45. CARMONA, Sevilla. Vista frontal del paso de palio de Mª Stma. de los Dolores en la parroq. de San Bartolomé.
46. CARMONA, Sevilla. Manto de Mª Stma. de los Dolores en la parroq. de San Bartolomé.
47. CARMONA, Sevilla. Mª Stma. de los Dolores en su magnífico paso de palio, en la parroq. de San Bartolomé.
48. CARMONA, Sevilla. Media Luna y Peana de plata, y saya de Mª Stma. de los Dolores, en la parroq. de San Bartolomé.
49. CARMONA, Sevilla. Bambalina frontal y techo de palio de Mª Stma. de los Dolores, en la parroq. de San Bartolomé.
50. CARMONA, Sevilla. Bambalina trasera, techo de palio y corona de Mª Stma. de los Dolores, en la parroq. de San Bartolomé.
51. CARMONA, Sevilla. Vista lateral del paso de palio de Mª Stama. de los Dolores, en la parroq. de San Bartolomé.
52. CARMONA, Sevilla. Otra vista desde el otro lateral del paso de palio de Mª Stma. de los Dolores, en la parroq. de San Bartolomé.
53. CARMONA, Sevilla. Detalle de Ntro. Padre Jesús Nazareno, en su capilla de la parroq. de San Bartolomé.
54. CARMONA, Sevilla. Ntro. Padre Jesús Nazareno ante su retablo en su capilla de la parroq. de San Bartolomé.
55. CARMONA, Sevilla. Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la parroq. de San Bartolomé.
CARMONA** (VI), provincia de Sevilla: 8 de marzo de 2008.
Mostramos en esta entrada una serie de imágenes del conjunto del paso de palio de María Santísima de los Dolores, de la Hermandad de Nuestro Padre, sin duda el más antiguo paso de palio que procesiona en la actualidad durante la Semana Santa andaluza. Todo el conjunto está realizado en plata: los varales, originariamente 8 y ampliados a 10 a principios del siglo XX, fueron ejecutados por Simón López Navarro en 1695 y restaurados en 1995 por Orfebrería Villarreal; las bambalinas, que llevan en letras de plata sobre terciopelo negro la profecía del anciano Simeón: "TVAM IPSIUS ANIMAM PERTRANSIBIT GLADIVS Lvcaes Cap 2" (¡Y a ti misma una espada te atravesará el alma!), y el techo de palio son de Antonio de Luna, realizadas entre 1725 y 1726, restaurados por Seco en 1931 y Villarreal en 1984; la medialuna es también obra de Antonio de Luna, anterior a 1725, al igual que la peana, realizada por el mismo orfebre entre 1725 y 1726 y en cuya ejecución también intervinieron los orfebres Juan y Gabriel de Cárdenas y el escultor Juan del Castillo. Las jarras grandes y los faroles, todo de plata, son obra reciente de Orfebrería Villarreal, según diseño de Juan F. Lacomba. Los respiraderos son obra de Eduardo Seco, del primer cuarto del siglo XX, en metal plateado. El paso lleva faldones de terciopelo negro y sobrefaldones bordados en la segunda década del siglo pasado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el mismo estilo que el manto. La imagen de la Virgen viste saya negra bordada en oro, de mediados del s. XIX, atribuible a las hermanas Antúnez, y porta sobre sus sienes una corona de plata sobredorada, cuyo canasto ejecutó en 1732 Fernando Gámez, siendo de 1941 tanto los imperiales como la ráfaga; en su pecho se clava un puñal de plata sobredorada, de la segunda mitad del siglo XVIII. El manto, en terciopelo negro, fue bordado en 1891 por Emilia Salvador Ibarra para la Esperanza de Trianda y adquirido en 1908.
Enlace a la Entrada anterior de Carmona**:
471. CARMONA** (V), Sevilla: 8 de marzo de 2008.
Enlace a la Entrada anterior de Carmona**:
471. CARMONA** (V), Sevilla: 8 de marzo de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario