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27. PLASENCIA, Cáceres. Bóvedas de la Catedral nueva. |
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28. PLASENCIA, Cáceres. Órgano de la Catedral nueva. |
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29. PLASENCIA, Cáceres. Retablo de las reliquias de la Catedral nueva. |
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30. PLASENCIA, Cáceres. Retablo mayor de la Catedral nueva. |
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31. PLASENCIA, Cáceres. Sepulcro del obispo Ponce de León, en la Catedral nueva. |
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32. PLASENCIA, Cáceres. Cúpula de la capilla de San Pablo, en la Catedral vieja. |
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33. PLASENCIA, Cáceres. Bóvedas de la Catedral vieja. |
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34. PLASENCIA, Cáceres. Detalle del claustro de la Catedral vieja. |
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35. PLASENCIA, Cáceres. Unión de las dos Catedrales. |
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36. PLASENCIA, Cáceres. Una de las pandas del claustro de la Catedral vieja. |
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37. PLASENCIA, Cáceres. Nave central de la Catedral vieja. |
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38. PLASENCIA, Cáceres. Murallas de la ciudad. |
PLASENCIA** (III), provincia de Cáceres: 24 de noviembre de 2005.
El complicado y singular conjunto catedralicio** está formado por dos construcciones diferentes unidas en sentido logitudinal.
El interior de la Catedral Nueva, de tres naves de igual altura, impresiona por la perfección técnica de las elevadas bóvedas, de gran riqueza decorativa, alzadas sobre anchas pilastras. Entre las obras que alberga, sobresale el monumental retablo mayor (siglo XVII), con esculturas de Gregorio Fernández y lienzos de Francisco Ricci y otros pintores en torno al tabernáculo presidido por una talla de la Virgen del Sagrario en madera (siglo XIII). Dignos de tenerse en cuenta son también el bien labrado sepulcro del obispo Ponce de León (siglo XVI) y el retablo de los hermanos Churriguera en la nave de la derecha. Una hermosa reja de Juan Bautista Celma (1598) cierra el coro, en el que merece capítulo aparte la sillería* tallada en madera de nogal por el maestro Rodrigo Alemán, hombre cuya controvertida personalidad tiene fiel reflejo en una de las obras más originales de la escultura gótica. En 1497 el artista, que dejó su autorretrato en la misericordia de la silla episcopal, comienza los dos sitiales reservados a los Reyes Católicos, efigiados en el respaldo, y el resto de la obra se alarga hasta 1520. Lo recargado de las formas y la libérrima elección de los temas, algunos de marcado erotismo y con mordaces sátiras del clero, anticipan el barroco ya próximo.
Las tres naves que configuran la Catedral Vieja están cubiertas por bóvedas estrelladas y en sus capillas pueden verse interesantes esculturas polícromas tardorrománicas. Existe, por último, un museo con pinturas de Morales y Ribera, libros miniados y ricos objetos de orfebrería.
Textos de:
RAMOS, Alfredo J. y LLORENTE, Santiago: Guía total: Extremadura. Anaya. Madrid, 2005.
Enlace a la Entrada anterior de Plasencia**:
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