Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 6 de agosto de 2013

585. CARMONA** (VII), Sevilla: 15 de julio de 2008.

56. CARMONA, Sevilla. Vista general del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

57. CARMONA, Sevilla. Zona central del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

58. CARMONA, Sevilla. Otra vista del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

59. CARMONA, Sevilla. Ático del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

60. CARMONA, Sevilla. Calle lateral del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

61. CARMONA, Sevilla. La otra calle lateral del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

62. CARMONA, Sevilla. Imagen de la Inmaculada en su retablo de la igl. de San Bartolomé.

63. CARMONA, Sevilla. Zona central bajo la hornacina principal del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

64. CARMONA, Sevilla. Una de las puertas del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

65. CARMONA, Sevilla. La otra puerta del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

66. CARMONA, Sevilla. Detalle de la zona entre la hornacina y el ático del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

67. CARMONA, Sevilla. Otro detalle de la zona superior del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

68. CARMONA, Sevilla. Un detalle más del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

69. CARMONA, Sevilla. Medallón del ático con el tema del Sacrificio de Isaac, del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Bartolomé.

70. CARMONA, Sevilla. Retablo de Jesús Nazareno de la igl. de San Bartolomé.

71. CARMONA, Sevilla. Retablo de la Divina Pastora de la igl. de San Bartolomé.

72. CARMONA, Sevilla. Retablo de la Virgen de los Dolores de la igl. de San Bartolomé.

73. CARMONA, Sevilla. Retablo mayor de la igl. de San Bartolomé.

CARMONA** (VII), provincia de Sevilla: 15 de julio de 2008.
   Esta entrada es muy interesante para Burguillos y los burguilleros, pues en ella se muestran imágenes del Retablo de la Inmaculada de la iglesia parroquial de San Bartolomé, puesto que está atribuido a Juan Cano Zamorano, autor del retablo mayor de la iglesia parroquial de Burguillos en 1754, por lo que podemos comparar ambas obras para observar sus similitudes y diferencias, algo que sin duda debería haberse hecho en la "restauración" del de Burguillos, y así no cometer las barbaridades perpetradas en nuestro pueblo.
   Cruzando la Puerta de Sevilla, a la derecha, en la calle de su nombre, se ve la torre-fachada a los pies de la iglesia de San Bartolomé*.
   El retablo mayor, compuesto por banco, un cuerpo de tres calles y ático es obra de Juan de Gatica en 1710. En sus calles laterales figuran relieves con escenas de la vida de San Bartolomé, encontrándose una imagen de este santo en la hornacina situada sobre el manifestador, en el que se alberga una escultura del Niño Jesús, de la segunda mitad del siglo XVII, mientras que en el ático se halla representada la Asunción de la Virgen. En la capilla colateral izquierda se sitúa un retablo fechable hacia 1770, atribuible a Juan Cano y presidido por una imagen de la Inmaculada. En sus calles laterales aparecen esculturas de San Gabriel y San Rafael, ocupando el ático un relieve con el Sacrificio de Isaac
   En la capilla abierta en la nave derecha del templo aparecen tres retablos de estilo barroco. El principal corresponde a los años comprendidos entre 1730 y 1754, ya que en esta última fecha fue dorado por Bernardino González, mientras que la obra de ensamblaje y talla se atribuye a Tomás Guisado el viejo. Presenta en su hornacina central una imagen de Jesús Nazareno concertada por Francisco de Ocampo en 1607. En las calles laterales figuran esculturas de San Francisco de Paula y San Antonio de Padua, que se consideran obras de Benito de Hita y Castillo en 1775, ocupando el ático una imagen del Niño Jesús. El altar situado en el muro izquierdo está dedicado a la Divina Pastora y fue concertado en 1709 por el escultor Juan del Castillo. La imagen titular fue regalada un año antes por fray Isidoro de Sevilla. El retablo frontero, que se ha relacionado con Tomás Guisado, está presidido por una imagen de la Virgen de los Dolores realizada por José Duque Cornejo en 1696. En los laterales del retablo figuran las esculturas de San Felipe Benicio y Santa Juliana de Falconeri.

Enlace a la Entrada anterior de Carmona**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario