5159. SEVILLA, capital. Escaleras de acceso al Teatro de Capitanía General. |
5160. SEVILLA, capital. Bóveda de la escalera de Capitanía General. |
5161. SEVILLA, capital. Presentación del concierto, en el Teatro de Capitanía General. |
5162. SEVILLA, capital. Instantánea durante el concierto de la Banda de la Cruz Roja. |
SEVILLA** (DCCLXXII), capital de la provincia y de la comunidad: 23 de febrero de 2017.
Mostramos imágenes del Teatro de Capitanía General, situado en el propio edificio de la Capitanía General, en la Plaza de España, en el que se presentó el CD "Renacimiento" de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.
Durante la exposición de 1929, tuvo lugar en este salón un amplio programa de actos y actividades oficiales, por ser la sede del Pabellón de España, turnándose con el entonces Teatro de la Exposición, actual Teatro Lope de Vega, que fue el Pabellón de Sevilla muy cercanos ambos. Fue ideado como auditorio, y se puede decir que constituye la bombonera del edificio, soportado por el conjunto de arcos de la fachada norte por la que se accede, de la que hay que destacar la excepcional composición simétrica y el bosque de columnas con sus bóvedas de crucería.
El ornamento principal del mismo es la vidriera de bóveda del techo, con efecto de media naranja, aunque en realidad es plana. De tipo emplomada, se pueden observar los detalles como los escudos de los viejos reinos de España (Castilla, Aragón, León y Navarra), los destellos del sol de la segunda banda y el escudo de la Casa de los Borbones en la parte central. Fue ejecutada por la firma norteamericana "The Docorative Art".
El escenario está separado por un arco coloquial con las efigies representativas del emperador Carlos I y su esposa Isabel de Portugal. Tiene su porqué: Aníbal González, su arquitecto, quiso hacer un guiño a la historia con la mayoría de los personajes expuestos. En este caso fue porque esta pareja se casó en Sevilla. Su aforo total es de unas 600 personas, 400 en la parte inferior y alrededor de 200 en la superior.
Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
No hay comentarios:
Publicar un comentario