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lunes, 1 de febrero de 2021

3242. CÓRDOBA** (CXXI), capital: 20 de septiembre de 2019.








CÓRDOBA** (CXXI), capital de la provincia: 20 de septiembre de 2019.
   Mostramos imágenes de la Exposición "Por tu Cruz redimiste al Mundo", en el interior de la Mezquita-Catedral, en este caso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Santaella.
   Nuestro Padre Jesús Nazareno, es obra de Manuel Vergara Herrera, en 1938, en madera tallada y policromada, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro, establecida canónicamente en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Santaella, efectuando su salida procesional en la tarde del Jueves Santo.
   El paso procesional es de Andrés Valverde Luján, en 1995. Jesús lleva la cruz en su camino hacia el Calvario. La imagen cuenta con la singularidad de haber pertenecido originariamente a la sevillana Archicofradía Sacramental de San Roque, corporación para la que es realizada en 1938 bajo la advocación de Jesús de las Penas. Será dos años más tarde cuando se decida proceder a su sustitución, momento en el que será adquirida por la hermandad santaellense.
    No cabe duda de que el hombre, a lo largo de los siglos, ha recurrido al arte para manifestar y cultivar sus más íntimas convicciones religiosas. Al gusto por la belleza se suma una dimensión didáctica y evangelizadora, que supone la difusión didáctica y evangelizadora, que supone la difusión del ideario católico. Las manifestaciones plásticas adquieren así un profundo sentido devocional, especialmente perceptible en la imaginería sacra.
   "Por tu cruz redimiste al mundo" encierra la esencia de todos y cada uno de los sagrados titulares que forman parte del recorrido expositivo: el amor incondicional que brinda Cristo a sus hijos, y que muestra su expresión más fehaciente en el ciclo de la Pasión, el que hace posible que la humanidad se redima. El título de la exposición constituye además un recordatorio hacia la meditación del víacrucis, práctica devocional que nos permite acompañar a Jesús en su proceso pasionista. Esta evocación se hace extensiva a la figura del beato Álvaro de Córdoba, patrón de las cofradías cordobesas, al que correspondió el honor de introducir este rezo en Occidente.
   Las cuarenta y tres escenas procesionales que conforman el discurso narrativo de la exposición constituyen una manifestación plástica de la redención de Jesús y de su inquebrantable amor hacia nosotros. En este intenso recorrido que nos brinda la muestra, la imagen del Nazareno toma una destacada relevancia. No podemos olvidar que nuestra provincia, de norte a sur y de este a oeste, acoge a la iconografía del Señor camino del Gólgota como eje del fervor más popular.
   La exposición se estructura en dos grandes bloques temáticos, distribuidos en cuatro áreas diferenciadas. Por un lado, la primera de las secciones nos plantea un recorrido iconográfico bajo la denominación de "La Pasión según Córdoba". Mientras que el segundo núcleo, que recibe el título de "Toma tu Cruz y sígueme" se centra en la imagen del Nazareno, comprendida en sus más diversas variantes y en una amplia evolución estilística que abarca desde el Gótico tardío hasta la imaginería contemporánea. A estos recorridos se suma, como valor de calidad añadido, la interesante lectura ofrecida por una selección de obras plásticas de temática pasionista que son custodiadas en nuestra Catedral.
   La Diócesis de Córdoba, el Cabildo Catedral y la Agrupación de Hermandades y Cofradías aúnan esfuerzos para hacer realidad la exposición "Por tu cruz redimiste al mundo", una nueva manifestación viva del extenso patrimonio devocional y cultural que atesoran las hermandades de Córdoba y provincia.
   Esta iniciativa surge en el contexto conmemorativo del 75º aniversario de la fundación de la entidad cofrade y del 25º aniversario de la coronación de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la ciudad. Asimismo, evoca a la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, acontecida hace 90 años.
   Con el patrocinio del Cabildo Catedral, el templo mayor diocesano vuelve a convertirse en un referente de la piedad popular. El espacio "alma mater" de Córdoba acoge, en una oportunidad única e histórica, esta excepcional catequesis plástica que revela la unión indisoluble entre arte y fe católica.
"Toma tu Cruz y sígueme"
   "Entonces dijo a los discípulos: si alguno quiere venir en pos de mi, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi, la encontrará" (San Mateo 16: 24-25).
   "¿Quién no había de derramar lágrimas viendo al rey de los ángeles caminar paso a paso con aquella carga tan pesada, temblándole las rodillas, inclinando el cuerpo, los ojos mesurados, el rostro sangriento con aquella guirnalda en la cabeza y con aquellos tan vergonzosos clamores y pregones que daban contra él?" (Fray Luis de Granada).
   En el ciclo de la Pasión, existen imágenes que adquieren una destacada relevancia en la práctica devocional. Son imágenes que mueven y conmueven al fiel, que lo conectan de manera íntima y piadosa con su sensibilidad religiosa.
   Entre ellas, sin lugar a dudas, figura la devoción a Jesús Nazareno, una devoción de origen medieval que alcanzará su consagración y plenitud de la mano del Concilio de Trento y del arte de la Contrarreforma.
   En este sentido, Andalucía se convierte en un referente, en una tierra especialmente prolífica en atención a las representaciones de Jesús Nazareno. Córdoba cuenta con una participación activa en este proceso y aporta, desde la práctica totalidad de su geografía, nuevas creaciones plásticas llamadas a incentivar la piedad y su arraigo en el pueblo.
   Pero este fervor al Señor de la Vía Sacra, que porta el peso de la cruz camino del Gólgota, no sólo encuentra su expresión en la talla de imágenes escultóricas, en el género de la pintura o en la difusión de estampas y grabados, sino que además supondrá la creación de un nuevo universo devocional en el que interviene tanto la fundación de hermandades y cofradías como la construcción de capillas, ermitas, retablos y camarines que son consagradas a la advocación del Nazareno.
"Por tu Cruz redimiste al mundo"
   "Tomaron a Jesús y cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado "de la Calavera", que en hebreo se dice Gólgota" (San Juan 19:17).
   Las imágenes devocionales requieren de un código de representación, es decir, de la concreción de un lenguaje simbólico y visual que facilite su identificación y comprensión por parte del fiel. Por ello, se establecen un conjunto de pautas que marcan la iconografía del Nazareno hasta convertirla en universal y reconocible por todos.
   Esencialmente nos encontramos ante la representación de Jesús portando la cruz en su camino hacia el Calvario. Una cruz, habitualmente de traza latina, que se presenta bajo una apariencia plana, arbórea o en materiales suntuosos. El Nazareno procesional suele ser además una imagen de vestir, ataviada generalmente con una túnica morada, para acrecentar la sensación de realismo de la escena que evoca. Esta prenda es ceñida por un cordón que abarca desde la base del cuello hasta la cintura y que establece una clara correspondencia con la prefiguración del profeta Isaías: "Como cordero llevado al matadero, no abrió la boca" (Isaías 53:7). La presencia de la corona de espinas, que ciñe sus sienes, tiende a ser frecuentemente como símbolo del martirio y de la humillación. Al igual que las potencias que, en contraste, son atributo de su divinidad, basada en la plenitud en gracia, en la omnipotencia y en la onmisciencia.
   La recreación visual del Nazareno descubre su inspiración en fuentes de diversa naturaleza. Es el caso de los Evangelios o de las visiones que son aportadas por místicos como fray Luis de Granada, San Ignacio de Loyola o Santa Teresa de Jesús.
   La iconografía nazarena cuenta con diversas variantes que gozan de gran popularidad devocional y de una destacada trascendencia en su representación en las artes plásticas. De este modo, a la escena en la que Simón de Cirene ayuda a Cristo a portar el madero, se suman la imagen de Jesús caído bajo el peso de la cruz o la representación primitiva que muestra al Señor portando el stipes hacia delante, como expresión del triunfo del abrazo místico a la cruz.

Enlace a la Entrada anterior de Córdoba**:
3241. CÓRDOBA** (CXX), capital: 20 de septiembre de 2019.

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