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sábado, 30 de abril de 2016

1504. VALVERDE DE LA VERA* (II), Cáceres: 23 de febrero de 2013.

13. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. Plaza de España.

14. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. Fuente de los Cuatro Caños.

15. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. Remate de la fuente de los Cuatro Caños.

16. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. En la plaza del Rollo-Picota.

17. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. En otra perspectiva de la plaza del Rollo-Picota.

18. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. El castillo y la igl. de Sta. Mª de Fuentes Claras.

19. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. Torre del Homenaje del castillo.

20. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. Portada de la igl. de Sta. Mª de Fuentes Claras.

21. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. Ventana y torre de la igl. de Sta. Mª de Fuentes Claras.

22. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. Primera sala del Museo del Empalao.

23. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. Otra de las salas del Museo del Empalao.

24. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. En la sala principal del Museo del Empalao.

25. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. Recreación del Empalao y del Cirineo, en el Museo del Empalao.

26. VALVERDE DE LA VERA, Cáceres. Otra de las salas del Museo del Empalao.

VALVERDE DE LA VERA* (II), provincia de Cáceres: 23 de febrero de 2013.
   El paseo por las calles angostas y las irregulares plazuelas, pavimentadas de piedra y surcadas por corrientes de agua que se canalizan en superficie, es insustituibles si se quiere apreciar debidamente la belleza del lugar, que no proviene de edificios singulares sino del conjunto*.
   La plaza de España, auténtico "mentidero de la villa" en torno al Ayuntamiento, la de la Fuente de los Cuatro Caños, la de la Iglesia, y la plaza del Rollo-Picota, son los cuatro espacios fundamentales en los que se pueden admirar las bellas y modestas casas de dos plantas, con secadero y balcón de madera, algunas con soportales, que resumen la sabiduría constructiva de sus anónimos arquitectos.
   El castillo levantado en el siglo XIV por Nuño Pérez de Monroy y reformado en el siglo XV por los nuevos señores de la villa, los Zúñiga, y la iglesia de Santa María de Fuentes Claras, que se edifica adosada al anterior y aprovechando parte de sus torres y muros, son las construcciones monumentales más destacadas. El interior del templo cobija interesantes sepulcros de la nobleza, retablos y tallas.
   Un lugar muy recomendable es el Museo del Empalao. Las tortuosas y empinadas calles de Valverde son escenario, en la medianoche del Jueves Santo, de la impresionante procesión de los Empalaos*. La tradición es muy antigua, ya que existen testimonios documentales que hablan de la existencia de una cofradía de casi 200 hermanos en el año 1600. Los hombres que por promesa deciden recorrer el Camino del Calvario, guiados por un "cirineo" que porta el farol, llevan amarrado sobre los brazos en cruz un timón de arado. Una soga de esparto envuelve fuertemente el pecho hasta la cintura. El atavío se completa con unas enaguas blancas y la gasa que cubre el rostro. Dos espadas cruzadas sobre la nuca y una corona de espinas en la frente acentúan el dramatismo de un rito, que pese a las inevitables desvirtuaciones que conlleva la masiva afluencia turística, resulta sobrecogedor.

Enlace a la Entrada anterior de Valverde de la Vera*:

