Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 8 de mayo de 2013

539. RONDA* (III), Málaga: 23 de mayo de 2008.

35. RONDA, Málaga. Vista general del palacio del marqués de Salvatierra.

36. RONDA, Málaga. Portada del palacio del marqués de Salvatierra.

37. RONDA, Málaga. Otra visión del palacio del marqués de Salvatierra.

38. RONDA, Málaga. Puerta de Felipe V.
39. RONDA, Málaga. Otra vista de la Puerta de Felipe V.

40. RONDA, Málaga. El Puente Viejo.

41. RONDA, Málaga. La Fuente de los Ocho Caños.

42. RONDA, Málaga. Portada-Torre-Campanario de la igl. de Ntro. Padre Jesús.

43. RONDA, Málaga. Torre-Campanario de la igl. de Ntro. Padre Jesús.

44. RONDA, Málaga. Interior de la igl. de Ntro. Padre Jesús.

45. RONDA, Málaga. Puente de San Miguel.

46. RONDA, Málaga. Ermita de San Miguel.

47. RONDA, Málaga. Exterior de los Baños árabes.

48. RONDA, Málaga. Interior de los Baños árabes.

49. RONDA, Málaga. Otra vista del interior de los Baños árabes.

50. RONDA, Málaga. Una vista más de los Baños árabes.

51. RONDA, Málaga. Puerta de la Xijara.

52. RONDA, Málaga, Muralla de la Xijara.

53. RONDA, Málaga. Fachada de la igl. del Espíritu Santo.

54. RONDA, Málaga. Interior de la igl. del Espíritu Santo.

55. RONDA, Málaga. Puertas de Carlos V, de Almocábar e igl. del Espíritu Santo.

56. RONDA, Málaga. Puerta de Almocábar.

57. RONDA, Málaga. Puerta de Carlos V.

RONDA* (III), provincia de Málaga: 23 de mayo de 2008.
El palacio del Marqués de Salvatierra*
   Un poco más abajo de la casa del Moro se levanta este fastuoso palacio, una de las obras arquitectónicas más singulares de Ronda. Construido a finales del siglo XVIII, es magnífica su fachada principal levantada en piedra y en estilo barroco. La portada muestra dos cuerpos bien diferenciados. El bajo contiene un dintel cerrado por gruesas puertas de madera y enmarcado por dos parejas de columnas corintias estriadas sobre esbeltos basamentos. El segundo, apoyado en las columnas, consiste en una balconada, cuyo barandal es un precioso trabajo de forja rondeño. Curiosísimas resultan dos parejas de indios que, a manera de cariátides, orlan el hueco del balcón sosteniendo un gran frontón partido en el que se cobija el escudo de la casa. Ambas parejas -hombre y mujer- están desnudas, ellos tapando su sexo con las manos y ellas sacando la lengua en actitud de burla.
Los baños árabes*
   En este rincón y sus alrededores se han rodado series de televisión, como Curro Jiménez, y numerosas películas, como La Sabina, Carmen la de Ronda, Amanecer en Puerta Oscura, etc. Algo más abajo, a la vuelta del palacio se alza la famosa puerta de Felipe V, levantada en 1741 para sustituir a la antigua puerta musulmana del Puente. A partir de aquí y, tras pasar el Puente Viejo, se abre el barrio del Mercadillo, crecido extramuros y centro comercial de la ciudad durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En él se encuentra la fuente de los Ocho Caños y, junto a ella, la iglesia de Nuestro Padre Jesús, gótica y renacentista, construida entre los siglos XV y XVI. En el exterior sobresale la robusta torre campanario. En el interior, de tres naves separadas por arcos formeros de medio punto, yeserías barrocas añadidas en 1769 ocultan el artesonado mudéjar, de gran belleza, por lo que se sabe. Desde el Puente Viejo, una empinada cuesta baja hasta el Guadalevín. Aquí se encuentran, a la izquierda, el puente de San Miguel y, a la derecha, los baños árabes, unos de los mejor conservados de España. Se construyeron a finales del siglo XIII, entre el Guadalevín y su afluente, el arroyo Culebras. Constan de tres salas formadas por arquerías de ladrillo en herradura sobre pilares octogonales del mismo material, una de servicios con la caldera para calentar el agua, otra para el agua caliente y una tercera para la fría.
El barrio de San Francisco
   Subiendo de nuevo al puente de San Miguel, pasada la puerta de Felipe V, sigue el paseo de Chefchauen, ciudad marroquí con la que Ronda está hermanada, que bordea la muralla de Xijara, en la que se encuentra la bellísima puerta del mismo nombre, que comunicaba la medina con el barrio Bajo, en el que estaban los baños. Desde aquí, volviendo a la calle Armiñán y bajando hacia el sur, se alcanza la iglesia del Espíritu Santo, formidable templo fortaleza levantado entre 1485 y 1505 sobre la mezquita que existía en el arrabal Alto, mandada derribar para la ocasión por Fernando el Católico. De estilo gótico, un gran arco triunfal separa el presbiterio del resto de su única nave. Prácticamente al lado de esta iglesia, tras la plazuela del Arquitecto Francisco Pons Sorolla, reaparece de nuevo la muralla agarena, con la espectacular puerta de Almocábar*, cuyo nombre, que procede del árabe Al-maqâbir, que significa cementerio, se debe a que al otro lado se encontraba la necrópolis de la ciudad.
   En esta zona sur, la más desprotegida, debido a que el precipicio desaparece, es donde las murallas eran más poderosas, circunstancia que se aprecia perfectamente en esta puerta y en los grandes lienzos que se extienden a un lado y a otro de las mismas. La puerta, además, es muy bella. Su construcción data de finales del siglo XIII o principios del XIV y se compone de un triple arco, los de las afueras de herradura y el interior ojival, entre dos robustas torres semicirculares. A la izquierda de esta puerta, conforme se mira desde el exterior, se añadió otra en el siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I, de estilo renacentista y coronada con el escudo del emperador.
   Al otro lado de la puerta se extiende el popular y luminoso barrio de San Francisco. Los musulmanes utilizaban el gran llano que forma la hoy denominada plaza Ruedo Alameda como musara, o lugar para ejercicios ecuestres, y como musalla, o espacio para ceremonias de carácter religioso. El barrio tiene una larga tradición taurina. En el número 21 de la plaza nació el gran Pedro Romero uno de los más importantes toreros de la historia. Prácticamente enfrente, con fachada a la calle Torrejones, está el convento de las Franciscanas, cuyas monjas elaboran deliciosos dulces.

Enlace a la Entrada anterior de Ronda*:
538. RONDA* (II), Málaga: 23 de mayo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario