Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 7 de marzo de 2015

1084. ESTELLA** (I), Navarra: 8 de agosto de 2010.

1. ESTELLA, Navarra. Plaza de San Martín.

2. ESTELLA, Navarra. Antiguo Ayuntamiento, hoy Juzgado Comarcal.

3. ESTELLA, Navarra. Igl. de San Pedro de la Rúa.

4. ESTELLA, Navarra. Portada de la igl. de San Pedro de la Rúa.

5. ESTELLA, Navarra. Palacio de los Reyes.

6. ESTELLA, Navarra. Fachada de la Casa de la Cultura.

7. ESTELLA, Navarra. Fachada de casa gótica.


8. ESTELLA, Navarra. Puente de la Cárcel o de San Agustín.


9. ESTELLA, Navarra. Otra perspectiva del Puente de la Cárcel o de San Agustín, con la igl. de San Miguel al fondo.


10. ESTELLA, Navarra. Igl. del Sto. Sepulcro.


11. ESTELLA, Navarra. Portada de la igl. del Sto. Sepulcro.


12. ESTELLA, Navarra. Tímpano de la portada de la igl. del Sto. Sepulcro.


13. ESTELLA, Navarra. Cvto. de Sto. Domingo.


14. ESTELLA, Navarra. Igl. de Sta. Mª Jus del Castillo.


15. ESTELLA, Navarra. Portada de la igl. de Sta. Mª Jus del Castillo.


16. ESTELLA, Navarra. Igl. de San Miguel.

17. ESTELLA, Navarra. Portada de la igl. de San Miguel.

18. ESTELLA, Navarra. Detalle de la portada de la igl. de San Miguel.

19. ESTELLA, Navarra. Otro detalle de la portada de la igl. de San Miguel.

20. ESTELLA, Navarra. Interior de la igl. de San Miguel.

21. ESTELLA, Navarra. Uno de los retablos de la igl. de San Miguel.

22. ESTELLA, Navarra. Fachada de la igl. de San Juan.

23. ESTELLA, Navarra. El río Ega a su paso por la villa.

ESTELLA** (I), provincia de Navarra: 8 de agosto de 2010.
   Situada a orillas del Ega en el punto de enlace entre la Montaña y la Ribera del occidente de Navarra, es conocida como etapa importante del Camino de Santiago y como capital del carlismo bajo las faldas del mítico Montejurra. En realidad es una ciudad cargada de arte e historia que nació con vocación comercial, artesanal y de servicios, y sigue ejerciendo las mismas funciones.
   La mayor concentración de monumentos está alrededor de la plaza de San Martín, al lado izquierdo del puente del Azucarero. Junto a la gran escalinata que sube a San Pedro se encuentra el edificio dieciochesco del antiguo Ayuntamiento, hoy Juzgado Comarcal.
   La iglesia de San Pedro de la Rúa* (en restauración en el momento de la visita) es de estilo cisterciense, construida a principios del sigo XIII, con un rico e interesante interior y un claustro* románico al que le faltan dos crujías destruidas con la demolición del castillo en 1572. Enfrente, se encuentra uno de los pocos edificios civiles románicos: el denominado palacio de los Reyes*, habilitado como Museo de Gustavo de Maeztu. Es de finales del siglo XII y en su fachada se encuentra el famoso capitel que narra la lucha entre Roldán y Ferragut.
   En el extremo sur de la calle San Nicolás está la puerta de Castilla, la única que queda del recinto amurallado. La calle de la Rúa comienza con la Casa de Cultura Fray Diego de Estella*, un palacio plateresco de gran portal y bello patio. Siguiendo adelante está el palacio del Gobernador, varias casas con portadas góticas y el puente de la Cárcel o de San Agustín.
   Continúa la calle Curtidores y en ella la hermosa portada gótica de la iglesia del Santo Sepulcro*. Encima, en la falda del monte, se asienta el convento gótico de Santo Domingo y, en sus cercanías, la iglesia románica de Santa María Jus del Castillo.
   Por el puente de la Cárcel adelante se sube hasta la iglesia de San Miguel**, edificio que tras la restauración ha quedado exento y ha dejado al descubierto su bellísima portada románica; también puede accederse a ella por una escalinata que parte de la calle Chapitel. La calle Ruiz de Alda y su continuación, la Calle Mayor, llevan hasta las puertas de la plaza de los Fueros, centro neurálgico de la ciudad y sede de los mercados de los jueves. En su lado este se alza la fachada neoclásica de la parroquia de San Juan.
   Del oeste de la plaza, por las calles Mayor, del Obispo o Calderería, se pasa a la plaza de Santiago, a cuya salida se ve el convento de Recoletas y la carretera que, tras dejar las ruinas de San Pedro de Lizarra, sube hasta la basílica de la Virgen del Puy, con bellas vistas sobre la ciudad. En el meandro que hace el Ega se halla el paseo de los Llanos y el convento de Santa Clara. A la salida hacia Logroño está la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, con ábside románico e interior barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario