Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 11 de marzo de 2013

524. EL VISO DEL ALCOR (I), Sevilla: 4 de mayo de 2008.

1. EL VISO DEL ALCOR, Sevilla. Portada de la igl. de la Merced.

2. EL VISO DEL ALCOR, Sevilla. Retablo mayor de la igl. de la Merced.

3. EL VISO DEL ALCOR, Sevilla. Virgen de la Merced del retablo mayor de la igl. de la Merced.

4. EL VISO DEL ALCOR, Sevilla. San Ramón Nonato del retablo mayor de la igl. de la Merced.

5. EL VISO DEL ALCOR, Sevilla. Zona inferior derecha del retablo mayor de la igl. de la Merced.

6. EL VISO DEL ALCOR, Sevilla. San Pedro Nolasco del retablo mayor de la igl. de la Merced.

7. EL VISO DEL ALCOR, Sevilla. Zona inferior izquierda del retablo mayor de la igl. de la Merced.

8. EL VISO DEL ALCOR, Sevilla. Pequeña hornacina con cruz a modo de manifestador del retablo mayor de la igl. de la Merced.

9. EL VISO DEL ALCOR, Sevilla. San Serapio del retablo mayor de la igl. de la Merced.

10. EL VISO DEL ALCOR, Sevilla. Relieve de la Última Cena en el retablo mayor de la igl. de la Merced.

EL VISO DEL ALCOR (I), provincia de Sevilla: 4 de mayo de 2008.
   Como la mayoría de los pueblos del Valle del Guadalquivir, posee restos arqueológicos de época romana. El pueblo es de regular extensión, abundando las casas con portadas y azulejos de los siglos XVII y XVIII. Entre los edificios de interés artístico son valorables la parroquia y el antiguo convento de Mercedarios, ya que del palacio de los Condes de Castellar, construido en el siglo XVII y situado frente a la parroquia, sólo se conservan las paredes exteriores.
   Otra entrada muy interesante para Burguillos y los burguilleros, pues en ella se muestran imágenes del Retablo Mayor de la iglesia de la Merced (Corpus Christi), realizado por Juan Cano Zamorano, autor del retablo mayor de la iglesia parroquial de Burguillos en 1754, por lo que podemos comparar ambas obras para observar sus similitudes y diferencias, algo que sin duda debería haberse hecho en la "restauración" del de Burguillos, y así cometer las barbaridades perpetradas en nuestro pueblo.
   Convertida hoy en capilla de la Hermandad de Jesús, la iglesia de la Merced consta de una nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos, apareciendo una bóveda de media naranja rebajada en la cabecera. Al exterior muestra una sola portada, con triglifos y metopas, fechada en 1776, y una espadaña, pudiendo situarse la construcción del resto del edifico en la primera mitad del siglo XVII.
   El gran retablo mayor, organizado en banco, tres calles y ático, fue realizado entre 1760 y 1762 por Juan Cano. Lo preside la Virgen de la Merced, magnífica escultura de tamaño algo mayor del natural fechable a principios del siglo XVII, aunque con reformas posteriores. Ocupan el resto de las hornacinas las imágenes de San Pedro Nolasco, San Serapio, San Lorenzo y San Ramón Nonato. Detrás de este retablo se halla el primitivo, contemporáneo de la iglesia, de tipo muy plano, recorrido por pilastras y con venera central, conservándose los marcos donde iban las pinturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario