Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 11 de octubre de 2014

937. CARTAGENA** (II), Murcia: 28 de febrero de 2010.

7. CARTAGENA, Murcia. Casa-palacio de Pascual Riquelme, hoy Museo del Teatro Romano.

8. CARTAGENA, Murcia. Sala del Museo del Teatro Romano.

9. CARTAGENA, Murcia. Uno de los corredores por el interior del Teatro Romano.

10. CARTAGENA, Murcia. El Teatro Romano.

11. CARTAGENA, Murcia. La escena del Teatro Romano.

12. CARTAGENA, Murcia. La Casa Cervantes.

13. CARTAGENA, Murcia. Palacio del Marqués de Casatilly.

14. CARTAGENA, Murcia. Casa Llagostera.

15. CARTAGENA, Murcia. Igl. de Sto. Domingo.

16. CARTAGENA, Murcia. Palacio Pedreño.

17. CARTAGENA, Murcia. Capitanía General.

18. CARTAGENA, Murcia. El Gran Hotel.

19. CARTAGENA, Murcia. La catedral antigua, sobre las ruinas del Teatro Romano.

20. CARTAGENA, Murcia. Portada de la catedral antigua.

21. CARTAGENA, Murcia. Restos del castillo de la Concepción.

22. CARTAGENA, Murcia. Casa Zapata y colegio de las Hnas. Carmelitas.

CARTAGENA** (II), provincia de Murcia: 28 de febrero de 2010.
La Cartagena antigua
   Enfrente del Ayuntamiento se levanta la casa-palacio de Pascual Riquelme del siglo XIX, y que ha sido restaurada junto al Teatro Romano* para dar cabida al Museo del Teatro Romano. Desde la plaza del Ayuntamiento parte la Calle Mayor, cuajada de restaurantes, y en ella se pueden contemplar la Casa Cervantes, del 1900, y el palacio del Marqués de Casatilly, con su fachada neoveneciana, que es el edificio del Casino. Más adelante, la Casa Llagostera, del año 1916, cuya fachada está decorada con cerámica, y la iglesia de Santo Domingo*, erigida sobre un convento dominico de 1580. Sobresalen en ella la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su retablo barroco, y las bellas imágenes procesionales de la Cofradía Marraja.
   Por la calle Mayor se llega a la calle Puertas de Murcia, en cuyo entorno se encuentra la columnata en caliza negra, descubierta en 1957 y que formaba parte de la fachada principal de un edificio romano (en la calle de la Morería Baja). Junto a ella, el modernista pasaje Conesa y el palacio Pedreño, de claro estilo ecléctico, construido entre 1825 y 1888. También forma parte de este conjunto la Capitanía General, cuya fachada de tres cuerpos es de estilo neoclásico.
   La Catedral Antigua, a la que se accede por la calle Aire y cuya construcción como gran templo se remonta al siglo XIII, es una clara muestra de la superposición de las culturas que desembarcaron en la ciudad. El templo, a lo largo del tiempo, ha sido reformado en numerosas ocasiones y destaca entre esas reformas la de 1902, llevada a cabo por Víctor Beltrí.
   Sobre el cerro próximo se levanta, en lo que ahora se llama el Parque Torres, el castillo de la Concepción*. Se inició esta fortaleza cuando Alfonso X aún era príncipe, pero las obras más importantes corresponden al reinado de Enrique III el Doliente. Quedan en el recinto la torre del homenaje y la Linterna, un antiguo faro árabe.

Por el ensanche
   La plaza de España es un punto crucial en la red viaria de la ciudad, pues en ella confluyen algunas de las mayores arterias, como el paseo de Alfonso XIII o la alameda de San Antón. En esta plaza se encuentra la casa Zapata, de 1910 y actual colegio de las Hermanas Carmelitas, construido por Beltrí en estilo catalán. En su arquitectura destacan la cúpula y la torre.

Enlace a la Entrada anterior de Cartagena**:
936. CARTAGENA** (I), Murcia: 27 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario