Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 17 de enero de 2021

3227. CÓRDOBA** (CVI), capital: 20 de septiembre de 2019.










CÓRDOBA** (CVI), capital de la provincia: 20 de septiembre de 2019.
   Mostramos imágenes de la Exposición "Por tu Cruz redimiste al Mundo", en el interior de la Mezquita-Catedral, en este caso del Santísimo Cristo del Descendimiento, de la Hermandad del Descendimiento, de Córdoba.
   El Santísimo Cristo del Descendimiento, es obra de Amadeo Ruiz Olmos, de 1937, en madera tallada y policromada, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima del Refugio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Buen Fin, establecida canónicamente en la Iglesia parroquial de San José y Espíritu Santo, en Córdoba, efectuando su salida procesional en la tarde del Viernes Santo.
   El paso procesional es de Antonio Corrales León y José Redondo Castillo, en 1948, sometido a un profundo proceso de restructuración y dorado, a partir de 2001, a cargo de José Carlos Rubio Valverde. Jesús es descendido por San José de Arimatea y San Nicodemo (Alfonso Castellano Tamarit, 2010). Al pie de la cruz, se lamentan María Santísima del Refugio junto a San Juan Evangelista, que son acompañados por María Magdalena, María de Cleofás y María de Salomé (Miguel Ángel González Jurado, 1993-1999). Estas imágenes de vestir sustituyeron a las que, primitivamente, talló el escultor valenciano Amadeo Ruiz Olmos para configurar la representación de este pasaje evangélico.
    No cabe duda de que el hombre, a lo largo de los siglos, ha recurrido al arte para manifestar y cultivar sus más íntimas convicciones religiosas. Al gusto por la belleza se suma una dimensión didáctica y evangelizadora, que supone la difusión didáctica y evangelizadora, que supone la difusión del ideario católico. Las manifestaciones plásticas adquieren así un profundo sentido devocional, especialmente perceptible en la imaginería sacra.
   "Por tu cruz redimiste al mundo" encierra la esencia de todos y cada uno de los sagrados titulares que forman parte del recorrido expositivo: el amor incondicional que brinda Cristo a sus hijos, y que muestra su expresión más fehaciente en el ciclo de la Pasión, el que hace posible que la humanidad se redima. El título de la exposición constituye además un recordatorio hacia la meditación del víacrucis, práctica devocional que nos permite acompañar a Jesús en su proceso pasionista. Esta evocación se hace extensiva a la figura del beato Álvaro de Córdoba, patrón de las cofradías cordobesas, al que correspondió el honor de introducir este rezo en Occidente.
   Las cuarenta y tres escenas procesionales que conforman el discurso narrativo de la exposición constituyen una manifestación plástica de la redención de Jesús y de su inquebrantable amor hacia nosotros. En este intenso recorrido que nos brinda la muestra, la imagen del Nazareno toma una destacada relevancia. No podemos olvidar que nuestra provincia, de norte a sur y de este a oeste, acoge a la iconografía del Señor camino del Gólgota como eje del fervor más popular.
   La exposición se estructura en dos grandes bloques temáticos, distribuidos en cuatro áreas diferenciadas. Por un lado, la primera de las secciones nos plantea un recorrido iconográfico bajo la denominación de "La Pasión según Córdoba". Mientras que el segundo núcleo, que recibe el título de "Toma tu Cruz y sígueme" se centra en la imagen del Nazareno, comprendida en sus más diversas variantes y en una amplia evolución estilística que abarca desde el Gótico tardío hasta la imaginería contemporánea. A estos recorridos se suma, como valor de calidad añadido, la interesante lectura ofrecida por una selección de obras plásticas de temática pasionista que son custodiadas en nuestra Catedral.
   La Diócesis de Córdoba, el Cabildo Catedral y la Agrupación de Hermandades y Cofradías aúnan esfuerzos para hacer realidad la exposición "Por tu cruz redimiste al mundo", una nueva manifestación viva del extenso patrimonio devocional y cultural que atesoran las hermandades de Córdoba y provincia.
   Esta iniciativa surge en el contexto conmemorativo del 75º aniversario de la fundación de la entidad cofrade y del 25º aniversario de la coronación de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la ciudad. Asimismo, evoca a la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, acontecida hace 90 años.
   Con el patrocinio del Cabildo Catedral, el templo mayor diocesano vuelve a convertirse en un referente de la piedad popular. El espacio "alma mater" de Córdoba acoge, en una oportunidad única e histórica, esta excepcional catequesis plástica que revela la unión indisoluble entre arte y fe católica.
"La Pasión según Córdoba"
   "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Juan 3: 16).
   "Esta verdad sobre Dios se ha revelado a través de la cruz ¿No podía revelarse de otro mundo? Tal vez si. Sin embargo, Dios ha elegido la cruz. El Padre ha elegido la cruz para su Hijo, y el Hijo la ha cargado sobre sus hombros, la ha llevado hasta el monte Calvario y en ella ha ofrecido su vida. En la cruz está el sufrimiento, en la cruz está la salvación, en la cruz hay una lección de amor. La cruz es signo de un amor sin límites" (San Juan Pablo II).
   La historia de la Pasión de Cristo es la historia de la salvación de la humanidad. Una historia que narra un amor incondicional por el que la cruz pasa de ser un mero instrumento de martirio hasta convertirse en un símbolo de salvación. Un recorrido que es emprendido por el hombre desde el pecado, emplazado en aquel árbol del paraíso, hasta lograr la redención que ofrece la cruz arbórea.
   Este símbolo de la Pasión es motivación y destino de la Semana Santa de Córdoba, representada aquí a través de dieciocho escenas procesionales que abarcan desde el momento de la institución de la eucaristía hasta la lamentación de la Virgen sobe el cuerpo inerte de Cristo. Una catequesis plástica que, por encima de tendencias y estilos, nos expresa la piedad de un pueblo.
   En este camino que emprende Córdoba a través de la Pasión de Cristo, resulta imprescindible la aportación realizada por el beato dominico Álvaro de Córdoba (1360?-1430), con la introducción del rezo del víacrucis que desde Tierra Santa trae hasta Occidente. Este piadoso ejercicio de oración, que expresa el camino de la cruz, nos permite revivir los últimos días de la vida de Jesucristo y hacernos partícipes de las tribulaciones que padece en este proceso de redención. En ese punto aún reside la esencia de nuestra Semana Santa.

Enlace a la Entrada anterior de Córdoba**:
3226. CÓRDOBA** (CV), capital: 20 de septiembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario