Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 30 de diciembre de 2014

1017. ASTORGA* (III), León: 21 de abril de 2010.

33. ASTORGA, León. Igl. de San Francisco.

34. ASTORGA, León. Plaza de San Francisco, con el cvto. de los Padres Redentoristas y la igl. de San Francisco al fondo.

35. ASTORGA, León. Mosaico de una casa romana en la plaza de San Francisco.

36. ASTORGA, León. Ayuntamiento en la plaza de España.

37. ASTORGA, León. Palacio Episcopal.

38. ASTORGA, León. Otra vista del Palacio Episcopal.

39. ASTORGA, León. Fachada principal de la catedral.

40. ASTORGA, León. Portada principal de la fachada principal de la catedral.

41. ASTORGA, León. Lateral de la catedral.

42. ASTORGA, León. Portada lateral de la catedral.

43. ASTORGA, León. Murallas con el Pal. Episcopal tras ellas.

ASTORGA* (III), provincia de León: 21 de abril de 2010.
   Hicimos una parada en la ciudad maragata, antes de llegar al punto de partida para iniciar nuestro Camino de Santiago. En la plaza de San Francisco se alzan la iglesia de San Francisco, que sólo conserva algunos elementos de su originaria construcción gótica, y el convento de los Padres Redentoristas. Ante su fachada se han sacado a la luz los restos de una antigua casa romana con valiosos mosaicos. 
   Muy cerca, el espacioso recinto de la plaza de España, con soportales en varios de sus lados, está presidido por el Ayuntamiento*, del siglo XVII, del que destaca la hermosa fachada barroca con torres laterales que se unen al cuerpo central por medio de elegantes balaustradas. La espadaña acoge la campana en la que los célebres maragatos articulados dan las horas. El edificio, en cuyos sótanos se localiza la ergástula romana (cárcel de esclavos), ha sido restaurado en los últimos años. 
   La antigua Rúa Mayor (calle de Pío Gullón), en la que existen nobles casonas con peculiares galerías y amplios zaguanes, y las calles de Postas y Santiago llevan hasta el núcleo monumental. Más adelante aparece la fantástica silueta del Palacio Episcopal*, obra de recreación gótica iniciada por Gaudí a finales del siglo XIX. En sus dependencias, entre las que destaca el salón del trono y la capilla, está instalado el Museo de los Caminos*, con una extensa colección de obras artísticas relacionadas con el pasado de la ciudad y la comarca.
   Muy cerca, se levanta la Catedral**. Es un grandioso templo cuya construcción se inició en 1471, a partir de una obra románica, y se prolongó hasta el siglo XVIII, de ahí que sobre un esquema general gótico flamígero, bien visible en la zona del ábside, se suceden elementos renacentistas, platerescos y barrocos, estilo este último al que corresponde la fachada* principal, de abigarrada decoración. 
   Existen en Astorga otros templos y edificios de interés, como el paseo que recorre la parte mejor conservada de la muralla, desde el que en días claros se contemplan buenas vistas de la comarca maragata con el Teleno al fondo.

Enlace a la Entrada anterior de Astorga*:
397. ASTORGA* (II), León: 11 de septiembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario