Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 25 de abril de 2015

1133. ZAFRA* (III), Badajoz: 29 de octubre de 2010.

44. ZAFRA, Badajoz. La Plaza Chica.

45. ZAFRA, Badajoz. La Plaza Chica con el Palacio de Justicia al fondo.

46. ZAFRA, Badajoz. Casa del Aljimez.

47. ZAFRA, Badajoz. La Plaza Grande.

48. ZAFRA, Badajoz. Torre y portada de la colegiata de la Candelaria.

49. ZAFRA, Badajoz. Interior de la colegiata de la Candelaria.

50. ZAFRA, Badajoz. Acceso al cvto. de Sta. Clara.

51. ZAFRA, Badajoz. Retablo mayor de la igl. del cvto. de Sta. Clara.

52. ZAFRA, Badajoz. Cúpula de la igl. del cvto. de Sta. Clara.

53. ZAFRA, Badajoz. Sepulcros de los fundadores del cvto. de Sta. Clara.

54. ZAFRA, Badajoz. Alcázar-Palacio de los Duques de Feria.

55. ZAFRA, Badajoz. En el patio del Alcázar-Palacio de los Duques de Feria.

ZAFRA* (III), provincia de Badajoz: 29 de octubre de 2010.
   La Plaza Chica, centro de la ciudad desde al menos el siglo XIV, es el recinto de fuerte inspiración mudéjar, rodeado por soportales con arcos de ladrillo sobre columnas de piedra, entre los que la fachada del Palacio de Justicia constituye una excepción neoclásica. En ella se desarrollaban, ya desde la época islámica, actividades artesanales y mercantiles, y en una de las columnas del Arquillo del Pan, pasaje que une las dos plazas, se conserva, tallado, el patrón que servía como medida de la vara medieval.
   De la Plaza Chica arranca la calle Boticas, donde se encuentra el centro de interpretación Casa del Aljimez, llamado así por la ventana mudéjar enmarcada por azulejos y partida en dos por una columnita de mármol. En su interior acoge la exposición histórica las Voces de la Ciudad.
   En el siglo XV, con la expansión comercial de la villa, se levantan los soportales de la llamada Plaza Grande, aunque los edificios que la rodean pertenecen a los siglos XVII y XVIII. De aires mudéjares como la anterior, su finalidad era más lúdica y de carácter señorial, tal como muestran los escudos heráldicos que adornan algunas fachadas.
   En la calle Tetuán, una bocacalle que parte de la Plaza Grande, se alza la colegiata de la Candelaria*, de estilo gótico tardío (siglo XVI), que posee un retablo mayor barroco, capillas churriguerescas y lienzos de Zurbarán en su interior, de larguísima nave única, así como un rico museo, una pila bautismal mudéjar del siglo XIV y un órgano del siglo XVIII.
   Mayor interés posee, en la calle Sevilla, el convento de Santa Clara*, fundado por el primer señor de Feria en el siglo XV y enriquecido con numerosas obras de arte, entre las que destaca el retablo mayor barroco con la imagen gótica de la Virgen del Valle con el Niño (siglo XV), tallada en alabastro, y los sepulcros de los fundadores, con tallas yacentes del mismo material.
   Un poco más adelante, al otro lado de la calle, la llamada Casa Grande, es un palacio renacentista de principios del siglo XVII. No lejos de este punto se alza el palacio de los Duques de Feria*, la edificación más emblemática de Zafra y actual Parador Nacional. Su parte más antigua y destacada, el alcázar (s. XV), es una construcción defensiva gótica de planta cuadrada perfilada por ocho torreones y la torre del homenaje, con evidentes rasgos mudéjares como muestran en el interior los artesonados de la capilla, la sala baja y la Sala Dorada. En el siglo XVII sufre profundas reformas y se le imprime un aire más palaciego, dotándole de un patio central renacentista en mármol blanco, ampliando las dependencias a ambos lados de la puerta principal y construyendo la galería que une el alcázar con el convento de Santa Marina (XVII), templo que guarda en su interior la imagen de doña Margarita, atribuida a Simón de Peralta.

Enlace a la Entrada anterior de Zafra*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario