Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

3090. SEVILLA** (MCCCXLVIII), capital: 2 de abril de 2019.

10367. SEVILLA, capital. Las Columnas romanas de la c/ Mármoles.
10368. SEVILLA, capital. Otra perspectiva de las Columnas romanas de la c/ Mármoles.
10369. SEVILLA, capital. Las Columnas romanas de la c/ Mármoles, desde otra perspectiva.
10370. SEVILLA, capital. Las Columnas romanas de la c/ Mármoles.
10371. SEVILLA, capital. Otra visión de las Columnas romanas de la c/ Mármoles.
10372. SEVILLA, capital. Una última vista de las Columnas romanas de la c/ Mármoles.
SEVILLA** (MCCCXLVIII), capital de la provincia y de la comunidad: 2 de abril de 2019.
   Mostramos imágenes de los únicos restos visibles "in situ" que se conservan del templo romano de la calle Mármoles se pueden observar en la parcela 1 de dicha calle, hoy día solar. Se trata de tres columnas alineadas en dirección Noroeste - Sureste, pertenecientes posiblemente al pórtico del templo. Se encuentran en su cota original, es decir, a unos 4,50 metros de profundidad con respecto al nivel actual de la calle, que es de 14,40 metros. Las columnas están desprovistas de capiteles. Sus fustes monolíticos de granito de 8 metros de altura y sin estrías, se asientan en basas áticas salvo una de ellas, posiblemente de esquina, que lo hace sobre basa jónica.
   En 1574 fueron descubiertas otras tres columnas pertenecientes al templo. Una de ellas se rompió durante su traslado al Alcázar de Sevilla y las otras dos, se pueden aún contemplar en la Alameda de Hércules, donde sirven de pedestal a esculturas de dicho héroe. Éstas poseen también basas áticas y fustes monolíticos de granito. Además, conservan sus capiteles de mármol blanco, que fueron restaurados en el siglo XVI, pero en los que aún se pueden observar las coronas y calículas, con hojas de acanto de profundas y finas ranuras verticales, similares a los de la villa de Adriano en Tívoli.
   Admitiendo que las seis columnas fueran de la fachada, podemos pensar que se trataría de un templo hexástilo y próstilo, con unos 20 metros de frente y unos 40 metros de fondo, lo que parece delatarnos el parcelario actual. En éste observamos como el costado sur en dirección a San Nicolás, ha quedado perpetuado por la calle Mármoles, mientras el norte lo dibuja el fondo del callejón de Gandesa y otro callejón más, hoy inexistente, que estaba situado en la calle Abades, penetrando justo hasta el supuesto lateral del templo.
   La mayor parte de la superficie total que ocuparía el templo se encuentra en la actualidad urbanizada.
   En una intervención efectuada en 1988 se descubrieron lo que podrían ser los restos de un pavimento formado por grandes losas de piedra, su tamaño indica su pertenencia a una construcción de grandes dimensiones, por lo que se puede afirmar que se trata del pavimento del templo.
   En cuanto a su cronología, el material cerámico aparecido apunta hacia fines del siglo I o inicios del II d. C. El nivel romano republicano bajo el pavimento fue de escasa potencia, quizá debido a la construcción del templo que originaría la desaparición del mismo

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3089. SEVILLA** (MCCCXLVII), capital: 1 de abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario