125. CÁDIZ, capital. Interior de la igl. de Santiago.
126. CÁDIZ, capital. El retablo mayor de la igl. de Santiago enmarcado por los pasos de la cofradía de la Piedad.
127. CÁDIZ, capital. El paso de misterio de la cofradía de la Piedad.
128. CÁDIZ, capital. Llamador del paso del Stmo. Xto. de la Piedad.
129. CÁDIZ, capital. El paso de palio de la cofradía de la Piedad.
130. CÁDIZ, capital. Mª Stma. de las Lágrimas en su paso de palio.
131. CÁDIZ, capital. El paso de Mª Stma. en su Soledad.
132. CÁDIZ, capital. Mª Stma. en su Soledad.
CÁDIZ* (XXV), capital de la provincia: 7 de abril de 2012.
La iglesia de Santiago
Este templo se encuentra en la misma plaza de la Catedral, haciendo esquina con la calle Compañía. su edificación, que data de 1635, se llevó a cabo sobre las ruinas de otro anterior levantado en 1564 y destruido en 1596 por la escuadra anglo-holandesa.
El interior presenta cruz latina, con tres naves y crucero, sobre el que se alza una voluminosa cúpula de media naranja sobre pechinas. Una cornisa perimetral recorre la nave central y los brazos del crucero a la altura de la que parten las bóvedas, baídas. Por debajo de esta cornisa se abren sobre la nave central trinbunas con arcos de medio punto. El manierista retablo mayor es una sólida pieza alzada entre dos columnas salomónicas de orden gigante sumamente decoradas, entre las que se abren tres calles, con hornacinas y relicarios, enmarcadas a su vez por columnas entorchadas. Su ejecución se fecha en 1653, siendo el artista Alejandro Saavedra. El dorado lo realizó Juan Gómez Couto en 1670. En la hornacina principal se sitúa una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII de magnífica mano, posiblemente la de Pedro Duque Cornejo, la misma que, casi sin duda, talló los ángeles lampareros que se ven en el presbiterio. A José de Arce se atribuyen el San Joaquín con la Virgen Niña y el San José con el Niño Jesús que, desde sus correspondientes hornacinas, flanquean a la Inmaculada.
También se muestran imágenes de los pasos de la Cofradía de la Piedad, corporación gaditana fundada en 1731 y que efectúa su estación de penitencia en la tarde del Martes Santo con sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Piedad, obra de Francesco María Maggio en 1754, y María Santísima de las Lágrimas, obra de Francisco Buiza en 1958.
Finalmente hacemos mención de la imagen de María Santísima en su Soledad, obra de Domingo Sánchez Mesa en 1955, titular de la Sección de penitencia de las Congregaciones Marianas Ecce Mater Tua, corporación al margen del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y que no hace estación de penitencia a la catedral, sino que procesiona por su feligresía en la tarde del Viernes Santo.
Enlace a la Entrada anterior de Cádiz*:
No hay comentarios:
Publicar un comentario