Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 28 de agosto de 2016

1624. GRANADA** (LXVIII), capital: 19 de mayo de 2013.

403. GRANADA, capital. Fachada del Corral del Carbón.

404. GRANADA, capital. Detalle de la portada del zaguán del Corral del Carbón.

405. GRANADA, capital. Patio del Corral del Carbón.

406. GRANADA, capital. Portada del palacio de Abrantes, en la placeta de Tovar.

407. GRANADA, capital. La Madraza.

408. GRANADA, capital. Fachada barroca de la Madraza.

409. GRANADA, capital. Portada de la Lonja de Mercaderes.

410. GRANADA, capital. Portada de la Capilla Real.

GRANADA** (LXVIII), capital de la provincia: 19 de mayo de 2013.
El Corral del Carbón
   Subiendo por Reyes Católicos, la primera bocacalle a la derecha ofrece la vista de la espléndida fachada del llamado Corral del Carbón. Se trata de un edificio milagrosamente conservado en esta zona, concretamente la alhóndiga y fonda llamada por los nazaríes Yidida o Nueva, aquí situada para satisfacer las necesidades tanto de almacenaje como de alojamiento de la cercana Alcaicería.
   Su construcción data de la primera mitad del siglo XIV. Tras la conquista cristiana de Granada, tuvo distintos usos, entre ellos el de corral de comedias y, más tarde, mercado de carbón, de cuyas dos dedicaciones surgió el nombre actual. En 1933 fue adquirido por el Estado y restaurado por el arquitecto Torres Balbás.
   La fachada, probablemente la más monumental de carácter civil de cuantas se conservan en Granada de tiempos nazaríes, presenta un solemne arco de herradura a base de ladrillo visto, con encaje de angrelado en la arquivolta y atauriques en las albanegas, apareciendo encima de la moldura del alfiz en caracteres cúficos la leyenda: Dios es único, Dios es solo; no engendró ni ha sido engendrado, ni tiene compañero alguno. Por encima figura un cuerpo rematado por un gran alero, con tres vanos, los laterales cerrados con celosía de sebka calada y el central un precioso ajimez con arcos de herradura, los tres rodeados con cenefas con nuevas inscripciones de carácter religioso.
   Tras la portada está el amplio zaguán, cubierto con bóveda de mocárabes y arcos ciegos en los laterales. Enfrente, la puerta a dintel, da paso a un patio de 15,90 m de largo por 16,80 de ancho, con tres plantas de galerías perimetrales, formadas por dinteles que apoyan en pilares de ladrillo en las plantas superiores y de piedra en la inferior.
   El edificio goza de la declaración de Monumento Artístico desde 1918, siendo en la actualidad un lugar cultural con numerosas actividades.
La Madraza
   En la calle de los Oficios, frente a la catedral, se sitúa el edificio de la Madraza o Universidad musulmana que mandara construir Yusuf I en 1349 y que se convirtió en un centro del saber de primer orden, en el que se enseñaba desde ciencias jurídico-religiosas a medicina, cálculo, astronomía o mecánica. Tras la conquista, el edificio pasó a ser sede del Cabildo Municipal, lo que implicó una reforma que sólo respetó el antiguo oratorio, convertido en capilla cristiana. El aspecto actual data de una nueva reforma realizada en 1729. Después de estar un tiempo en manos privadas, ahora pertenece a la Universidad granadina.
   La fachada ofrece una imagen barroca, patente principalmente en la ornamentación de los balcones, enmarcados por recargados estípites y situados bajo el gran alero de estirpe nazarí.
La Capilla Real*
   Se encuentra  enfrente de la Madraza, pero la visita se realiza a través de la Lonja de Mercaderes, edificio gótico-renacentista de las primeras décadas del siglo XVI, cuya construcción se hizo cargo al comerciante genovés Esteban Centurión. La portada, de 1521, muestra una profusa decoración a base de grutescos y candelieri propios del estilo. El resto de la fachada presenta arcos de medio punto abalaustrados sobre columnas en espiral en la planta baja y escarzanos en la alta.
   La Capilla Real es un formidable ejemplo del gótico-renacentista. Se construyó para mausoleo de los Reyes Católicos por decisión personal de la reina Isabel. El proyecto fue realizado por el arquitecto Enrique Egas, concluyéndose la construcción en 1521.
   A esta calle de los Oficios muestra una fachada entre contrafuertes, rematada por una balaustrada de encaje apoyada en recamados pináculos. La portada, de sencilla traza, responde a un encargo de Carlos V al arquitecto Juan García de Pradas con el objeto de que el Cabildo Municipal pudiera entrara las ceremonias oficiales directamente desde la Madraza. Data de 1527 y consta de un cuerpo inferior de medio punto entre pilastras con relieves de maceros y un cuerpo superior con hornacinas en las que figuran la Virgen con el Niño, en la central, y los santos Juanes, a los que el templo está dedicado, en los laterales, labrados los tres por Nicolás de León en 1527.

Enlace a la Entrada anterior de Granada**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario