Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 10 de enero de 2014

681. ALCALÁ DEL RÍO (IX), Sevilla: 8 de enero de 2009.

64. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Capilla de la Hdad. de Veracruz, en la cap. de San Gregorio.

65. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Stmo. Xto. de la Veracruz y Mª Stma. de las Angustias, en su retablo.

66. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Detalle de Mª Stma. de las Angustias.

67. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. El Stmo. Xto. de la Veracruz en su retablo.

68. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Mª Stma. de las Angustias en su retablo.

69. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Mª Magdalena en su retablo de la cap. de la Hdad. de Veracruz.

70. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Niño Jesús en la cap. de la Hdad. de Veracruz.

71. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Retablo mayor de la cap. de San Gregorio.

72. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Virgen de los Remedios, en el retablo mayor de la cap. de San Gregorio.

73. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Retablo de Jesús Resucitado.

74. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Retablo de San Gregorio.

75. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Imagen de San Gregorio en su retablo de su capilla.

76. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Imagen de San Gregorio Magno en el retablo de San Gregorio.

77. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Imagen de San Bartolomé en el retablo de San Gregorio.

78. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Pintura mural de San Gregorio en la capilla homónima.

ALCALÁ DEL RÍO (IX), provincia de Sevilla: 8 de enero de 2009.
   Al final de la calle Coronel García Baquero nos encontramos con la Capilla de San Gregorio Osetano, edificio de una sola nave con planta rectangular y cabecera plana. Su fundación se debe a los Reyes Católicos, quienes lo dedicaron en 1460. Reformado profundamente tras el terremoto de 1755, de la primitiva fábrica mudéjar se conservan, además de la estructura general del edificio, la portada del lado derecho, realizada en ladrillo agramilado con dos arquivoltas apuntadas, el arco triunfal y un óculo lobulado. Con la reedificación concluida hacia 1760, se le añadieron las dos capillas abiertas en el muro izquierdo, además de remodelarse exteriormente. La nave central se cubre con una techumbre moderna que recuerda a la primitiva y la cabecera con una bóveda vaída.
   El retablo mayor es de la primera mitad del siglo XIX y en él figuran una escultura de candelero de la Virgen de los Remedios, de finales del siglo XVII, y dos esculturas de San José y San Antonio de Padua, de la segunda mitad del XVIII. En el muro izquierdo, el retablo de San Gregorio Osetano está fechado en 1770, y en él se disponen las esculturas del santo titular, de 1742, y las de San Gregorio Magno y San Bartolomé, ambas de la primera mitad del XVII. A continuación hay una capilla con retablo del último tercio del XVIII cuyas imágenes, San Juan Evangelista y la Magdalena, son coetáneas, mientras que la escultura del Cristo de la Vera Cruz es del segundo tercio del XVI. En esta capilla hay un lienzo de la Virgen de Guadalupe firmado y fechado por Antonio de Torres en 1718.
   En el muro derecho se localiza un retablo del último tercio del XVIII, con escultura del Resucitado de la segunda mitad del XVII, y un cipo romano, que en época visigoda se remodeló para ser convertido en pila bautismal. A los pies se conserva la pintura mural de San Gregorio Osetano con donantes, firmada por Andrés Nadales en el primer tercio del siglo XVI. Teniendo en cuenta que la iglesia fue fundada por los Reyes Católicos, en los donantes se han querido ver los retratos de esos monarcas.

Enlace a la Entrada anterior de Alcalá del Río:

2 comentarios:

  1. ¿No cree que es un poco sesgada e incompleta la información que ofrece de la Capilla de San Gregorio? Tal como realiza la descripción del "muro izquierdo" del edificio se ha saltado una capilla, la de la Hermandad de la Soledad. Sería interesante que corrigiese ese error y ofreciese la información completa sobre la Capilla de nuestro Patrón.

    Aquí tiene toda la información (que también le copio): http://www.hermandadsoledad.com/corporacion.asp?pag=sedes

    En lugar privilegiado dentro de la Capilla de San Gregorio, junto al presbiterio, al lado del evangelio y frente a la puerta ojival – vestigio de la antigua Ermita - , se encuentra la Capilla de la Hermandad de la Soledad.
    El retablo, que sirve de altar, es de madera tallada y dorada, de estilo neoclásico, con columnas estriadas y capiteles corintios. Dicho retablo fue colocado en 1817 y dorado en 1826. Este altar estuvo instalado en el presbiterio de la Capilla de San Gregorio, frente al altar del Patrón, en el lugar que hoy día ocupa el altar del Resucitado, hasta principios del siglo XX, que fue trasladado a nuestra capilla, en la que se encontraba el antes citado altar de Cristo Resucitado, propiedad también de la Hermandad.
    El zócalo que cubre tanto el interior como el exterior es del alfarero sevillano Ramos Rejano. En el interior se representan las catorce estaciones de la Vía Crucis dentro de unos medallones ovalados sobre un fondo amarillo decorado con motivos renacentistas en el que se entrelazan hojas, flores y frutas. En el exterior el escudo de la Hermandad.
    Las vidrieras, en las que podemos observar dos Ángeles con las leyendas "Mater Dolorosa "y "Ora Pro Nobis".
    El magnífico artesonado del techo y los intradós de los arcos, de madera labrada en su color, dorada y policromada, fueron realizados en los talleres Casana de Sevilla.
    Las paredes están revestidas de terciopelo granate y el suelo se decora con mármoles.
    Se cierra el conjunto con una reja de fundición realizada por el hermano Jerónimo Peruyera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la visita a la ermita de San Gregorio, la capilla de la Hdad. de la Soledad se encontraba cerrada con la reja, de ahí que no realizara fotografías, y por ello no la he comentado. En otras entradas de este blog sí aparecen fotografías de dicha hermandad. Un saludo

      Eliminar