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jueves, 4 de abril de 2024

3999. ROMA** (XXXII), capital: 10 de septiembre de 2023











ROMA** (XXXII), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 10 de septiembre de 2023.
Piazza del Popolo**. Metro lí­nea A, Flaminio. Desde antaño teatro de eventos y representaciones populares, y aun hoy espléndido espacio peatonal, se puede considerar la última gran obra de la Roma papal.
     En su lado norte, la puerta homó­nima, y al este presidida por el paseo del Pincio, debe su aspecto a las sucesivas intervenciones que se han llevado a cabo a lo largo de tres siglos, desde la reconstrucción de Santa Maria del Popolo a la organización neoclásica im­presa por Giuseppe Valadier. A este se deben también los edificios (1818-1824), sede de los célebres cafés Rosati y Canova, frecuentados por personajes del espectáculo y de la danza, las fuentes (1818-1821) de ambos he­miciclos y los leones que hay en la base del Obelisco Flaminio. Es el más antiguo (hacia 1200 a.C.) y el más alto (25 m) de la ciudad tras el que hay en Letrán. Ramsés II lo mandó erigir en Heliópolis, posteriormente Augusto lo trajo desde Egipto para colocarlo en el Circo Máximo y finalmente Domenico Fontana lo trasladó aquí por deseo de Sixto V en 1589.
     Desde Piazza del Popolo sube entre las zonas verdes del Pincio el espectacular paseo (metro línea A, Flaminio) ideado por Giuseppe Valadier (1834). En lo más alto se abre el Piazzale Napoleone I, que ofrece excelentes vistas* de la ciudad dominadas por la cúpula de San Pedro. A poca distancia se encuentra la casita Valadier (metro línea A, Flaminio), que el arquitecto construyó reelaborando en estilo neoclásico una antigua casa de campo, el casino Della Rota, levantada en el siglo XVII sobre una cisterna romana; actualmente es un restaurante.
Porta del Popolo*. Metro línea A, Flaminio. La antigua puerta Flami­nia, abierta en la Muralla Aureliana, ya había experimentado la reconstrucción de la fachada exterior en 1561-1562 de manos de Nanni Baccio Bigio, que se había inspirado en el arco de Tito. Pero con ocasión de la visita de Cristina de Suecia, prevista para 1655, Alejandro VII decidió reconstruir la cara interior. Todo estaba dispuesto para recibir a la reina que, hacía poco, había abrazado la fe católica. El papa encargó el diseño a Gian Lorenzo Bernini, a cuya mano se debe el festón con hojas de roble y espigas -em­blema heráldico del papa y de la soberana-, que muestra la célebre inscripción Felici faustoque ingressui.
Santa Maria del Popolo*. Piazza del Popolo, 12. Metro línea A, Flaminio (visita de 7.30 h a 12.30 h y de 16 h a 19 h; sábado, de 7.30 h a 19 h y domingo, de 7.30 h a 13.30 h y de 16.30 h a 19 h; www.santamariadelpopolo.it). La iglesia se construyó en 1475-1477 según los cánones de la arquitectura sacra lombarda de la época -posiblemente sobre un diseño de Andrea Bregno- sobre una pequeña capilla erigida en tiempos de  Pascual II (principios del siglo XII) sufragada por el pueblo (de ahí su nombre). Ya en el siglo XVI fue objeto de intervenciones: Bramante reconstruyó el coro del ábside y, según un proyecto de Rafael, se construyó la capilla Chigi. Los cambios se sucedieron en clave barroca durante el siguiente siglo, cuando Bernini se hizo cargo de la decoración tanto de la fachada como del interior, y se añadió la capilla Cibo, de Carla Fon­tana. La capilla Della Rovere acoge las tumbas de los cardenales Cristoforo y Domenico della Rovere de Bregno (la Virgen es de Mino da Fiesole) y una Natividad de Pinturicchio. También de Bregno es el altar* de mármol (1473) de la sacristía, que acoge una Virgen de la escuela de Siena, del siglo XIV.
     El altar mayor (1627), en el que hay una tabla de influencia bizantina (Ma­donna del Popolo) de principios del siglo XIII, oculta a la vista los monumen­tos del cardenal Ascanio Sforza* (1505), a la izquierda, y del cardenal Girolamo Basso della Rovere* (1507), a la derecha, de Andrea Sansovino. Las ventanas del coro que hay sobre los monumentos muestran unas preciosas vidrieras* pintadas a fuego por Guillaume de Marcillat en 1509 (Infancia de Cristo y Vida de la Virgen); los extraordinarios frescos* (Coronación de María, evangelistas, sibilas y doctores de la Iglesia; 1508-1510) de la bóveda son de Pinturicchio.
     La primera capilla del transepto izquierdo acoge, a ambos lados de la Asunción de Annibale Carracci (1601), dos obras maestras de Caravaggio: la Conversión de San Pablo* (derecha) y la Crucifixión de San Pedro* (izquierda). Ordenada por Agostino Chigi como mausoleo familiar, la capilla Chigi* fue comenzada por Lorenzetto en 1513-1514 según un proyecto de Rafael, y se terminó con la participación de Bernini en 1652-1656; el diseño de los mosaicos que decoran la cúpula también son de Rafael de 1516 (Dios creador del firmamento).
Santa Maria di Montesanto y Santa Ma­ria dei Miracoli. Piazza del Popolo. Metro línea A, Flaminio. Aunque parezcan gemelas, no lo son, ya que entre ellas median 13 años de diferencia. La construcción de la primera, comenzada en 1662, se concluyó en 1679 gracias a la supervisión de Bernini, a quien se deben el proyecto definitivo y, tal vez, el diseño de las estatuas de santos de la balaustrada. La edificación de la segunda arrancó en 1675, de la mano de Carlo Rainaldi, continuó después de 1677 bajo la dirección de Carlo Fontana y se terminó en 1681; en la balaustrada, de nuevo estatuas de santos de es­tilo berniniano, mientras el campanario del siglo XVIII es una elegante pieza de Girolamo Theodoli (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).

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3998. ROMA** (XXXI), capital: 10 de septiembre de 2023.

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