Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 4 de mayo de 2017

1873. SEVILLA** (DLIX), capital: 28 de febrero de 2015.

3552. SEVILLA, capital. Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, en Besapiés.
3553. SEVILLA, capital. Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder.
3554. SEVILLA, capital. Detalle de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder.
3555. SEVILLA, capital. Mª Stma. de Regla en su repisa de la cap. de San Andrés.
3556. SEVILLA, capital. Detalle de Mª Stma. de Regla.
3557. SEVILLA, capital. Stmo. Xto. del Perdón en la cap. de San Andrés.
SEVILLA** (DLIX), capital de la provincia y de la comunidad: 28 de febrero de 2015.
   Mostramos imágenes del interior de la capilla de San Andrés, sede de la Hermandad de los Panaderos, corporación fundada en 1601 en la parroquia de Santa Lucía, pasando en su historia por la parroquia de San Pedro, los Terceros y San Marcos, hasta que en 1897 compró su capilla actual.
   El interior es muy sencillo, planta de salón con una sola nave, presbiterio levemente marcado, y coro alto en los pies, estando cubierta con bóveda semiesférica sobre pechinas. En el sencillo altar mayor, que vino a sustituir en 1974 a uno anterior de estípites del año 1745, se sitúan las imágenes titulares de la hermandad. Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, que se encontraba en Besapiés en el momento de la visita, es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1945), que también realizó el teatral conjunto de figuras que le acompañan en su paso de misterio. La Virgen de Regla es obra atribuida tradicionalmente a la gubia de Luisa Roldán, aunque no consta documentalmente. A pesar de haber sufrido numerosas restauraciones, es talla de hermosura serena y contrastada calidad. Fue coronada canónicamente en octubre de 2010.
   En el presbiterio se sitúa también la imagen de San Juan Evangelista, talla para vestir de Gumersindo Jiménez Astorga (hacia 1877). Del resto de la capilla destaca la talla de San Andrés, con su atributo iconográfico de la cruz en forma de aspa, excelente imagen que fue titular de la antigua hermandad de los alarifes. Tambien encontramos al Cristo del Perdón, crucificado obra de Martín Nieto (2010). De menos calidad son un San José y una Inmaculada apocalíptica, ambos del siglo XVIII. En el apartado pictórico destacan un excelente San Pedro que sigue los modelos zurbaranescos e incluso velazqueños, un San Juan Bautista del siglo XVII, una Inmaculada, unos ángeles con los símbolos del Rosario y una copia de la aparición de la Virgen a San Agustín, del original de Murillo.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario