Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 20 de mayo de 2016

1524. SEVILLA** (CCCXCVIII), capital: 18 de marzo de 2013.

2462. SEVILLA, capital. Retablo mayor de la igl. de San Nicolás de Bari.

2463. SEVILLA, capital. Retablo de Sta. Bárbara en la igl. de San Nicolás de Bari.

2464. SEVILLA, capital. Paso procesional de Ntro. Padre Jesús de la Salud, de la Hdad. de la Candelaria, en el interior de la igl. de San Nicolás de Bari.

2465. SEVILLA, capital. Retablo de la Hdad. de la Candelaria en la igl. de San Nicolás de Bari.

SEVILLA** (CCCXCVIII), capital de la provincia y de la comunidad: 18 de marzo de 2013.
   La iglesia de San Nicolás de Bari se encuentra en la confluencia de las calles San José, Conde de Ibarra y Muñoz y Pabón. En la fachada aparece la imagen del titular. Encima está el campanario, un simple cubo con dos huecos por cara para las campanas. La riqueza, como casi siempre, se guarda en el interior. La iglesia tiene cinco naves separadas por columnas de mármol rojo que soportan arcos de medio punto ligeramente peraltados. Sus muros se encuentran enteramente cubiertos de retablos, en una exuberancia decorativa que apenas tiene igual en Sevilla. Se entre todos ellos, sobresale, especialmente por sus dimensiones, el del altar mayor, máquina barroca de hacia 1758, cuya construcción se atribuye a Felipe Fernández del Castillo. En la hornacina central está San Nicolás de Bari, situándose en los laterales San Pedro y San Pablo. El frontal de plata se debe a Juan de Garay, tiene fecha de 1791 y es una espléndida muestra de la orfebrería sevillana. El Cristo de la Salud es una notabilísima talla en madera policromada de tamaño algo menor que el natural, cuya ejecución, realizada hacia 1615 se atribuye a tanto a Francisco de Ocampo como a Pedro Roldán. se encuentra en la capilla de la nave exterior del lado del evangelio. Esta misma capilla acoge a la Virgen de la Candelaria, de 1924, y a la Virgen de Guadalupe, un bellísimo lienzo pintado por el mexicano Juan Correa en 1704. San José preside el altar de su nombre. Es una talla en madera polícroma de Francisco Ruiz Gijón, realizada en 1678.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario