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lunes, 15 de octubre de 2018

2402. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco (I), Badajoz: 2 de septiembre de 2017.

1. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Vista general exterior.
2. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Zona exterior del camarín.
3. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Muro norte del santuario.
4. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Arquería de la fachada sur.
5. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Acceso al interior de la ermita desde la arquería sur.
6. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. En el interior de la arquería de la fachada sur.
7. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Espadaña.
8. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Patio con fuente y casas adyacentes.
9. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Acceso principal a la ermita, desde el patio.
10. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Vista general del interior, desde el sotocoro.
11. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Vista general de la bóveda de la nave.
12. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Pintura con la leyenda de la Virgen del Ara.
13. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Retablo y capilla mayor.
14. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Bóveda de la capilla mayor.
15. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Retablo lateral de San Antonio de Padua.
16. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Retablo lateral de Xto. Crucificado.
17. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Ntra. Sra. del Ara.
18. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Muro y arranque de la bóveda de la nave.
19. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Detalle de la bóveda de la nave.
20. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Otra vista del muro y arranque de la bóveda de la nave.
21. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Detalle de las pinturas murales.
22. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Zona del sotocoro y muro de la nave.
23. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco, Badajoz. Zona del sotocoro.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA - Fuente del Arco (I), provincia de Badajoz: 2 de septiembre de 2017.
   Situada en las estribaciones de Sierra Morena, la llamada "capilla sixtina" extremeña se encuentra a pocos kilómetros del municipio de Fuente del Arco, contemplándose desde ella la Sierra de San Miguel, la Sierra del Viento y la ribera del Ara, resultando ser de gran riqueza arqueológica todo el paraje que lo circunda, aflorando sobre todo restos romanos, lo que nos lleva a sospechar de la posible existencia de algún centro religioso y cultural pre-cristiano.
   El santuario lo mandó edificar, casi a sus expensas, el prior santiaguista don García Ramírez. La construcción data de finales del siglo XIV y principios del XV, y en un principio no existía nada máas que la iglesia sin espadaña ni camarín, y unas construcciones anexas de las que hay aún hoy quedan restos.
   Concluida la iglesia en 1494, existían dos casas de morada junto a la ermita, la ocupada por el santero y la que acogía a los que venían a velar, más una bodega. En 1549 ya existía la sacristía, aunque reformada posteriormente para la construcción y acceso al camarín. Los arcos tapados que se observan indican que formaron una galería abierta, como se refleja en la documentación de 1549.
   La arquería de la fachada sur de la iglesia, de estilo mudéjar está compuesta por arcos muy peraltados que se apoyan sobre pilares poligonales (los únicos que hoy permanecen al descubierto), los de oeste y norte fueron cegados al levantar las construcciones anexas. Tras la arquería observamos una una puerta de acceso al interior del templo con arco de herradura enmarcado en alfiz, donde aparecen restos de columnas romanas.
   A finales del siglo XVI la iglesia era la misma que ahora contemplamos, salvo que no contaba con la espadaña ni con el camarín. Se debió contar con algún pequeño campanil sobre el arco toral, ya que encima de dicho arco, hasta 1494 se encontraba una esquila y en 1603 se compró la campana de la ermita de Ntra. Sra. del Ara.
   La espadaña se levanta sobre los muros de los pies de la iglesia y se compone de dos cuerpos. El primero con dos vanos con arcos de medio punto, y el cuerpo superior con un solo vano y dos aletones triangulares curvos. Los dos cuerpos tienen medias columnas adosadas y el superior se corona con un frontón triangular. La espadaña se finalizó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
   La única nave de la iglesia se cubre con bóveda de cañón, y tiene una longitud de 17 metros y una anchura de 8 metros y medio. Todo el edificio se encuentra orientado hacia saliente. Entrando en el patio  que forman los pies del templo y las construcciones anexas, en la documentación de la Orden de Santiago estas construcciones aparecen como aposentamientos, casa del santero, bodega con lagar, molino de aceite (del que se hace ya mención en 1575). En el suelo de una de las salas del molino aparecen las bocas de las tinajas empotradas en el suelo, donde se guardaba el aceite. En esta sala como único adorno aparece el escudo oval de armas de la Orden de Santiago. El patio cuenta con una fuente en la que los feligreses arrojan monedas y piden sus deseos. En la parte norte, en el cercado interior de los aposentamientos mandados a construir por el prior García Ramírez, se puede contemplar un cierto número de tumbas de diferentes tamaños excavadas en el suelo rocoso, pendientes de estudio.
   En cuanto al interior, la única nave de la ermita se cubre mediante bóveda de cañón de estructura poco frecuente, presenta diseño con acusado peralte sustitutivo quizás, de una cubierta de madera anterior.
   En 1736 se finalizó las pinturas de la bóveda del santuario, con un magnífico programa iconográfico desarrollado sobre la bóveda de la iglesia, de autor desconocido aunque probablemente de la escuela llerenense, y evocando de forma directa creaciones de grandes maestros. Por estas fechas debió colocarse el retablo mayor.
   El camarín se terminó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, lo que exigió la ampliación de la antigua sacristía, prolongándose más allá del espacio ocupado por la capilla mayor hasta el límite del propio camarín. Es de planta cuadrada, sobre la que emerge un cuerpo octogonal con linterna de media naranja, de clara influencia renacentista-barroca.
   La capilla mayor, que se abre a la nave central por un gran arco toral, reduce su anchura a poco más de 5 metros y su profundidad es de 4,75 metros. Dicha capilla se divide en dos tramos, señalados en superficie  por delgadas columnas adosadas y se cubre con bóveda de crucería. El testero queda ocupado por un hermoso ejemplar de retablo barroco de tres calles, con abundante profusión de elementos escultóricos casi de bulto redondo, que se adaptan a los ochavos de aquel también en altura, al dotársele de cascarón de paños triangulares. En la calle central a los pies de la imagen titular, se colocan las imágenes de bulto del rey Jayón y su hija, a través de un gran ventanal (lugar en el que se coloca la imagen) queda abierto el camarín, estancia de planta cuadrada con pilastras en los ángulos que facilitan el paso a las pechinas de la cúpula. El acceso a dicho camarín se logra por espaciosa escalera que arranca de la sacristía, estancia también abovedada por cañón sobre lunetos y dividido por dos tramos en fajón, con una superficie de 9,15 x 4,25 metros.
   Los maestros pintores recurrieron a compartimentar el espacio de la bóveda de la nave de la iglesia en grandes recuadros, insertos en una retícula formada por una fantasía grutesca a base de figuras femeninas aladas de raíz vegetal y carnosos roleos. De esta manera logran veinticuatro rectángulos que, junto con los dos cuartos de círculo del muro del coro alto, hacen posible el desarrollo de otras tantas escenas del libro del Génesis. Cada una de estas escenas se numeran, del 1 al 26, para formar determinados bloques, ya que no siguen linealmente el texto bíblico y se acompañan de la pertinente leyenda extraída del mismo texto. La historia de la creación, paraíso, destierro e hijos de Adán y Eva (Caín y Abel), se distribuye en doce escenas (nº 1 - 12), la de Abraham desde su encuentro con Melquisedec hasta el sacrificio de su hijo, en otras cinco (nº 13 - 17), la del Diluvio desde la Torre de Babel hasta el Sacrificio de Noé, en cinco (nº 18 - 22). Las cuatro restantes se destinan a la historia de Isaac y Rebeca (nº 23 - 26).
   En la bóveda del coro se han dispuesto, a los ángulos, cuatro bellas figuras femeninas, acompañadas de diversos atributos, que vienen a representar los cuatro puntos cardinales y los signos correspondientes del Zodiaco.
   La superficie de los muros se decoran en la parte superior con un simulado entablamento por el que discurre un original friso de poderosos roleos vegetales, en el que se insertan figurilla y algunos animales. Un continuo de rectángulos, bajo este entablamento, acoge alternamente, un tema floral y una estación del Vía Crucis. Por fin, en la parte inferior, aflora un continuo de cuerpos prismáticos en sesgo, en cuyos netos se dibuja una ventana de arco conopial, produciéndose así la ilusión de un ordenado paisaje arquitectónico.
   Entre 1550 y 1575 varios elementos del templo se cubrieron con azulejería (de la Cartuja de Sevilla) las gradas del Altar Mayor, los asientos que rodean el templo y los frontales de los altares laterales.
   En la actualidad se encuentran restauradas la mayor parte de las pinturas excepto las que hay tras los retablos laterales y el altar mayor, cuyo retablo también está en proceso de recuperación.

Textos de:
RAMOS, Alfredo J. y LLORENTE, Santiago: Guía total: Extremadura. Anaya. Madrid, 2005.
www.fuentedelarco.org

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