viernes, 29 de abril de 2016

1503. VILLANUEVA DE LA VERA* (II), Cáceres: 23 de febrero de 2013.

9. VILLANUEVA DE LA VERA, Cáceres. Calle típica de la población.

10. VILLANUEVA DE LA VERA, Cáceres. Plaza Mayor.

11. VILLANUEVA DE LA VERA, Cáceres. En la plaza de la Iglesia.

12. VILLANUEVA DE LA VERA, Cáceres. Torre de la igl. de la Inmaculada Concepción.

13. VILLANUEVA DE LA VERA, Cáceres. En El Túnel.

14. VILLANUEVA DE LA VERA, Cáceres. Muestra de la arquitectura verata.

15. VILLANUEVA DE LA VERA, Cáceres. Una sorpresa decorativa de una vivienda local.

16. VILLANUEVA DE LA VERA, Cáceres. La Chorrera del Diablo.

17. VILLANUEVA DE LA VERA, Cáceres. En la Chorrera del Diablo.

18. VILLANUEVA DE LA VERA, Cáceres. En otra zona de la Chorrera del Diablo.

19. VILLANUEVA DE LA VERA, Cáceres. En las cataratas de la Chorrera del Diablo.

VILLANUEVA DE LA VERA* (II), provincia de Cáceres: 23 de febrero de 2013.
   Todo el casco histórico* ofrece ejemplos valiosos de armónica arquitectura popular, aunque tal vez los más relevantes sean los agrupados en torno a la Plaza Mayor, ahora Aniceto Marinas, y la Calle Real, la vía más importante del casco histórico.
   En la Plaza Mayor, de sugerente asimetría, los soportales caracterizan el espacio sabiamente adaptado a las necesidades de sus habitantes y del clima. En el centro, una fuente circular subraya con el murmullo del agua el ambiente plácido y equilibrado del recinto.
   La Calle Real, flanqueada por construcciones donde el juego entre balcones salientes y las líneas quebradas de los aleros produce barrocos efectos de luces y sombras, desemboca en la plaza de la iglesia, presidida por la parroquia de la Inmaculada Concepción, recientemente liberada del encalado que la afeaba. Se trata de un edificio sobrio, de un estilo un tanto arcaizante, construido a mediados del siglo XVI. En el interior, pilares elípticos sobre los que apoyan arcos de medio punto sostienen la cubierta de madera.
   Un paseo desde la plaza de Aniceto Marinas por la calle El Barrio hasta la bonita ermita de San Antón, o la persecución de la reguera que parte de la fuente para sumergirse por un oscuro túnel, muestran un rosario de callejuelas y plazuelas irregulares, un laberinto de rincones como la calle El Túnel, las casas singulares de El Chorrillo y el granítico Lancho de la Ponderosa en la calle San Antonio.
   En la garganta de Gualtaminos, a 1 km. del pueblo por la ctra. a Madrigal, el agua se despeña por una pared vertical formando la espectacular Chorrera del Diablo. Las piscinas naturales permiten el baño.

Enlace a la Entrada anterior de Villanueva de la Vera*:

jueves, 28 de abril de 2016

1502. MADRIGAL DE LA VERA (I), Cáceres: 23 de febrero de 2013.

1. MADRIGAL DE LA VERA, Cáceres. Igl. de San Pedro.

2. MADRIGAL DE LA VERA, Cáceres. Muestra de la arquitectura verata.

3. MADRIGAL DE LA VERA, Cáceres. Acequia por el interior de la localidad.

MADRIGAL DE LA VERA (I), provincia de Cáceres: 23 de febrero de 2013.
   Es el pueblo por el que se accede a La Vera por la carretera EX203, que es la principal vía que la recorre desde la provincia de Ávila.
   Aunque notablemente modificado, anticipa ya algunas de las características constructivas veratas, especialmente en su parte alta: voladizos y balconadas de madera dispuestos con graciosa irregularidad a lo largo de angostas callejuelas empinadas. Su monumento más relevante es la iglesia de San Pedro, del siglo XV, con alteraciones posteriores. El ajetreo veraniego de la localidad tiene su remate en las fiestas del Cristo de la Luz, que se celebran en torno al 16 y 18 de septiembre.

miércoles, 27 de abril de 2016

1501. PLASENCIA** (VI), Cáceres: 22 de febrero de 2013.

62. PLASENCIA, Cáceres. Vista de la habitación del parador de turismo.

63. PLASENCIA, Cáceres. Otra perspectiva de la habitación del parador de turismo.

64. PLASENCIA, Cáceres. En la habitación del parador de turismo.

PLASENCIA** (VI), provincia de Cáceres: 22 de febrero de 2013.
   El antiguo convento de Dominicos, reconvertido en parador de turismo, fue una fundación de los Zúñiga, cuyo panteón se encuentra en la anexa iglesia gótica, puesta bajo la advocación de San Vicente Ferrer. La sacristía y otras estancias exhiben buenas muestras de azulejería talabricense del siglo XVI. 

Enlace a la Entrada anterior de Plasencia**:

martes, 26 de abril de 2016

1500. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim (III), Cáceres: 22 de febrero de 2013.

16. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. Portada del cvto.

17. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. Vista general del conjunto monacal.

18. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. Capilla mayor de la igl. nueva.

19. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. Arranque de la cúpulal de la igl. nueva.

20. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. Una de las pandas del claustro nuevo.

21. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. El claustro nuevo.

22. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. Acceso al cvto. antiguo.

23. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. En el interior del cvto. antiguo.

24. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. Parte alta del claustro del cvto. antiguo.

25. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. En la iglesia del cvto. antiguo.

26. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. La celda de San Pedro de Alcántara.

27. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. Cocina del cvto. antiguo.

28. CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim, Cáceres. Refectorio del cvto. antiguo.

CONVENTO DEL PALANCAR - Pedroso de Acim (III), provincia de Cáceres: 22 de febrero de 2013.
    En la Autovía de la Plata, en un desvío a la altura del puerto de los Castaños, conduce a la aldea de Pedroso de Acim.
   En sus proximidades, aislado en un agreste paraje de la sierra del Arco, se encuentra el convento del Palancar, cuyas dimensiones (diez metros por nueve) lo convierten en uno de los más pequeños del mundo.
   Su fundación, en el siglo XVI, está ligada a San Pedro de Alcántara, que se retiró en 1557 para emprender la reforma de su orden. Al convertirse en centro de peregrinación (Santa Teresa de Jesús y San Francisco de Borja lo visitaron), a partir de 1702 se construyó la sobria iglesia barroca y posteriormente un nuevo claustro. Los frailes franciscanos mantienen la vida conventual y, bajo determinadas condiciones, es posible alojarse en sus dependencias.

Enlace a la Entrada anterior de Convento de Palancar - Pedroso de Acim:

lunes, 25 de abril de 2016

1499. ITÁLICA* (II), Sevilla: 16 de febrero de 2013.

11. ITÁLICA, Sevilla. Inicio del Víacrucis en el interior del Anfiteatro.

12. ITÁLICA, Sevilla. Ntro. Padre Jesús Nazareno en las ruinas de Itálica.

13. ITÁLICA, Sevilla. Rezo de una de las estaciones del Víacrucis del Aljarafe.

14. ITÁLICA, Sevilla. Ntro. Padre Jesús Nazareno.

ITÁLICA* (II), provincia de Sevilla: 16 de febrero de 2013.
   Mostramos imágenes del Víacrucis presidido Ntro. Padre Jesús Nazareno, el primer sábado de Cuaresma en el llamado Víacrucis del Aljarafe que tenía lugar en el anfiteatro romano de Itálica. Es ésta una imagen que pertenece a la hermandad de la virgen del Rosario, corporación fundada a comienzos del siglo XVI y con residencia canónica en la parroquia de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, y cuyas imágenes titulares son Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra atribuida a José de Arce de mediados del siglo XVII, Nuestra Señora del Rosario, talla anónima del XVII y la Divina Pastora, de autoría y datación desconocidas.

Enlace a la Entrada anterior de Itálica*:

domingo, 24 de abril de 2016

1498. SEVILLA** (CCCXCI), capital: 13 de febrero de 2013.

2418. SEVILLA, capital. Portada del monasterio de Sta. Paula.

2419. SEVILLA, capital. Portada de la igl. del monasterio de Sta. Paula.

2420. SEVILLA, capital. El Stmo. Xto. de las Cinco Llagas en el interior de la igl. del monasterio de Sta. Paula.

2421. SEVILLA, capital. Estación del Víacrucis en la igl. del monasterio de Sta. Paula.

2422. SEVILLA, capital. Capilla mayor de la igl. del monasterio de Sta. Paula.

2423. SEVILLA, capital. Estación del Víacrucis en la igl. del cvto. de Sta. Isabel.

2424. SEVILLA, capital. El Stmo. Xto. de las Cinco Llagas en el interior de la igl. del cvto. de Sta. Isabel.

2425. SEVILLA, capital. Igl. del cvto. de Sta. Isabel.

2426. SEVILLA, capital. Xto. de la Misericordia, de Juan de Mesa, en la igl. del cvto. de Sta. Isabel.

2427. SEVILLA, capital. Detalle del Xto. de la Misericordia, en la igl. del cvto. de Sta. Isabel.

2428. SEVILLA, capital. El Stmo. Xto. de las Cinco Llagas ante el Xto. de la Misericordia.

2429. SEVILLA, capital. El Víacrucis del Stmo. Xto. de las Cinco Llagas saliendo de la igl. del cvto. de Sta. Isabel.

2430. SEVILLA, capital. El Stmo. Xto. de las Cinco Llagas bajo los naranjos de la plaza de Sta. Isabel.

2431. SEVILLA, capital. El Stmo. Xto. de las Cinco Llagas ante el retablo del grupo de la Piedad de los Servitas.

2432. SEVILLA, capital. Grupo de la Piedad de los Servitas en su retablo de la cap. de Ntra. Sra. de los Dolores.

SEVILLA** (CCCXCI), capital de la provincia y de la comunidad: 13 de febrero de 2013.
   Mostramos  imágenes  del Vía Crucis presidido por el Stmo. Xto. de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad en la noche del Miércoles de Ceniza, durante su visita al Monasterio de Santa Paula, Convento de Santa Isabel y Capilla de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de los Servitas. Es ésta una corporación fundada en 1507, siendo sus imágenes titulares el Sagrado Decreto  de  la  Santísima Trinidad  (Dios-Hijo  obra de Emilio Pizarro en 1913, Dios-Padre atribuida al círculo de Juan  de  Mesa  en el primer cuarto del siglo XVII, y la de Dios-Espíritu Santo obra de Juan Mayorga en 1995), el Santísimo  Cristo de las Cinco Llagas obra de Luis Álvarez Duarte en 2002, acompañado por María Santísima de la  Concepción, de Antonio  Bidón  en  1958  y  San  Juan Evangelista de autoría anónima, y finalmente Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Juan de Astorga en 1820.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**: