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jueves, 11 de abril de 2024

4004. ROMA** (XXXVII), capital: 10 de septiembre de 2023













ROMA** (XXXVII), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 10 de septiembre de 2023.
Palazzo Ruspoli. Via della Fon­tanella di Borghese, 56. Metro línea A, Spagna. Acoger la sede de la fundación Memmo devolvió su perdido lustre al edificio, construido en la segunda mi­tad del siglo XVI sobre proyecto de Bartolomeo Ammannati, y completado en 1586 por Bartolomeo Breccioli. La monumental escalera*, obra de Martino Longhi el Joven (hacia 1640), tiene 120 peldaños, cada uno de ellos tallado sobre una pieza maciza de antiguo mármol.
San Lorenzo in Lucina. Metro línea A, Spagna. En la plaza peatonal del mismo nombre (a la derecha de via del Corso), el antiguo titulus Lucinae se levantó en el siglo IV sobre la residen­cia de la noble propietaria cristiana de quien recibe su nombre. Transformado luego en templo público, se reconstruyó en tiempos de Pascual II (el pórtico y el campanario datan de comienzos del si­glo XII), y Cosimo Fanazago modificó su interior hacia mediados del siglo XVII, cuando las naves laterales se convirtieron en capillas familiares. En 1856-1858 la insípida restauración purista de Andrea Busiri Vici eliminó gran parte de la decoración barroca; los trabajos de restauración para devolverle su original aspecto al campanario se remontan a comienzos del siglo XX, mientras que en 1927 se emprendieron labores sobre el pórtico en la fachada a dos aguas.
     En el interior, debajo del altar de la primera capilla derecha, un relicario del siglo XVIII custodia la parrilla en la que, según cuenta la tradición, se mar­tirizó al santo. La cuarta capilla, de los Fonseca, es obra de Bernini (1660-1664). El Crucifijo del altar mayor es de Guido Reni. Las excavaciones efectuadas bajo la iglesia han revelado, además del titulus Lucinae, restos del horologium Augusti, reloj de sol que Mecenas construyó en el año 10 a.C.: una plataforma de travertino albergaba un cuadrante con inscripciones de bronce, sobre el cual se proyectaba la sombra de un obelisco, que ahora se encuentra en la Piazza di Montecitorio, señalando la hora y que, el día del cumpleaños del emperador, llegaba hasta el Ara Pacis.
Piazza Colonna*. La ampliación del Corso prevista en el plan de 1873 conllevaba la destrucción del pa­lacio Boncompagni Piombo; en su lugar se levantó en 1915-1922 la galería Colonna (como se la sigue llamando, aun­que hoy esté dedicada al gran actor Alberto Sordi), para la que se retomó la tipología decimonónica de los ejemplos de Milán y Nápoles. Una vez atravesada la galería, se llega a un amplio espacio que toma su nombre de la columna de Marco Aurelio. En el pasado el palacio Wedekind, ahora sede del diario Il Tempo, albergaba la dirección de correos del Estado pontificio. En la plaza abren sus puertas algunos cafés célebres y el palacio Chigi, sede de la Presidencia del Consejo.
Columna de Marco Aurelio**. Las incursiones de los pueblos germáni­cos (marcomanos, quados y sármatas) pusieron de manifiesto el genio militar de Marco Aurelio, que tras tres años d guerra (172-175) obligó a sus enemigo a retroceder más allá del Danubio. Para conmemorar tan victoriosa campaña levantó durante el reinado de su hijastro Cómodo (180-193) una columna de mármol de Carrara de 29,68 m de altura (con la base y el capitel, alcanza 42 m), cuyo friso continuo en relieve repasa los hechos del conflicto.
     En lo más alto, en el lugar que ocupaba la estatua del emperador, perdida en la Edad Media, en 1588-1589, durante el pontificado de Sixto V, se colocó la efigie en bronce de san Pablo de Leonardo Sormani y Tommaso della Porta; en la misma época Giacomo Longhi Silla y Matteo da Città di Castello rehicieron algunas figuras en la parte central superior del friso (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).

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4003. ROMA** (XXXVI), capital: 10 de septiembre de 2023.

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