1. ALMONTE, Huelva. Ntra. Sra. del Rocío en la igl. de la Asunción. |
2. ALMONTE, Huelva. La Borriquita de la Ermita del Cristo. |
3. ALMONTE, Huelva. Jesús Cautivo de la Ermita del Cristo. |
4. ALMONTE, Huelva. Ntra. Sra. del Rosario, de la Ermita del Cristo. |
5. ALMONTE, Huelva. San Juan Evangelista, de la Ermita del Cristo. |
6. ALMONTE, Huelva. Ermita del Cristo. |
7. ALMONTE, Huelva. Virgen dolorosa de la Ermita del Cristo. |
ALMONTE (I), provincia de Huelva: 11 de febrero de 2006.
Esta ciudad, situada en los aledaños del Parque Nacional de Doñana, brilla por su inimitable blancura, por el aroma de sus vinos y por la devoción mariana de sus gentes.
Almonte, un pueblo llano, de calles muy limpias y muy blancas, cautiva por su luminosidad y por el encanto de su trama urbana, constituida por caprichosos radios que van a confluir a la amplia plaza de la Virgen del Rocío, verdadero corazón de la ciudad. En ella se encuentra el Ayuntamiento, notable edificio barroco del siglo XVI en el que destaca la fachada, abierta en arcos sostenidos por dobles columnas. Enfrente del Ayuntamiento está el casino, sosegado lugar para tomar una copa y degustar sus excelentes tapas. En el extremo opuesto de la plaza se levanta la iglesia parroquial de la Asunción, templo del siglo XVIII construido en el alegre barroco característico del sur, de clara influencia colonial. Saliendo de la plaza por la calle Sevilla se alcanza la capilla del Cristo, situada en la plaza del mismo nombre, pequeño templo del siglo XVII. Dejando la plaza por la calle Santiago, la primera bocacalle a la izquierda es la de Alonso Pérez, en la que se localiza la ermita de San Bartolomé, antiguo templo del siglo XVI.
La capilla de San Sebastián o del Cristo tiene dos naves paralelas separadas por arquería central de tres arcos apuntados y doblados, con impostas, que apean sobre pilares rectangulares con pilastras adosadas. Su cubre con tejado a dos aguas, por lo que muestra al interior toscas vigas de colgadizo. Dos arcos ojivales doblados con alfiz rebajado enlazan las dos cabeceras. La fachada presenta una puerta adintelada entre dos ventanas que por el interior se hallan a nivel del suelo. Su espadaña barroca es de un solo vano con arco de medio punto entre pilastras. Se remata con frontón curvo partido, y cartones laterales, y se decora con jarras de cerámica vidriada de reflejos metálicos.
Al fondo de la primera nave, por la que se accede desde la calle, está el Cristo de la Borriquita, de 1982, firmado por M. Feria. En la cabecera hay una mesa de altar con hornacina de la segunda mitad del s. XVIII. En el paramento contiguo al altar, un lienzo pequeño de la Coronación de la Virgen por la Trinidad, de factura popular.
En la cabecera de la nave principal, hay un Cristo crucificado, en madera de abedul en su color; de José Sánchez, en 1982. Y en la hornacina de fábrica del XVIII, se expone una imagen dolorosa con el título de Virgen del Rosario, imagen de candelero para vestir, obra de Juan Antonio González García, Juan Ventura.
La capilla de San Sebastián o del Cristo tiene dos naves paralelas separadas por arquería central de tres arcos apuntados y doblados, con impostas, que apean sobre pilares rectangulares con pilastras adosadas. Su cubre con tejado a dos aguas, por lo que muestra al interior toscas vigas de colgadizo. Dos arcos ojivales doblados con alfiz rebajado enlazan las dos cabeceras. La fachada presenta una puerta adintelada entre dos ventanas que por el interior se hallan a nivel del suelo. Su espadaña barroca es de un solo vano con arco de medio punto entre pilastras. Se remata con frontón curvo partido, y cartones laterales, y se decora con jarras de cerámica vidriada de reflejos metálicos.
Al fondo de la primera nave, por la que se accede desde la calle, está el Cristo de la Borriquita, de 1982, firmado por M. Feria. En la cabecera hay una mesa de altar con hornacina de la segunda mitad del s. XVIII. En el paramento contiguo al altar, un lienzo pequeño de la Coronación de la Virgen por la Trinidad, de factura popular.
En la cabecera de la nave principal, hay un Cristo crucificado, en madera de abedul en su color; de José Sánchez, en 1982. Y en la hornacina de fábrica del XVIII, se expone una imagen dolorosa con el título de Virgen del Rosario, imagen de candelero para vestir, obra de Juan Antonio González García, Juan Ventura.
Textos de:
ARJONA, Rafael: Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; OLIVER CARLOS, Alberto; PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María: Guía artística de Huelva y su provincia. Fundación José Manuel Lara y Diputación provincial de Huelva. Sevilla, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario