Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 25 de noviembre de 2017

2078. SEVILLA** (DCXLIX), capital: 29 de febrero de 2016.

4206. SEVILLA, capital. Nave central y capilla mayor de la igl. de San Gil.
4207. SEVILLA, capital. Cubierta de la nave central de la igl. de San Gil.
4208. SEVILLA, capital. Templete y bóveda de la capilla mayor de la igl. de San Gil.
4209. SEVILLA, capital. Cap. de la Hdad. de la Virgen del Rocío en la igl. de San Gil.
4210. SEVILLA, capital. Hornacina con el Simpecado de la Hdad. de la Virgen del Rocío, en su capilla de la igl. de San Gil.
4211. SEVILLA, capital. Actual cap. sctal. (antigua de la Hdad. de la Macarena) de la igl. de San Gil.
4212. SEVILLA, capital. Cap. de la Virgen del Carmen, de la igl. de San Gil.
4213. SEVILLA, capital. Retablo y cúpula de la cap. de la Virgen del Carmen, en la igl. de San Gil.
SEVILLA** (DCXLIX), capital de la provincia y de la comunidad: 29 de febrero de 2016.
Iglesia de San Gil
   El templo fue levantado entre 1259 y 1286, siendo transformado en la segunda mitad del siglo XIV, remodelado y ampliado en el XVIII, profundamente restaurado en 1887 y nuevamente restaurado después de 1936. El edificio presenta tres naves, antepresbiterio rectangular y cabecera octogonal, en la que figuran columnas con capiteles de motivos vegetales que se consideran como una de las primeras manifestaciones de la escultura gótica en Sevilla. El cuerpo de la iglesia lo componen tres naves divididas en dos tramos por pilares que soportan arcos apuntados, siendo sus cubiertas estructuras de madera modernas. La cabecera se cubre con bóveda de nervadura. La portada de la fachada de poniente ofrecía un gran arco apuntado enmarcado por alfiz y sobre ella un gran rosetón. Este vano fue cegado cuando se situó el coro en la nave central. Arquivoltas apuntadas ofrecen las portadas abiertas a las naves laterales, destacando los motivos de clavo de la situada en la fachada sur. En ésta se sitúa la torre, cuyo cuerpo inferior aloja una capilla de planta cuadrada y cubierta por bóveda de paños sobre trompas. Por ello el acceso a los cuerpos superiores y al campanario se aloja en un volumen poligonal adosado a la torre en su frente de poniente. El campanario es obra de la segunda mitad del siglo XVIII. En el presbiterio se conservan zócalos alicatados con temas geométricos de finales del XIII, si bien algunas piezas corresponden a la restauración de carácter historicista que se desarrolló a finales del siglo XIX.
   En el centro de la capilla mayor se sitúa un templete, con una imagen moderna de San Gil. En los muros hay lienzos del XVIII, destacando entre ellos uno con la Estigmatización de San Francisco, muy próximo al estilo de Domingo Martínez.
   En la nave izquierda cuelgan lienzos de San Jerónimo flagelado por los ángeles y del Martirio de San Jerónimo, de hacia 1770, de Juan de Espinal, y una escultura del Crucificado, del siglo XVII. La capilla situada en el lado derecho del antepresbiterio se cierra  por una reja fechada en 1623 y contiene un retablo de estípites, recompuesto con elementos de la primera y segunda mitad del XVIII en el que se halla la imagen de candelero de la Virgen del Carmen, ejecutada por José Ordóñez modernamente. En el muro de esta nave hay dos lienzos con escenas de la vida de San Jerónimo, de Juan de Espianal.
   De las piezas de orfebrería de la parroquia, pueden mencionarse un cáliz neoclásico de origen cordobés, marcado por Martínez, un portapaz de bronce dorado, de fines del siglo XVIII y un pequeño relicario en forma de ostensorio fechado en 1596.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario