Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 8 de mayo de 2016

1512. PLASENCIA** (VIII), Cáceres: 24 de febrero de 2013,

82. PLASENCIA, Cáceres. Fachada del Palacio Episcopal.

83. PLASENCIA, Cáceres. Chimeneas del Palacio Episcopal.

84. PLASENCIA, Cáceres. Hospital de Sta. Mª.

85. PLASENCIA, Cáceres. Muralla entre la pta. de Trujillo y el conjunto catedralicio.

86. PLASENCIA, Cáceres. Pta. de Trujillo desde el exterior del recinto amurallado.

87. PLASENCIA, Cáceres. Pta. de Trujillo con la ermita de la Virgen de la Salud, desde el interior del recinto amurallado.

88. PLASENCIA, Cáceres. Retablo de la ermita de la Virgen de la Salud.

89. PLASENCIA, Cáceres. Cúpula de la ermita de la Virgen de la Salud.

90. PLASENCIA, Cáceres. Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso.

91. PLASENCIA, Cáceres. Casa del Deán.

92. PLASENCIA, Cáceres. Casa del Doctor Trujillo.

93. PLASENCIA, Cáceres. El Palacio de Monroy.

94. PLASENCIA, Cáceres. Igl. de San Nicolás.

95. PLASENCIA, Cáceres. Otra perspectiva de la igl. de San Nicolás.

96. PLASENCIA, Cáceres. El palacio del Marqués de Mirabel.

97. PLASENCIA, Cáceres. El túnel del palacio del Marqués de Mirabel.

PLASENCIA** (VIII), provincia de Cáceres: 24 de febrero de 2013.
   En la misma plaza se eleva la fachada renacentista (siglo XVI) del Palacio Episcopal, al que los distintos prelados fueron incorporando reformas hasta configurar un notable conjunto, del que merecen especial atención los dos patios y el ala oeste, con influencias del barroco portugués. Al lado se encuentra el antiguo hospital de Santa María, fundado por la familia Monroy en el siglo XIV.
   Enfrente queda uno de los lienzos mejor conservados de la muralla, con la puerta de Trujillo, reconvertida en ermita de estilo colonial dedicada a la Virgen de la Salud.
   Entre la puerta de Trujillo y la plaza de la Salud abre sus puertas el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso. También en el entorno catedralicio se sitúan  la casa del Deán, del siglo XVI, precedida de vistoso balcón esquinado y portada en dintel con columnas toscanas, y la casa del Doctor Trujillo, torreado palacete gótico que es la sede del Palacio de Justicia.
Otros núcleos monumentales
   En el trayecto hacia la plaza de San Nicolás sale al paso el palacio de Monroy, del siglo XIII-XIV, el más antiguo de los muchos que enriquecen el patrimoio monumental placentino, conocido también como la "Casa de las dos Torres", aunque una de ellas tuvo que ser desmontada a raísz del terremoto de Lisboa. Fue residencia de Fernando el Católico y de San Pedro de Alcántara, y posee una bella portada protogótica flanqueada por leones. Aquí nació doña María de Monroy, por sobrenombre "la Brava", mujer de más que recio carácter del que, allá por 1465, dejó imborrable recuerdo en la Salamanca de las luchas ciudadanas, al vengar la muerte de sus hijos persiguiendo y decapitando a sus matadores.
   En el centro de la plaza se halla la iglesia de San Nicolás, con traza originaria románica del siglo XIII, aunque las reformas del siglo XV le confieren su actual aspecto gótico. El cercano palacio del Marqués de Mirabel*, considerado el más suntuoso de la ciudad, fue casa fuerte de los Zúñiga durante el siglo XV y experimentó remodelaciones al gusto renacentista en la centuria siguiente. En su interior, donde puede visitarse un museo de caza, son destacables el patio neoclásico porticado, de grandes dimensiones, y otro más pequeño con un original jardín colgante en el piso superior. 

Enlace a la Entrada anterior de Plasencia**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario