Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 7 de julio de 2018

2302. SEVILLA** (DCCLXXVIII), capital: 7 de marzo de 2017.

5205. SEVILLA, capital. Cartel oficial de la exposición "Anglada Camarasa 1871-1959".
5206. SEVILLA, capital. Inicio del recorrido de la muestra.
5207. SEVILLA, capital. Una pintura y un dibujo de Anglada Camarasa.
5208. SEVILLA, capital. Pintura de flores en la muestra del Caixa Fórum.
5209. SEVILLA, capital. Otra de las obras de Anglada-Camarasa.
5210. SEVILLA, capital. Mujer con mantón.
5211. SEVILLA, capital. Valenciana.
5212. SEVILLA, capital. Torero.
5213. SEVILLA, capital. Dibujos y pinturas de mujer desnuda.
5214. SEVILLA, capital. Más dibujos y pinturas de la muestra de Anglada-Camarasa.
SEVILLA** (DCCLXXVIII), capital de la provincia y de la comunidad: 7 de marzo de 2017.
   Mostramos imágenes de la exposición "Anglada Camarasa 1871-1959", celebrada en la sede de CaixaForum. Hermén Anglada-Camarasa, nacido en Barcelona en 1871, inscribe gran parte de su obra dentro del movimiento modernista catalán. Su relación con movimientos artísticos internacionales le llevó a una constante evolución de su obra manteniendo, a la vez, un vínculo estable con su región de origen.
   En sus inicios, hacia 1886, su pintura se caracterizó por un estilo realista, de tema rural, que cambiaría tras su estancia en París a finales del siglo XX y el contacto con los círculos de la Belle Èpoque. Su evolución hacia un luminoso estilo posimpresionista personal le proporcionó renombre mundial y la introducción en los circuitos artísticos internacionales.
   Hacia 1904, se adentra en el estallido de color de las fiestas valencianas, más allá del estricto decorativismo, un género que trabajaría hasta sus últimos cuadros tras un largo exilio en Francia.
   "Anglada-Camarasa, 1871-1959" recorre la trayectoria artística del pintor a través de una selección de obras que reflejan su particular uso de la composición y el color que le ganaron el reconocimiento en vida y hasta nuestros días.
   Primera época parisina (1894-1904): Tras cursar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, marchó a París, ciudad que marcaría profundamente su pintura. Sus temas se inspiraban en el París frívolo nocturno y su estilo se emparentaba con la pintura nabí, en que manchas de colores formaban sinfonías cromáticas de pintura pura, perfumadas por el ambiente exclusivo y prohibido que reflejaban. En esta época Anglada experimenta también con la litografía, como se muestra en la presente selección, la más extensa hasta la fecha procedente tanto del fondo de la colección "La Caixa" Anglada-Camarasa como de la Biblioteca de Catalunya.
   Caixa Fórum Palma y Anglada-Camarasa: Mallorca fue refugio para el artista durante la Primera Guerra Mundial, que obligó a Anglada a exiliarse y a dejar París y los circuitos internacionales. Residió desde entonces en la isla de un modo casi continuado hasta sus últimos días, con el paréntesis de la Guerra Civil, pasada en Barcelona y Montserrat, y el exilio en Francia. En 1988, la Obra Social "La Caixa" adquirió buena parte de su obra desarrollada en la isla y creó un espacio permanentemente en Caixa Fórum Palma, en el antiguo Gran Hotel, donde se presentan exposiciones temáticas sobre distintos aspectos de la producción del artista.

Textos de:
www.caixaforum.es/es/sevilla/exposiciones

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario