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domingo, 26 de abril de 2020

2961. SEVILLA** (MCCXLVIII), capital: 14 de febrero de 2019.

9408. SEVILLA, capital. Acceso al interior de la Giralda.
9409. SEVILLA, capital. Una de las rampas de la Giralda.
9410. SEVILLA, capital. La rampa 34 de la Giralda.
9411. SEVILLA, capital. Escalera de acceso al cuerpo de campanas de la Giralda.
9412. SEVILLA, capital. Último cuerpo de la Giralda musulmana, actual cuerpo de campanas.
9413. SEVILLA, capital. El cuerpo de campanas de la Giralda.
9414. SEVILLA, capital. Campanas de la Giralda.
9415. SEVILLA, capital. Más campanas de la Giralda.
9416. SEVILLA, capital. Las escaleras hacia la rampa de la Giralda.
9417. SEVILLA, capital. Antiguas campanas en una de las estancias de la Giralda.
9418. SEVILLA, capital. Otra de las estancias de la Giralda, con antiguo reloj.
9419. SEVILLA, capital. Otra de las estancias de la Giralda con material arqueológico del propio alminar.
9420. SEVILLA, capital. Otra de las estancias de la Giralda con material constructivo.
9421. SEVILLA, capital. Puertas originales musulmanas en una de las estancias de la Giralda.
9422. SEVILLA, capital. Aldabas originales de la Puerta del Perdón, en una de las estancias de la Giralda.
9423. SEVILLA, capital. Bóveda de la primera rampa de la Giralda.
SEVILLA** (MCCXLVIII), capital de la provincia y de la comunidad: 14 de febrero de 2019.
   Mostramos imágenes del interior de la Giralda, la torre-campanario de la Catedral de Santa María de la Sede, edificada a lo largo del siglo XV sobre el lugar que ocupaba la mezquita aljama de Sevilla, construida durante la dominación almohade por el arquitecto Ibn Basso (1172-76). La mezquita tenía una dirección en planta de norte a sur y poseía 17 naves, situándose su mihrab en la actual Capilla de la Virgen de la Antigua y mirando su muro de la quibla al actual sector del Archivo de Indias. De ella sólo se conserva parte del patio de las abluciones o shan y el alminar, hoy conocido como Giralda. El lugar desde donde llamaba el muecín a la oración se construyó entre 1184 y 1198 por dos arquitectos: Ibn Basso (cimientos y parte baja realizada en sillares), y Alí de Gomara, que la terminaría en ladrillo siguiendo modelos parecidos del Norte de África.
   La coronación mediante un yamur, con bolas de bronce dorado, se vino abajo por el terremoto en 1356. Se sustituyó por una sencilla espadaña cristiana, hasta que en 1558 el Cabildo de la Catedral decidió encargar un remate más lujoso al arquitecto de origen cordobés Hernán Ruiz II, que la acabó en 1568. La escultura que corona que representa a la Fortaleza o a la Fe, y es conocida como el Giraldillo, aunque originalmente fue nombrada como Giralda (la que gira). Es todo un símbolo de la ciudad salido de tres manos: Luis de Vargas, pintor que la diseñó; Juan Bautista Vázquez el Viejo, escultor que realizó el molde sobre el que se realizó el vaciado; y Bartolomé Morell, afamado broncista que la fundió y al que el cabildo catedralicio llegó a pagar sus deudas para que pudiera salir de la cárcel.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
2960. SEVILLA** (MCCXLVII), capital: 14 de febrero de 2019.

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