap. sacramental de la igl. de San Andrés.

1195. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. del Rosario en su retablo de la cap. sacramental de la igl. de San Andrés.

1196. SEVILLA, capital. Retablo de la Inmaculada, de la igl. de San Andrés.

1197. SEVILLA, capital. Retablo mayor de la igl. de San Andrés.

1198. SEVILLA, capital. Imágenes de la Hdad. de Sta. Marta en su cap. de la igl. de San Andrés.

1199. SEVILLA, capital. Santa Marta, en su cap. de la igl. de San Andrés.

SEVILLA** (CXCI), capital de la provincia y de la comunidad: 15 de agosto de 2008.
   La calle Cervantes une la iglesia de San Martín con la iglesia de San Andrés, que viene a ser de la misma fecha, pues su construcción se remonta al siglo XIV, aunque, antes que gótica, San Andrés es mudéjar, carácter que se descubre aun por encima de la reforma a la que fue sometida a finales del siglo XVI. En esta iglesia reposan los restos del pintor local Lucas Valdés Leal y en ella estuvo como beneficiado el poeta renacentista Fernando de Herrera (1534-1597).
   La fachada principal, a los pies, muestra el diseño ya clásico en este tipo de templos sevillanos: hastial que marca las tres naves de que se compone, con sendos óculos en las correspondientes zonas de la fábrica. La portada, adelantada también sobre la línea del muro, es la original, aunque rejuvenecida por una restauración reciente. Consiste en un arco abocinado con arquivoltas, la última de las cuales se adorna con puntas de diamante, sobre baquetones y por encima una cornisa apoyada en canecillos con cabeza de león. Encima de la clave del arco hay una pequeña hornacina con la figura de Dios Padre. El ábside, perfectamente marcado al exterior, pues el templo se encuentra exento, muestra potentes contrafuertes y ventanas geminadas. La fachada del evangelio da a una preciosa plazoleta que forman el encuentro de la calle Daoiz con la callejuela Angostillo. Por dentro, las naves llevan cubierta de artesa la central y de colgadizo las laterales. 
   La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería apoyada en ménsulas sobre baquetones decoradas con motivos vegetales. En el camarín central del retablo mayor figura una imagen de la Inmaculada atribuida a Jerónimo Hernández, quien debió tallarla alrededor de 1570. Interesantes son las pinturas que cuelgan de los muros. Representan el Apostolado, son anónimas y datan del siglo XVII. Especial interés reviste la capilla sacramental, situada en la cabecera de la nave de la epístola. Se compone de dos espacios. El del fondo, que es el principal, tiene planta cuadrada y su cubierta es una cúpula de paños sobre trompas de carácter mudéjar. Muros y cúpula presentan pinturas de Lucas Valdés, consistentes en decoraciones de carácter vegetal, así como los evangelistas y algunos padres de la Iglesia. En el retablo figura una preciosa Virgen del Rosario en madera policromada, obra de Juan de Valdés Leal. De Alonso Vázquez y datables hacia 1590 son el San Sebastián y el San Roque que cuelgan de los muros, entre otros lienzos, siendo destacable también una Santa Catalina pintada por Francisco Pacheco. Las dos capillas siguientes, adosadas a la nave derecha, son también mudéjares. En ellas se veneran las imágenes de la Cofradía de Santa Marta, el Cristo de la Caridad y la Virgen de las Penas, talladas en el siglo XX por Ortega Bru y por Sebastián Santos, respectivamente.

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592. SEVILLA** (CXC), capital: 15 de agosto de 2008.

martes, 20 de agosto de 2013

592. SEVILLA** (CXC), capital: 15 de agosto de 2008.

1188. SEVILLA, capital. Retablo mayor de la igl. del Hospital del Pozo Santo.

1189. SEVILLA, capital. Detalle del Cristo Varón de Dolores en el retablo mayor de la igl. del Hospital del Pozo Santo.

1190. SEVILLA, capital. Retablo del Crucificado y la Dolorosa, de la igl. del Hospital del Pozo Santo.

SEVILLA** (CXC), capital de la provincia y de la comunidad: 15 de agosto de 2008.
   El Hospital del Santísimo Cristo de los Dolores, conocido como Hospital del Pozo Santo, se fundó en 1667. La iglesia se edificó entre 1669 y 1682 consagrándose el 4 de febrero de este último año. Consta de una sola nave de planta rectangular compartimentada en cuatro tramos, cubriéndose con una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos. El coro se sitúa en alto, a los pies de la nave, presentándo el sotocoro una techumbre de madera decorada con casetones, del momento de la construcción del templo. De la misma época es la portada, situada en el muro izquierdo de la nave. Construida en ladrillo se articula en torno a un vano adintelado flanqueado por pilastras toscanas y rematado por un entablamento liso sobre el que se sitúa un frontón recto y roto en cuyo centro aparece una hornacina.
   A la derecha del templo se alza el edificio del hospital, inaugurado en su primera fase en 1683 y posteriormente ampliado en 1842 y 1879, habiendo sido remodelado en los últimos años.
   El retablo mayor de la iglesia, atribuido a Julián Jiménez, está sin dorar y consta de banco, un cuerpo de tres calles, compartimentadas por estípites, y ático, fechándose hacia 1760. En la hornacina central, la única parte que se doró, se sitúa el Cristo de los Dolores, imagen de hacia 1680 próxima a Pedro Roldán. En las calles laterales del primer cuerpo aparecen esculturas de santos y santas de la misma época que el retablo, destacando entre ellas las de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, situadas a ambos lados de la hornacina central. En el centro del ático se sitúa una escultura de la Inmaculada del último tercio del XVII y en los laterales aparecen las de San Agustín y Santa Teresa, de hacia 1780. 
   En el arranque del muro izquierdo se sitúa un retablo del segundo tercio del siglo XVIII en cuya hornacina central aparecen las esculturas del Crucificado y la Dolorosa, de la misma época que el retablo, y las de San Juan Evangelista y la Magdalena, de finales del XVIII.

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591. SEVILLA** (CLXXXIX), capital: 15 de agosto de 2008.

domingo, 18 de agosto de 2013

591. SEVILLA** (CLXXXIX), capital: 15 de agosto de 2008.

1185. SEVILLA, capital. Impresionante conjunto del Besamanos a la Virgen del Tránsito, de la igl. del Hospital del Pozo Santo.

1186. SEVILLA, capital. Vista general de la Virgen del Tránsito en la igl. del Hospital del Pozo Santo.

1187. SEVILLA, capital. Detalle de la Virgen del Tránsito y cabecero de la cama, en la igl. del Hospital del Pozo Santo.

SEVILLA** (CLXXXIX), capital de la provincia y de la comunidad: 15 de agosto de 2008.
   Se muestran imágenes del Besamanos a la Virgen del Tránsito, del Hospital del Pozo Santo. Esta imagen de vestir, es una obra del primer tercio del siglo XVIII, siendo magnífico el conjunto que las hermanas del Convento del Santo Cristo Varón de Dolores de dicho hospital consiguen montar en un estilo rococó, muy recomendable de visitar en esas fechas.

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590. SEVILLA** (CLXXXVIII), capital: 15 de agosto de 2008.

sábado, 17 de agosto de 2013

590. SEVILLA** (CLXXXVIII), capital: 15 de agosto de 2008.

1178. SEVILLA, capital. Cartel oficial, obra fotográfica de Salazar-Bajuelo, sobre una cerámica propiedad de Caixa Bank Cajasol, ubicada en su sede central de la plaza de San Francisco.

1179. SEVILLA, capital. Gallardetes adornando las calles de la ciudad.

1180. SEVILLA, capital. Otra visión de los gallardetes.

1181. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. de los Reyes sobre su paso.

1182. SEVILLA, capital. Detalle de Ntra. Sra. de los Reyes.

1183. SEVILLA, capital. Vista del perfil de Ntra. Sra. de los Reyes sobre su paso.

1184. SEVILLA, capital. La Virgen de los Reyes en su revirá completa de la esquina de Correos.

SEVILLA** (CLXXXVIII), capital de provincia: 15 de agosto de 2008.
   Mostramos imágenes de la salida procesional de Nuestra Señora de los Reyes por el perímetro de la Catedral, discurriendo por la Avenida de la Constitución, procesión organizada por su Asociación de Fieles fundada en 1905 y que la tiene por titular además de al Santo Rey Fernando III, a la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis, imagen de vestir gótica, del siglo XIII, relacionable con la producción de los talleres franceses de ese momento, labrada en madera de cedro y articulada mediante un mecanismo que le permitía mover la cabeza y los brazos.

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589. SEVILLA** (CLXXXVII), capital: 15 de agosto de 2008.

viernes, 16 de agosto de 2013

589. SEVILLA** (CLXXXVII), capital: 15 de agosto de 2008.

1176. SEVILLA, capital. Altar del Ángel de la Guarda de la catedral.

1177. SEVILLA, capital. El cuadro del Ángel de la Guarda en su altar de la catedral.

SEVILLA** (CLXXXVII), capital de provincia: 15 de agosto de 2008.
   Se muestran imágenes del Altar del Ángel de la Guarda de la catedral de Santa María de la Sede. Su lienzo central es la conocida obra de Murillo que representa al Ángel de la Guarda, obra procedente del Convento de Capuchinos de Sevilla, fechable hacia 1670, para donde fue pintado para la cabecera del templo, sobre las puertas que comunicaban la iglesia con el interior del convento, en un proyecto impresionante ya que además de este cuadro realizó todas las pinturas del retablo mayor y las de los pequeños retablos de todas las capillas laterales.
   Esta pintura como el resto del conjunto pictórico se salvó de ser robado por los invasores franceses en 1810 merced a que los frailes, conscientes de que iban a ser saqueados, llevaron las pinturas a Gibraltar donde por ser territorio inglés quedaron a salvo. Acabada la Guerra de la Independencia el conjunto pictórico regresó al convento con excepción del San Miguel y una Santa Faz que quizá fueron entregados a quienes en Gibraltar custodiaron las pinturas. El resto fue restaurado a su regreso por el pintor Joaquín Bejarano, a quien en pago por sus servicios los frailes entregaron la pintura central del retablo: El Jubileo de la Porciúncula, que fue vendida por el restaurador y tras pasar por varias manos acabó en el Museo de Colonia en Alemania. La obra que nos ocupa, El Ángel de la Guarda, fue regalada por los frailes a la Catedral en 1814 como agradecimiento por haberse custodiado allí por algún tiempo su tesoro artístico.
   Por último es muy importante señalar que este cuadro es de suma importancia para la historia del arte de Burguillos, ya que en su iglesia parroquial existe una copia moderna en la nave de la Virgen de dicha iglesia, obra del pintor local Luis Carlos Díaz, en 1989.

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586. SEVILLA** (CLXXXVI), capital: 22 de julio de 2008.

miércoles, 14 de agosto de 2013

588. OLIVARES (II), Sevilla: 5 de agosto de 2008.

4. OLIVARES, Sevilla. Ntra. Sra. del Rosario sobre su paso en el interior de la colegiata.

5. OLIVARES, Sevilla. Detalle de Ntra. Sra. del Rosario.

6. OLIVARES, Sevilla. Vista del perfil de Ntra. Sra. del Rosario, sobre su paso procesional.

7. OLIVARES, Sevilla. La procesión discurriendo por la plaza de Jesús Nazareno.

8. OLIVARES, Sevilla. Una imagen más de la Virgen del Rosario en su salida procesional.

OLIVARES (II), provincia de Sevilla: 5 de agosto de 2008.
   Mostramos imágenes de la salida procesional de Nuestra Señora del Rosario por las calles olivareñas en la salida desde la iglesia colegial en una procesión cuanto menos curiosa que tiene lugar con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Nieves, pero al estar dicha imagen tallada en piedra y no realizada para salir procesionalmente, lo hace la Virgen del Rosario en su lugar, de ahí que a esta imagen se le denomine imagen vicaria de la anteriormente citada.

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587. OLIVARES (I), Sevilla: 5 de agosto de 2008.