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viernes, 2 de diciembre de 2016

1720. SEVILLA** (CDLII), capital: 5 de marzo de 2014.

2847. SEVILLA, capital. Portada y espadaña del cvto. de Sta. Paula.

2848. SEVILLA, capital. Muro de la igl. del cvto. de Sta. Paula.

2849. SEVILLA, capital. Portada de la igl. del cvto. de Sta. Paula.

2850. SEVILLA, capital. Coro alto y cubierta de la nave de la igl. del cvto. de Sta. Paula.

2851. SEVILLA, capital. Retablo mayor de la igl. del cvto. de Sta. Paula.

2852. SEVILLA, capital. Bóveda de crucería sobre la capilla mayor de la igl. del cvto. de Sta. Paula.

2853. SEVILLA, capital. Retablo de San Juan Evangelista en la igl. del cvto. de Sta. Paula.

2854. SEVILLA, capital. San Juan Evangelista en su retablo de la igl. del cvto. de Sta. Paula.

2855. SEVILLA, capital. Retablo de San Juan Bautista en la igl. del cvto. de Sta. Paula.

2856. SEVILLA, capital. San Juan Bautista en su retablo de la igl. del cvto. de Sta. Paula.

2857. SEVILLA, capital. Paños de azulejos de la igl. del cvto. de Sta. Paula.

2858. SEVILLA, capital. Detalle de otro paño de azulejos de la igl. del cvto. de Sta. Paula.

2859. SEVILLA, capital. San Cristóbal, en la igl. del cvto. de Sta. Paula.

SEVILLA** (CDLII), capital de la provincia y de la comunidad: 5 de marzo de 2014.
   Por la calle Enladrillada, desde la plaza de San Román, se llega al Convento de Santa Paula*, de monjas jerónimas fundado en 1475 por doña Juana de Santillán, marquesa de Montemayor. Se ve primero la españada, que se alza sobre el caserío, preciosa, de ladrillo visto adornado con tiras de azulejos. A continuación, ya en la calle Santa Paula, se descubre la puerta de entrada al sereno compás, una sencilla portada de ladrillo formando un arco conopial enmarcado por el alfiz. La iglesia está al otro lado del compás. La portada, mudéjar en su construcción, reúne los estilos gótico y renacentista. Presenta arquivoltas en ojiva con amplia rosca enmarcada por un fino baquetón, y encima un cornisamiento con angelitos y balaustres alternos. La decoración es obra conjunta del escultor Pedro Millán y del ceramista Niculoso Pisano. El templo tiene una sola nave cubierta con una extraordinaria armadura de madera fechada en 1623 y construída por Diego López Arenas. El presbiterio lleva bóveda de nervios, decorada con una preciosa policromía. En él luce el retablo mayor, labrado por Fernando de Medinilla en 1730 para sustituir a otro anterior del siglo XVI. Entre la rica ornamentación, sobresale la imagen de Santa Paula, que lo preside, obra atribuida a Andrés de Ocampo, perteneciente al primer retablo. Un alto zócalo de azulejos, con maravillosos dibujos de angelitos rodeados de guirnaldas, recorre los muros de la nave, en la que, entre sus abundantes y magníficos obras, sobresales los retablos de San Juan Evangelista y de San Juan Bautista, en los muros izquierdo y derecho, presididos ambos por sus correspondientes titulares, cuyas imágenes se deben a las gubias de Alonso Cano, el primero, y Martínez Montañés, el segundo, pudiéndose datar en 1635 y 1637 respectivamente. En el muro de la derecha está también el retablo del Santo Cristo, obra de Felipe Ribas realizada en 1638, cuyo Crucificado se remonta al siglo XV, atribuyéndose a Pedro Millán.
   El convento tiene también un excelente Museo*, situado en la planta alta, única zona visitable, junto con la iglesia y el compás. A lo largo de un vestíbulo y tres salas que incluyen el coro alto, se exhibe una abundante y magnífica colección de pinturas y de objetos sacros, incluida orfebrería, de distintas épocas y escuelas, que merece una detenida visita. Desde la segunda sala, ubicada en un antiguo locutorio, del que conserva la reja, se tiene la oportunidad de contemplar el patio principal del cenobio, alzado en dos plantas, con arquerías de medio punto sobre finas columnas de mármol, con una fuente en medio y con un zócalo de azulejos en las galerías.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

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