Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 6 de marzo de 2015

1083. MONASTERIO DE IRACHE** (I), Navarra: 8 de agosto de 2010.

1. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. Torre y fachada principal de la igl. del mon.

2. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. Vista del interior de la igl. del mon.

3. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. Capilla mayor de la igl. del mon.

4. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. Una de las naves laterales de la igl. del mon.

5. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. Otra visión del interior de la igl. del mon.

6. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. Fachada de la Universidad.

7. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. Claustro nuevo del mon.

8. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. Otra visión del claustro nuevo del mon. con la torre vigilante.

9. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. El claustro plateresco.

10. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. Una de las pandas del claustro plateresco.

11. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. La Puerta Especiosa.

12. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. Detalle de la Puerta Especiosa.

13. MONASTERIO DE IRACHE, Navarra. Otro detalle de la Puerta Especiosa.

MONASTERIO DE IRACHE** (I), provincia de Navarra: 8 de agosto de 2010.
   Ayegui es un lugar próspero, cercano a la ciudad de Estella, en el que se levanta un complejo turístico moderno a pocos pasos del histórico monasterio de Irache, centro civilizador de Tierra Estella durante siglos. Y todo ello a las faldas del legendario Montejurra, el monte sagrado del carlismo.
   El monasterio de Santa María la Real de Irache** es una fundación benedictina que tiene una iglesia románica* (siglo XII), con elementos cistercienses en sus naves más tardías.
   Al exterior sobresalen tres ábsides cubiertos por un cuarto de esfera, decorados con ménsulas y canes de animales reales y fantásticos con cabezas humanas. En el lado del evangelio se abre la sencilla portada de San Pedro (siglo XII).
   A los pies, la torre herreriana de 1609 forma conjunto con la fachada principal* que aprovecha una primitiva puerta del siglo XII, cuya clave del arco de ingreso muestra un crismón sostenido por la mano de Cristo. Sobre el pórtico medieval se levanta un coronamiento barroco (siglo XVIII) con las esculturas de la Inmaculada y San Veremundo en hornacinas rodeadas de follaje.
   Pegado a la iglesia se alza el edificio que albergó a la Universidad de Irache, en estilo herreriano de principios del XVII, que adorna su fachada principal con seis escudos barrocos y un gran blasón de la monarquía española. En el centro de este edificio se sitúa el llamado claustro nuevo en oposición al hermoso claustro plateresco*, iniciado en 1540 por Martín de Oyarzábal y continuado a su muerte por Juan de Aguirre, autor de la magnífica Puerta Especiosa* (1547), que comunica el claustro con la vecina iglesia; a finales del siglo XVI los maestros Íñigo y Otoloza terminaron las obras. Su decoración renacentista se realiza mediate variados motivos de grutescos capiteles, ménsulas y claves de las bóvedas con temática generalmente religiosa que no hurta motivos mitológicos como Hércules con la Hidra. En el ala oriental de éste último claustro se encuentran, contiguos, el refectorio y la sala capitular. El primero, rectangular, tiene bóvedas de medio cañón con lunetos de estilo manierista. La segunda es cuadrada y se cubre con bóveda estrellada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario