Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 12 de abril de 2022

3678. SEVILLA** (MDCLXX), capital: 19 de noviembre de 2021.











SEVILLA** (MDCLXX), capital de la provincia y de la comunidad: 19 de noviembre de 2021.
     Mostramos imágenes de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Jesús del Gran Poder. Esta Iglesia, actualmente regentada por la Compañía de Jesús, la antigua iglesia de San Francisco de Paula es el único templo jesuita en el centro del amplio conjunto que llegó a administrar la congregación en siglos pasados (San Luis, Anunciación, colegio de San Gregorio, colegio de los Irlandeses, Colegio de las Becas, San Hermenegildo, Villasís...). Después de la expulsión de la orden por Carlos III, su restauración y la disolución que decretó la II República, la orden de los jesuitas se asentó definitivamente en los terrenos del antiguo convento de Portaceli y en la gran manzana comprendida entre las calles Trajano y Jesús del Gran Poder.
   Por la fachada de la antigua calle de las Palmas se accede a la antigua iglesia del convento de los padres mínimos, originalmente titulado como de San Francisco de Paula. Fue una fundación realizada por mínimos provenientes del convento de Nuestra Señora de la Victoria de Madrid en 1589, inicialmente destinada a colegio de estudios. La edificación de la iglesia no se realizó hasta mediados del siglo XVII, sufriendo el conjunto, al igual que otros muchos conventos de la ciudad, los efectos de la invasión francesa. En aquel infausto periodo fue expulsada una comunidad que nunca regresaría, siendo convertido el conjunto en cuartel. Tras diversos usos, después de la desamortización de Mendizábal el edificio fue vendido por el gobierno a la Sociedad Bíblica de Londres, que lo convirtió en templo protestante. Años después, el templo fue adquirido por la sevillana, de ascendencia británica, Sutherland Black, que por afinidad a la Compañía de Jesús donó el templo a la orden fundada por Ignacio de Loyola. De comienzos del siglo XX son los añadidos que se observan en la calle Trajano, nuevas edificaciones en las que se incluye la conocida como capilla de "los Luises" y una fachada neogótica en ladrillo cuyo diseñó corrió a cargo del arquitecto Aníbal González. En ella se sitúa una talla de San Ignacio de Loyola bajo doselete gótico, escultura de comienzos del siglo XX obra de José Lafita. 
   La iglesia del Sagrado Corazón presenta un sencillo portalón de acceso que se corona con un frontón partido con el anagrama de los jesuitas, elemento que se combina con una decoración de paños de azulejos alusivos a la Orden de los Mínimos. Son piezas del siglo XVII que algunos atribuyen a un diseño de Herrera el Viejo. Al centro de sitúa San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Mínimos, antiguo titular del templo. A su alrededor aparecen San Jerónimo, San Cristóbal, San Leandro y San Isidoro. La fachada tiene una pequeña torre bajo la que se sitúa un moderno azulejo del Sagrado Corazón de Jesús. Los pequeños azulejos de la torre son del siglo XVII y representan a la Virgen con el Niño, San José y San Juan Bautista. Completa el conjunto un azulejo moderno del padre Tarín, jesuita declarado venerable, que está enterrado en una capilla interior de la iglesia.
   El interior de la iglesia es una edificación de tres naves, con crucero, marcado presbiterio y coro en la zona de los pies Las naves laterales se separan mediante arcos de medio punto, estando cubiertas por bóvedas de arista. La nave central se cubre con techumbre de madera del siglo XVII que imita modelos anteriores; tanto la cabecera como los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón. Sobre el crucero  se levanta una bóveda semiesférica sostenida por pechinas en las que aparecen relieves de los cuatro evangelistas. Los muros situados sobre las naves laterales se decoran con diversos cuadros que son copias barrocas de grandes autores. Se pueden distinguir en el muro derecho el Camino del Calvario, de Rafael; la Piedad, de Van Dyck y el Tránsito de la Virgen. En el muro derecho se sitúa una copia de la Anunciación de Van Dyck, el Nacimiento de Jesús y el Niño Jesús entre los doctores.    
   El retablo mayor es obra del siglo XIX, poco habitual en el panorama sevillano por sus formas y materiales. Fue realizado en mármol, según modelos académicos franceses, por un desconocido artista apellidados Frapolli. Se ordena en un banco, dos cuerpos con tres calles y ático. Lo preside una gran escultura del Sagrado Corazón de Jesús, ya de comienzos del siglo XX. Del siglo XIX es la talla de San Ignacio de Loyola del cuerpo superior. Más modernas son las imágenes de las Inmaculada y San José de los cuerpos laterales, situándose en el cuerpo superior dos relieves con el Nacimiento y el Calvario. Dos grandes lienzos modernos con escenas de San Ignacio de Loyola y una apoteosis de la Compañía de Jesús completan la decoración de la zona del presbiterio. Las piezas más importantes se sitúan en la zona del crucero. En la parte de la Epístola se sitúan diversos cuadros, como un Descendimiento del siglo XVIII. En un retablo neogótico presidido por San Alfonso Rodríguez se sitúa también una Dolorosa, y los arcángeles Miguel y Rafael, todos del siglo XVIII. En la parte del Evangelio se sitúa una excelente talla de Pedro Duque Cornejo, la imagen de la Virgen conocida como la Gran Madre, realizada en 1721. En el mismo testero destaca también una escultura de barro cocido representando a San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, de estética cercana a Martínez Montañés, relacionables con las tallas que realizó Montañés para la Casa Profesa, actual iglesia de la Anunciación.
   Diversas tallas de discreto interés se reparten por las capillas laterales, un San Francisco de Paula, una imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón o un San Francisco de Borja del siglo XIX. A los pies de la nave del Evangelio se levanta la capilla de las Ánimas, lugar donde se ubica la tumba del venerable padre Francisco Tarín Arnau, de gran devoción en la ciudad.
   Desde esta iglesia procesionó entre 1957 y 1975 la hermandad de los Javieres, cuya fundación se gestó en la congregación jesuita de este nombre, que ocupaba unas dependencias anexas a la iglesia, en el actual recinto ocupado por el Conservatorio Superior de Música (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
          
Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3677. SEVILLA** (MDCLXIX), capital: 19 de noviembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario