Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 22 de junio de 2016

1557. JEREZ DE LA FRONTERA* (XXIX), Cádiz: 20 de abril de 2013.

168. JEREZ DE LA FRONTERA, Cádiz. Retablo mayor de la igl. de San Marcos.

169. JEREZ DE LA FRONTERA, Cádiz. El Señor de la Sgda. Cena en su retablo de la cap. sacramental de la igl. de San Marcos.

170. JEREZ DE LA FRONTERA, Cádiz. Detalle del Señor de la Sgda. Cena, en la igl. de San Marcos.

171. JEREZ DE LA FRONTERA, Cádiz. Sta. Mª de la Paz y Concordia en sus Misterios Dolorosos, en la igl. de San Marcos.

172. JEREZ DE LA FRONTERA, Cádiz. Sta. Mª de la Paz y Concordia en sus Misterios Gloriosos, en el paso de palio de su Hdad., dispuesta para el Vía-Lucis, en la igl. de San Marcos.

173. JEREZ DE LA FRONTERA, Cádiz. Detalle de Sta. Mª de la Paz y Concordia en sus Misterios Gloriosos.

JEREZ DE LA FRONTERA* (XXIX), provincia de Cádiz: 20 de abril de 2013.
   En la plaza de San Marcos, se sitúa la iglesia de San Marcos, una más de las fundadas por Alfonso X tras la conquista castellana de la ciudad. La construcción se llevó a cabo durante el siglo XIV, siguiendo las pautas del estilo gótico-mudéjar, sobre una antigua mezquita. Tiene tres portadas. La principal, situada a los pies, data de principios del siglo XVII y es renacentista. El interior muestra una sola nave con bóvedas de estrella y capillas laterales. El retablo mayor es una de sus más interesantes obras. Data de 1701 y su estilo es de un suave barroco, casi manierista. De un retablo anterior, conserva diecinueve tablas pintadas, entre otros grandes maestros, por Pedro de Campaña y Alejo Fernández. A los pies, en el lado izquierdo y junto a la capilla de San Cayetano, se abre el baptisterio, una a modo de qubba o morabito cubierto con cúpula de gallones sobre trompas.
   En dicha iglesia, tiene su sede canónica la Hermandad de la Sagrada Cena, corporación originaria de 1541 y refundada en 1953, que tiene por imágenes titulares a Nuestro Señor Jesucristo de la Sagrada Cena, obra de Luis Ortega Bru en 1967, Santa María de la Paz y Concordia en sus Misterios Dolorosos, obra anónima de finales del siglo XVII, y Santa María de la Paz y Concordia en sus Misterios Gloriosos, obra también anónima, dispuesta para el Vía-Lucis.

Enlace a la Entrada anterior de Jerez de la Frontera*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario