Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 9 de marzo de 2013

522. SEVILLA** (CLXXII), capital: 20 de abril de 2008.

1088. SEVILLA, capital. Virgen del Voto en el retablo-portada de la cap. sacramental de la igl. del Salvador.

1089. SEVILLA, capital. Retablo-portada de la cap. sacramental de la igl. del Salvador.

1090. SEVILLA, capital. Nave del Evangelio de la igl. del Salvador.

191. SEVILLA, capital. Hornacina del Simpecado de la Hdad. del Rocío del Salvador-Sevilla, de la igl. del Salvador.

1092. SEVILLA, capital. Retablo de la Virgen de la Antigua, de la igl. del Salvador.

1093. SEVILLA, capital. Retablo de Sta. Ana y la Virgen Niña, de la igl. del Salvador.

1094. SEVILLA, capital. Retablo de la Virgen del Rocío, de la Hdad. del Rocío del Salvador-Sevilla, de la igl. del Salvador.

1095. SEVILLA, capital. Detalle de Ntro. Padre Jesús de la Pasión en su retablo de la cap. sacramental de la igl. del Salvador.

1096. SEVILLA, capital. Virgen de la Merced en la cap. sacramental de la igl. del Salvador.

1097. SEVILLA, capital. Retablo mayor de la cap. sacramental de la igl. del Salvador.

1098. SEVILLA, capital. Retablo de la Virgen de las Aguas de la igl. del Salvador.

1099. SEVILLA, capital. Retablo del Cristo de los Afligidos de la igl. del Salvador.

1100. SEVILLA, capital. Vista lateral desde la nave del evangelio, del Retablo mayor de la igl. del Salvador.

1101. SEVILLA, capital. Vista del cuerpo superior del Retablo mayor de la igl. del Salvador.

1102. SEVILLA, capital. Retablo mayor y cúpula de la igl. del Salvador.

1103. SEVILLA, capital. San Cristóbal en la cap. bautismal de la igl. del Salvador.

1104. SEVILLA, capital. Retablo de las Santas Justa y Rufina, de la igl. del Salvador.

1105. SEVILLA, capital. San Miguel Arcángel en su cap. de la igl. del Salvador.

1106. SEVILLA, capital. Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia, de la igl. del Salvador.

1107. SEVILLA, capital. Retablo del rey San Fernando, de la igl. del Salvador. 

1108. SEVILLA, capital. Visión lateral del retablo de la Virgen de las Aguas, de la igl. del Salvador.

1109. SEVILLA, capital. Retablo de la Hdad. del Xto. del Amor.

SEVILLA** (CLXXII), capital de la provincia y de la comunidad: 20 de abril de 2008.
   En la plaza del Salvador y enfrente de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, se encuentra la iglesia del Salvador*.
   El del Salvador es, tras la catedral, el templo más suntuoso de Sevilla. Se levanta en el solar de la que fuera allá por el siglo IX mezquita aljama o mayor de la ciudad, conocida como de Ibn Adabbás por el nombre de su fundador. De esta mezquita se conserva aún el patio y el arranque del alminar, sustituido por la actual torre, que data de finales del siglo XVII y fue realizada por Leonardo de Figueroa. El exterior del templo muestra a la plaza una gran fachada que sigue en su concepción la pauta de la del Gesú de Roma. Se articula en tres calles, con tres portadas que se corresponden con las naves de la iglesia, la central más ancha que las laterales, enmarcada por grandes pilastras pareadas y de dos cuerpos, el superior engarzado con las calles laterales mediante sendos aletones con roleos. El interior tiene planta de salón, con tres naves, como se ha dicho, separadas por arcos de medio punto que apean en pilares de base cuadrada con semicolumnas adosadas. En el crucero se eleva una grandiosa cúpula de media naranja sobre tambor y con linterna.
   Este templo reúne una magnífica colección de obras de arte. Entre las imágenes hay que destacar las procesionales, especialmente las de Jesús de la Pasión*, esplendorosa obra de Martínez Montañés, una de las mejores de su producción, que representa a Cristo con la cruz a cuestas, tallada en 1619, y el Cristo del Amor*, un Crucificado sobrecogedor realizado en 1620 por Juan de Mesa. Fantástico es también el retablo del altar mayor, bellísimo en su diseño barroco, que lo convierte en uno de los mejores de este estilo entre los de Sevilla. Lo hizo Cayetano de Acosta entre 1770 y 1779. Consta de banco, cuerpo de cuatro calles separadas por exquisitas columnas adornadas con ángeles que simulan atlantes y un frondoso ático hasta el que llega una gran concha que recoge el pasaje evangélico de la Transfiguración. Ángeles y más ángeles se distribuyen por todo el retablo, mientras la figura del Padre Eterno gobierna la escena desde la cumbre del ático. Otras muchas obras de valor guarda esta iglesia. En la nave de la epístola y, desde los pies, sobresalen la capilla del Bautismo, en el ático de cuyo retablo aparece una Magdalena procedente del taller de Duque Cornejo. A mitad de esta nave, en un retablo barroco del XVIII, se venera una imagen de San Cristóbal, talla juvenil de Martínez Montañés. Cercana a la cabecera está la capilla de Nuestra Señora de las Aguas, cuyo descomunal retablo data de 1724 y fue realizado por José Maestre. En él se encuentra la Virgen titular, una imagen del siglo XIII, aunque bastante maltratada en restauraciones posteriores. En la nave del evangelio aparece otra de las piezas cumbres del templo: la capilla sacramental*, auténtica joya barroca que se abre mediante una apoteósica portada a modo de retablo organizado mediante estípites y decorado con abundantes y espesos follajes de rocalla. Esta portada la realizó Cayetano de Acosta en 1770. En el interior, es magnífico el altar que preside el espacio, ejecutado en plata en 1753. El patio, llamado de los Naranjos, era el de las abluciones del antiguo oratorio islámico. En él se localizan varias capillas cristianas. La más interesante es la del Cristo de los Desamparados, una pequeña nave cubierta con dos bóvedas ovales, la segunda de ellas con linterna y el interior decorado con pinturas murales.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
521. SEVILLA** (CLXXI), capital: 20 de abril de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario