Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 4 de abril de 2014

750. ALCALÁ DEL RÍO (XIII), Sevilla: 9 de abril de 2009.

99. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Retablo de la Virgen del Rosario en la igl. de Ntra. Sra. de la Asunción.

100. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Virgen del Rosario, de la igl. de Ntra. Sra. de la Asunción.

101. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Retablo de la Inmaculada, de la igl. de Ntra. Sra. de la Asunción.

102. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Imagen de la Inmaculada en su retablo de la igl. de Ntra. Sra. de la Asunción.

103. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Retablo de Sta. Ana, en la igl. de Ntra. Sra. de la Asunción.

104. ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla. Grupo escultório de Sta. Ana, la Virgen y el Niño, en su retablo de la igl. de Ntra. Sra. de la Asunción.

ALCALÁ DEL RÍO (XIII), provincia de Sevilla: 9 de abril de 2009.
   Mostramos imágenes del interior de la iglesia de Santa María de la Asunción, edificio de tipo mudéjar con tres naves y cabecera poligonal adosado a una primitiva construcción romana que sirve de asiento a la torre. La construcción se inició en la primera mitad del siglo XIV y las obras continuaron durante el XV. Del primer momento es la capilla mayor, de dos tramos cubiertos con bóvedas de crucería, y los cuatro primeros tramos de las naves, correspondiendo al segundo la capilla colateral derecha y los dos pórticos, hoy cegados, que flanquean la iglesia. A principios del siglo XVIII se añaden dos tramos más a las naves y tras el terremoto de 1755 se coloca una nueva techumbre en la nave central. Entre 1782 y 1785 se levanta la sacristía, derribándose con tal motivo el pórtico de la cabecera.
   En la cabecera de la nave de la izquierda existe un retablo neoclásico de hacia 1800 con esculturas de San Benito y Santo Domingo de Guzmán, de la misma fecha, y la Virgen del Rosario, imagen de candelero de la segunda mitad del XVIII. En el banco van un pequeño Crucifijo de marfil del XVIII y dos esculturas del Niño Jesús, una del XVII y otra del XVIII.
   En la cabecera de la nave derecha se encuentra un retablo compartimentado por estípites ejecutado en 1740 por José Cano. En los laterales se sitúan las imágenes de San Francisco y Santa Verania, del momento del retablo, y en el camarín, una Inmaculada de la segunda mitad del XVIII. Éste es un retablo muy interesante para Burguillos y los burguilleros, puesto que su autor (Juan Cano) es el padre del realizador del retablo mayor de la iglesia parroquial de Burguillos en 1754.
   En el muro de la nave de la nave se localiza el retablo de Santa Ana con grupo escultórico compuesto por Santa Ana, la Virgen y el Niño, ejecutado entre 1557 y 1558 por Roque Balduque. Las pinturas representan a San Bartolomé, San Andrés, Santa Catalina, la Virgen, San Gabriel y el donante, y debieron de realizarse hacia 1575.

Enlace a la Entrada anterior de Alcalá del Río:

No hay comentarios:

Publicar un comentario