Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 15 de noviembre de 2022

3791. ANTEQUERA* (XL), Málaga: 10 de septiembre de 2022.




ANTEQUERA* (XL), provincia de Málaga: 10 de septiembre de 2022.
     La Cofradía de la Soledad tiene su sede canónica en la capilla de su nombre, anexa a la iglesia del antiguo Convento del Carmen, situada en el lado de la epístola, capilla de la que es legítima y actual propietaria. En su origen (siglo XVI) la cofradía de la Soledad adquirió por compra a la comunidad de religiosos del convento del Carmen unos terrenos a los pies de la iglesia donde construyó su capilla. Esta primitiva capilla es la hoy dedicada a la advocación de Jesús Nazareno y en el año 1644 se estableció una contrato con la orden carmelitana ante el escribano Alonso Fernández Merino, documento que aún se conserva, por el cual se permutó la primitiva capilla un terreno a los pies de la actual iglesia. Con facultad de construir un “templo aparte” dentro del convento y colindante con la iglesia, con derecho de puerta propia junto a la principal de la iglesia. Son varias las memorias de los trabajos llevados a cabo en la iglesia del Carmen, que se conservan en el archivo, sufragadas por el hermano mayor de la cofradía. Se inician en 1918 con un examen del arquitecto y las posteriores mejores en cubiertas y muros. En 1943, con la demolición del antiguo convento, hoy casa de hermandad, se resolvieron problemas de grietas y se afianzó el terreno, realizando obras de mejora en la totalidad de las dependencias de la iglesia, fundamentales para que dicho templo haya llegado hasta nosotros.
     La planta de la capilla presenta dos zonas diferenciadas, presbiterio, cubierto con una bóveda de media naranja, y nave alargada que presenta cubierta de medio cañón rebajado y dividido en cuatro tramos mediante arcos fajones. De la fábrica primitiva, concluida en 1647 poco queda, ya que en 1720 fue reconstruida y ampliada, labrándose las yeserías de la media naranja del presbiterio, muy en la línea del estilo del entallador y estuquista Antonio Ribera hijo.
     En cuanto al aspecto retablístico, prácticamente todos los que contiene en la actualidad, son de la segunda mitad del siglo XVIII, a excepción del mayor que parece obra de finales del XVII inspirado en el de Santa María de la Esperanza de la Colegial de San Sebastián. Este retablo mayor, de elevado recargamiento decorativo y exquisita conjugación del dorado y policromado, está estructurado en dos pisos sobre un banco de dimensiones medianas, elaborado de planchas de madera policromada simulando las vetas del mármol. Podemos dividirlo en tres calles, siendo la principal más ancha y estando ocupada por el camarín de Ntra. Sra. De La Soledad. Sobre el camarín, se abre el segundo piso del retablo, donde apreciamos el manifestador, conformado por cabezas de querubines y nubes. En el interior del nicho de la embocadura, se ubica la imagen de un Niño Pasionario, de autor desconocido, del que se destaca el color pelirrojo de sus cabellos. Las calles laterales están organizadas teniendo como referencia las cuatro columnas salomónicas, decoradas con viñas y hojas de parra talladas y doradas en pan de oro. En estas encontramos dos hornacinas con las esculturas de san Juan Evangelista y santa María Magdalena, protagonistas del episodio del Calvario.
     La capilla conserva también un esplendoroso patrimonio de bienes muebles. Es especialmente destacable que, ocupando una moderna hornacina, situada en el arco de acceso a la capilla, se expone con cierto sentido museístico la primitiva imagen de la Virgen del Socorro, escultura realizada en pasta de cartón y montada sobre una estructura de madera, conservando la policromía primitiva en parte a finales del siglo XV y regalada por los Reyes Católicos a la iglesia-mezquita de San Salvador. Diversas pinturas del entierro de santa Magdalena de Pazzi decoran y enriquecen las paredes laterales. Además, se encuentra una pintura de San Francisco de Asís (atribuido a Mohedano) y los retablos laterales de La Inmaculada Concepción y san Nicolás de Bari. Todas estas muestras reflejan el poderío institucional de antaño y la correcta conservación a pesar de las vicisitudes históricas.
     El último retablo referido, de líneas antequeranas del barroco dieciochesco más retardatario, es el encargado de albergar en su banco al Cristo Yacente, titular de la Cofradía. La pequeña hornacina, a modo de nicho que lo contiene, está aislada del exterior por un fino cristal flanqueado por molduras de madrera doradas (Cofradía de la Soledad).

Enlace a la Entrada anterior de Antequera*:
3790. ANTEQUERA* (XXXIX), Málaga: 10 de septiembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario