Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 9 de julio de 2016

1574. SEVILLA** (CDXXIX), capital: 3 de mayo de 2013.

2597. SEVILLA, capital. Retablo mayor de la igl. del Salvador.

2598. SEVILLA, capital. Retablo de cultos de la Hdad. del Rocío del Salvador.

2599. SEVILLA, capital. Retablo de la cap. de Ntra. Sra. de las Aguas en la igl. del Salvador.

2600. SEVILLA, capital. El paso de Jesús de la Pasión, con la custodia de asiento de la igl. del Salvador.

2601. SEVILLA, capital. El retablo-portada de la cap. sacramental de la igl. del Salvador.

2602. SEVILLA, capital. Interior de la cap. sacramental de la igl. del Salvador.

2603. SEVILLA, capital. Retablo de Jesús de la Pasión, en la cap. sacramental de la igl. del Salvador.

2604. SEVILLA, capital. Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

SEVILLA** (CDXXIX), capital de la provincia y de la comunidad: 3 de mayo de 2013.
   Mostramos imágenes del interior de la iglesia del Salvador*, situada en la plaza del mismo nombre, y que tras la catedral es el templo más suntuoso de Sevilla. El interior tiene planta de salón, con tres naves, separadas por arcos de medio punto que apean en pilares de base cuadrada con semicolumnas adosadas. En el crucero se eleva una grandiosa cúpula de media naranja sobre tambor y con linterna.
   Fantástico es el retablo del altar mayor (donde en el momento de la visita se desarrollaban los cultos de la Hermandad del Rocío del Salvador), bellísimo en su diseño  barroco, que lo convierte en uno de los mejores de este estilo entre los de Sevilla. Lo hizo Cayetano de Acosta entre 1770 y 1779. Consta de banco, cuerpo de cuatro calles separadas por exquisitas columnas adornadas con ángeles que simulan atlantes y un frondoso ático hasta el que llega una gran concha que recoge el pasaje evangélico de la Transfiguración. Ángeles y más ángeles se distribuyen por todo el retablo, mientras la figura del Padre Eterno gobierna la escena desde la cumbre del ático. 
   Cercana a la cabecera está la capilla de Nuestra Señora de las Aguas, cuyo descomunal retablo data de 1724 y fue realizado por José Maestre. En él se encuentra la Virgen titular, una imagen del siglo XIII, aunque bastante maltratada en restauraciones posteriores. En la nave del evangelio aparece otra de las piezas cumbres del templo: la capilla sacramental*, auténtica joya barroca que se abre mediante una apoteósica portada a modo de retablo organizado mediante estípites y decorado con abundantes y espesos follajes de rocalla. Esta portada la realizó Cayetano de Acosta en 1770. En el interior, es magnífico el altar que preside el espacio, ejecutado en plata en 1753, donde se cobijan las imágenes titulares de la Hermandad de Pasión, sobre todo Jesús de la Pasión*, esplendorosa obra de Martínez Montañés.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario