Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 30 de abril de 2015

1138. PLASENCIA** (V), Cáceres: 1 de noviembre de 2010.

53. PLASENCIA, Cáceres. Vista de parte de la muralla.

54. PLASENCIA, Cáceres. Puerta del Sol y monumento a Alfonso VIII.

55. PLASENCIA, Cáceres. Casa Consistorial en la Plaza Mayor.

56. PLASENCIA, Cáceres. Puerta de Trujillo.

57. PLASENCIA, Cáceres. Palacio de Monroy.

58. PLASENCIA, Cáceres. Igl. de San Nicolás.

59. PLASENCIA, Cáceres. Palacio del Marqués de Mirambel.

60. PLASENCIA, Cáceres. Portada de la igl. del cvto. de los Dominicos.

61. PLASENCIA, Cáceres. Acueducto en el parque de San Antón.

PLASENCIA** (V), provincia de Cáceres: 1 de noviembre de 2010.
   Desde la ciudad nueva crecida extramuros, especialmente hacia el sureste, un punto idóneo de acceso al casco histórico, parcialmente cercado por la poderosa y doble muralla que aún conserva restos de los siglos XII y XIII, es la puerta del Sol, una de las cuatro que se mantiene en pie. Es de estilo renacentista y la adorna el escudo de los Reyes Católicos. Desde ella, por la animada calle del Sol se alcanza la Plaza Mayor*, espacio configurado por viejas casonas porticadas y principal lugar de encuentro ciudadano. A la entrada se alza la Casa Consistorial, edificio gótico-renacentista (siglo XVI), con la torre del reloj y el popular Abuelo Mayorga, que marca el paso del tiempo con sus golpes sobre la campana. En el interior, restaurado, son destacables el salón de sesiones y la escalera de acceso al piso superior.
   Enfrente del Palacio Episcopal queda uno de los lienzos mejor conservados de la muralla, con la puerta de Trujillo, reconvertida en ermita de estilo colonial dedicada a la Virgen de la Salud.
   En el trayecto hacia la plaza de San Nicolás sale al paso el palacio de Monroy, del siglo XIII-XIV, el más antiguo de los muchos que enriquecen el patrimoio monumental placentino, conocido también como la "Casa de las dos Torres", aunque una de ellas tuvo que ser desmontada a raísz del terremoto de Lisboa. Fue residencia de Fernando el Católico y de San Pedro de Alcántara, y posee una bella portada protogótica flanqueada por leones. Aquí nació doña María de Monroy, por sobrenombre "la Brava", mujer de más que recio carácter del que, allá por 1465, dejó imborrable recuerdo en la Salamanca de las luchas ciudadanas, al vengar la muerte de sus hijos persiguiendo y decapitando a sus matadores.
   En el centro de la plaza se halla la iglesia de San Nicolás, con traza originaria románica del siglo XIII, aunque las reformas del siglo XV le confieren su actual aspecto gótico. El cercano palacio del Marqués de Mirabel*, considerado el más suntuoso de la ciudad, fue casa fuerte de los Zúñiga durante el siglo XV y experimentó remodelaciones al gusto renacentista en la centuria siguiente. En su interior, donde puede visitarse un museo de caza, son destacables el patio neoclásico porticado, de grandes dimensiones, y otro más pequeño con un original jardín colgante en el piso superior. Unido al palacio está el convento de Dominicos, fundación también de los Zúñiga, cuyo panteón se encuentra en la anexa iglesia gótica, puesta bajo la advocación de San Vicente Ferrer. La sacristía y otras estancias exhiben buenas muestras de azulejería talabricense del siglo XVI. 
      Fuera del recinto histórico merecen atención el acueducto, del siglo XVI, integrado en el parque de San Antón, que, junto con el Parque de la Isla, abrazado por las aguas del río, envuelven en un cinturón arbolado a ciudad nueva.

Enlace a la Entrada anterior de Plasencia**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario