Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 6 de junio de 2022

3733. ELVAS* (V), Portalegre: 26 de febrero de 2022.



















ELVAS* (V), distrito de Portalegre: 26 de febrero de 2022.
     La iglesia matriz de Nossa Senhora da Assunção, antigua Sé, reedificada en el mismo solar donde plantara la cruz el obispo guerrero y a partir de otro templo gótico del siglo XIII. La obra actual se atribuye al arquitecto Francisco de Arruda, durante el siglo XVI, en época manuelina, como atestiguan las dos puertas laterales. El edificio presenta un indudable aire de semifortaleza. Contribuye a ello la dureza de sus líneas, con contrafuertes y almenas, pero sobre todo la situación de la maciza torre campanario, adosada a la fachada frontal, con un profundo pórtico en el que se abre la puerta principal, sustituta de otra manuelina más recargada. Un balcón en el segundo nivel, con dos ventanales y un rosetón centrado, servía de palco de privilegio para que el cabildo catedralicio contemplara las corridas de toros que se celebraban en la plaza.
   En el interior, todo el suelo está recubierto de lápidas funerarias, incluso bajo los bancos. Las capillas laterales y mayor están cubiertas con mármoles polícromos, así como en el coro.
     Siguiendo por la derecha de la iglesia se llega al largo de Santa Clara*, en cuesta, uno de los rincones más típicos de Elvas, cerrado por casonas señoriales blasonadas y con el pelourinho en el centro, del siglo XVI, una alta columna torneada con tachones, erigida sobre cinco gradas y que aún conserva los cuatro brazos de hierro con formas de cabeza de dragón de los que se colgaba a los condenados.
   A un lado está la iglesia de Nossa Senhora da Consolação, siglo XVI, edificio aislado y  macizo que imita la forma octogonal, rematada por una linterna, de una iglesia templaria anterior. El interior, levantado sobre ocho columnas lisas de mármol con motivos vegetales, está completamente cubierto de azulejos. El púlpito, del siglo XVI, apoyado sobre una plataforma también de mármol, tiene una espectacular barandilla de hierro para cuya forja se emplearon cinco años de trabajos. En la pared frente al altar mayor, en un segundo nivel, se abre un balcón cubierto por cortinajes que permitía a la antigua comunidad femenina de clausura participar de las ceremonias religiosas. La subida a la pequeña torre, posible o no según el estado del humor del guarda, ofrece las mejores vistas de la localidad.
   En la parte alta del mismo largo de Santa Clara, entre dos torreones integrados en los edificios más recientes, se abre una de las puertas del antiguo alcázar, aprovechado después como soporte para mirador de galería. Del otro lado, por la Parada do Castelo, se llega a las murallas.
     Poco más arriba está el castillo medieval, de origen árabe, integrado inicialmente en el sistema defensivo de la plaza fuerte del siglo XVIII, pero pronto perdió todo valor por su vulnerabilidad a los ataques artilleros. Se entra por un sencillo revellín. La torre del homenaje, más moderna que el resto y con una cubierta de tejas, fue construida en 1488. En general, las formas cuadradas, dominadas por el ángulo recto, contrastan con los perfiles más agudos de la fortaleza moderna.
     El Acueducto da Amoreira*, imponente obra de ingeniería civil, todavía hoy en uso, penetra en la ciudad por el flanco suroccidental. Diseñado por el mismo Francisco de Arruda, las obras ocuparon más de 120 años, concretamente entre los años 1498 y 1622. Levantado sobre arcadas en el primero de sus 7,5 km de longitud, alcanza la mayor altura en la vaguada que cierra la loma sobre la que se asienta Elvas, donde los contrafuertes son gigantescos. Una carretera flanqueada por olmos corre junto a él y se adentra en los campos. A partir de 1 km, después de una monumental fuente manuelina, el acueducto baja al nivel del suelo y se convierte en un gran canal.

Enlace a la Entrada anterior de Elvas*:
3732. ELVAS* (IV), Portalegre: 26 de febrero de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario