Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

3904. ALBURQUERQUE* (II), Badajoz: 26 de febrero de 2023











ALBURQUERQUE* (II), provincia de Badajoz: 26 de febrero de 2023.
     La Iglesia de Santa María del Mercado está emplazada intramuros de la población, es decir, Villa Adentro, próxima a la puerta de ingreso al recinto del poderoso castillo. Al parecer el nombre de la Iglesia procede de su ubicación ante la plazoleta en la que antiguamente se celebraba el mercado.
     La cronología del edificio es incierta. Puede remontarse más allá del siglo XV, periodo al que corresponde su estructura básica y sus portadas.
     La fachada es sencilla, destacando la puerta principal de entrada de arco ojival abocinado, que sobre ella se encuentra un pequeño relieve de alabastro, que nos muestra el descendimiento de la cruz.
     El interior, es de planta rectangular, techado con bóveda de cañón con lunetos. Consta de tres naves con pavimento de ladrillo y laudas sepulcrales: la central, más amplia, con arcos ojivales y de medio punto las laterales. Existe dos capillas, a cada lado de planta rectangular y de cúpula semiesférica.
     La capilla absidal es de forma poligonal, rematada por una bóveda de crucería. En ella se halla el Retablo Mayor, de estilo renacentista (s. XVI), dividido en cinco calles y dos cuerpos, en el que se representan diversos pasajes de la vida y muerte de Jesús, además de escenas de algunos apóstoles. En el centro del retablo se encuentra la talla de la Virgen de la Candelaria del siglo XV, de madera policromada y estofada.
     Sobre la clave del arco Toral se destaca la imagen del Cristo Crucificado del siglo XIV. Este Cristo se le conoce como "Cristo del Amparo"
     La Iglesia se puede visitar todos los sábados y los domingos por la tarde (Ayuntamiento de Alburquerque).
     Al abrigo del castillo, la parte más antigua de la villa se agrupa en torno a la iglesia de Santa María del Mercado, así llamada porque en su atrio se instalaba el zoco público al que afluían judíos, cristianos y musulma­nes. Se trata de un templo en el que predomina el estilo gótico (siglo XV), aunque la presencia de elementos románicos en el presbiterio implica la existencia de una edificación anterior. Su interior, de tres naves, alberga retablos de los siglos XV y XVI, un órgano barroco y laudas sepulcrales. 
     Desde la iglesia se accede al castillo de Luna* superando los recintos amurallados que se escalonan siguiendo las curvas de nivel. El primero de ellos, conocido como recinto de los Portugueses, data de la dominación lusitana de principios del siglo XVIII, aun­que la estructura básica de la fortaleza corresponde a finales del siglo XIII, y sobre ella los sucesivos señores fueron incorporando nuevos elementos. La potente torre del Homenaje, de planta cuadrada y coronada por matacanes, pertenece a la época de don Álvaro de Luna (siglo XV). A través de un pequeño puente levadizo y un gran arco ojival comunica con el baluarte pentagonal contiguo, mandado construir poco después por don Beltrán de la Cueva, quien además reformó las barbacanas. Diferentes dependencias, entre ellas los aljibes, rodean el patio de armas. En el flanco norte se alza la iglesia de Santa María de las Reliquias, obra gótica (siglo XV) con restos del románico tardío. Está cerrada al culto. 
     El paseo por las calles de la Villa Adentro, correspondiente al interior del antiguo recinto amurallado, permite observar interesantes edificios civiles del siglo XV, con porta­das ojivales y blasones en las fachadas. El otro barrio, la llamada Villa Afuera, es la zona de expansión urbana. La iglesia parroquial de San Mateo (siglos XVI-XVII), frente a la puerta de la villa, mezcla elementos ojivales, renacentistas y barrocos.
     Otros edificios son el convento de San Francisco (siglo XVIII), que conserva el claustro con arcos de medio punto sobre dobles columnas, y la ermita de la Soledad (concluida en 1717), con portada de cantería.
Alrededores
     Entre la numerosas huellas prehistóricas que existen en la zona, destacan un importante conjunto dolménico y las pinturas rupestres del Risco de San Blas y La Carava. 
     La sierra de San Pedro, en la que el viajero puede penetrar desde Alburquerque por las carreteras que conducen a Herreruela o a Aliseda (famosa por el hallazgo, en 1920, de un tesoro cartaginés compuesto por pie­zas de oro y plata fechadas en el siglo VII a.C. y que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid), es una sucesión de dehesas de encinas y alcornoques, con solitarios cortijos y poblada por numerosa fauna entre la que se cuentan los últimos lobos de Extremadura, buitres negros, cigüeñas negras, águilas imperiales y abundantes especies cinegéticas. Diversas fortalezas medievales que estuvieron al cuidado de la Orden Alcántara (castillos de Piedrabuena, al norte; Mayorga, al oeste; y Azagala, al este) todavía atestiguan la importancia de la zona como línea de defensa (Alfredo J. Ramos, y Santiago Llorente. Guía total: Extremadura. Anaya. Madrid, 2005).

Enlace a la Entrada anterior de Alburquerque*:
3903. ALBURQUERQUE* (I), Badajoz: 26 de febrero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario