Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 3 de mayo de 2017

1872. SEVILLA** (DLVIII), capital: 28 de febrero de 2015.

3540. SEVILLA, capital. Retablo mayor de la igl. de San Pedro.
3541. SEVILLA, capital. Capilla sacramental de la igl. de San Pedro.
3542. SEVILLA, capital. Ntro. Padre Jesús de la Salud, en besamanos, en la capilla de las Ánimas del Purgatorio.
3543. SEVILLA, capital. Capilla de San José en la igl. de San Pedro.
3544. SEVILLA, capital. San José con el Niño, en su capilla de la igl. de San Pedro.
3545. SEVILLA, capital. San Joaquín de la cap. de San José de la igl. de San Pedro.
3546. SEVILLA, capital. Sta. Ana de la cap. de San José de la igl. de San Pedro.
3547. SEVILLA. capital. El Stmo. Xto. de Burgos en su retablo de su capilla en la igl. de San Pedro.
3548. SEVILLA, capital. Detalle del Stmo. Xto. de Burgos, en la igl. de San Pedro.
3549. SEVILLA, capital. Madre de Dios de la Palma en la cap. del Xto. de Burgos, de la igl. de San Pedro.
3550. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. del Pilar en el retablo de su capilla de la igl. de San Pedro.
3551. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. del Pilar, en la igl. de San Pedro.
SEVILLA** (DLVIII), capital de la provincia y de la comunidad: 28 de febrero de 2015.
   Mostramos imágenes del interior de la iglesia de San Pedro, templo mudéjar levantado en el siglo XIV, aunque con reformas posteriores y añadidos a base de capillas. El templo tiene tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares, zócalo de azulejos, cubierta de par y nudillo en la nave central y de colgadizo en las laterales. 
   El retablo mayor, situado en el presbiterio, corresponde a la segunda mitad del siglo XVII. Tanto la arquitectura como los relieves y esculturas son de Felipe de Rivas, si bien se conoce la intervención, en una última etapa, de su hermano Francisco Dionisio de Ribas. Presenta seis relieves alusivos al santo titular. En el lado de la izquierda aparecen, de abajo a arriba, la escenas de La entrega de las llaves, Caída de Simón Mago y Pedro andando sobre las aguas. En la parte de la derecha, Liberación de San Pedro por el ángel, Quo Vadis Domine y La Visión de Joppe o de las sabandijas. En la calle central figura el santo titular, obra de Andrés de Ocampo, realizada hacia el año 1591. Aparece San Pedro sentado en un trono, con la tiara papal y vestido con túnica y capa pluvial. Mientras en su brazo izquierdo sostiene el báculo, su mano derecha está en actitud de bendecir. En el centro del segundo cuerpo se encuentra la Virgen de la Asunción, con corona de estrellas y peana cubierta de querubines. Corona el ático una talla de Cristo crucificado.
   En el muro de la Epístola (derecha), destaca en su cabecera la capilla sacramental, realizada en el siglo XIV, quizás de origen funerario. Sigue la habitual estructura de las capillas qubba de inspiración islámica, con planta cuadrada y cubrimiento por bóveda de lacería mudéjar del año 1379, con una gran perfección en el trabajo del ladrillo y de las piezas cerámicas en verde. El retablo de azulejos es moderno, acoge a Nuestro Padre Jesús de la Salud, que se encontraba en besamanos en el momento de la visita, notable talla del siglo XVII de Felipe de Ribas que pertenece a la hermandad sacramental. Las imágenes de San Sebastián y San Roque están cercanas a la escuela de Duque Cornejo. Destacan tres lienzos en sus muros: la Santa Faz, en la pared de la izquierda, atribuido a Zurbarán; Alegoría eucarística, de Lucas Valdés; y Cristo atado a la columna, probable obra de Luis de Morales. 
   Le sigue la capilla de Ánimas del Purgatorio, que es de planta rectangular, tiene zócalo de azulejería y es de dimensiones muy reducidas. La preside un gran lienzo con el tema de las Ánimas del Purgatorio, obra de Domingo Martínez en el siglo XVIII, que sustituye a una pintura anterior de Francisco de Herrera. El lienzo sirvió de modelo para el retablo de azulejos de la fachada exterior. En el banco de esta capilla hay cuatro pequeñas pinturas que son obra de Francisco de Herrera (1617-20).
   La Capilla de San José ocupa el hueco de la torre, y tras ella se encuentra la sala de reuniones de la hermandad del Cristo de Burgos. Presenta un retablo neobarroco dorado con la imagen de José y el Niño, obras de Juan de Astorga de hacia 1815, siendo las imágenes de San Joaquín y Santa Ana del siglo XVIII.
   Ya en el muro del Evangelio encontramos la capilla del Cristo de Burgos que cobija un retablo moderno totalmente dorado. En el centro se sitúa el crucificado del Santísimo Cristo de Burgos, obra de Juan Bautista Vázquez el Viejo, realizado en 1574, aunque en el siglo XIX le fue retirada la cabellera de pelo natural y se le añadió un sudario de telas encoladas que sustituyó el antiguo faldellín de inspiración medieval. A su izquierda se sitúa Madre de Dios de la Palma, imagen de vestir realizada por Manuel Gutiérrez Cano en 1897. A la derecha, la imagen de San Juan Evangelista es obra moderna y de calidad inferior. Bajo el Cristo de Burgos se halla una talla de Niño Jesús, fechada en el siglo XVIII. Son titulares de la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, y Madre de Dios de la Palma, reorganización de una antigua hermandad desaparecida que comenzó a funcionar a fines del XIX pero que no tuvo nuevas reglas hasta 1942. Procesiona en la tarde del Miércoles Santo, siendo de gran interés el paso de caoba del crucificado y el palio de Rodríguez Ojeda en el que procesiona la Virgen.
   La capilla de Nuestra Señora del Pilar consta de un retablo dorado de gusto neoclásico colocado en el año 1922. En el centro se encuentra la Virgen del Pilar con el Niño, de mediados del siglo XVIII. A sus pies está Santiago orando y dos figuras durmientes, que fueron añadidas en 1763. La imagen de la Virgen del Pilar es de pequeño tamaño: algo más de un metro con la peana, que se configura por una nube de querubines que descansa sobre la columna. Le rinde culto una hermandad de gloria cuyos orígenes algunos remontan a la toma de Sevilla por San Fernando, aunque los documentos más antiguos conservados sólo acreditan su existencia en 1695.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario