Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 1 de junio de 2022

3728. OLIVENZA** (I), Badajoz: 26 de febrero de 2022






















OLIVENZA** (I), provincia de Badajoz: 26 de febrero de 2022.
     La influencia derivada del largo período que estuvo bajo dominio portugués está patente en el rico patrimonio monumental de esta ciudad fronteriza.
     Punto idóneo para iniciar el recorrido de la ciudad es la plaza de Santa María, en pleno centro de la antigua ciudadela que levantara el rey don Dinís, donde se alza la iglesia de Santa María del Castillo. De la obra primitiva, atribuida a los templarios, no quedan restos en este templo post-renacentista, comenzado en 1584 por Andrés de Arenas e inaugurado en 1627, que marca el final del renacimiento portugués. La sobriedad del exterior contrasta con la luminosidad y la riqueza artística de su interior, dispuesto en planta de tipo salón con tres naves de igual altura cerradas por bóvedas cuadradas que descansan  sobre finas columnas con capiteles jónicos. El retablo barroco de la Capilla Mayor y el original árbol de Jessé, con figuras policromadas, situado en una de las capillas absidiales, son obras destacadas.
     Próximo a la iglesia se halla el castillo (siglo XIV), construido en el reinado de Alfonso IV de Portugal, con la sobria mole de la torre del Homenaje*, de 38 m. de altura, flanqueada por tres torreones de menor elevación.
     En el interior de la fortaleza medieval, alcázar y Panadería del Rey (ésta del siglo XVIII) acogen el Museo Municipal González-Santana, con una interesantísima colección etnográfica, compuesta principalmente por objetos de principios de siglo, y algunas piezas arqueológicas.
     De las cuatro puertas de la antigua ciudadela se conservan las de Alconchel y la de los Ángeles. Frente a ésta última se encuentra la Casa de Misericordia de cuya iglesia (ss. XVI-XVIII) destaca la azulejería* portuguesa con escenas de misericordia que cubre los muros de la única nave. Debida a Manuel dos Santos (1723), contiene algunos deliciosos e ingenuos detalles, entre ellos la representación de Adán y Eva en el trance de ser expulsados del Paraíso mientras el Padre Dios les ofrece como vestido sendas casacas portuguesas de la época.     
Textos de:
RAMOS, Alfredo J. y LLORENTE, Santiago: Guía total: Extremadura. Anaya. Madrid, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario