Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 20 de abril de 2021

3321. SEVILLA** (MCDLII), capital: 3 de enero de 2020.































SEVILLA** (MCDLII), capital de la provincia y de la comunidad: 3 de enero de 2020.
   Mostramos imágenes de la sala 1 de la Casa Fabiola, Museo Bellver, dedicada a la pintura romántica en Sevilla (1830-1860), Los Pintores viajeros extranjeros.
   El papel de los viajeros extranjeros, fueran artistas o meros aficionados, que acudieron a la Península Ibérica, fue fundamental en la transformación que sufrió la pintura romántica. A partir de 1830 una serie de pintores extranjeros, principalmente in­gleses y franceses recorrieron Andalucía y plasmaron en sus lienzos y cuadernos de viajes, imágenes, tipos populares y rincones, asentando los nuevos temas que caracterizarán el Romanticismo andaluz. Pero al mismo tiempo, la técnica de estos pintores, más depurada en el dibujo y atemperada en el colorido, dejó su impronta en los artistas locales, cambiando de este modo y definitivamente el rumbo de la pintura andaluza. Los tipos populares -bandoleros y majas-, las costumbres y paisajes de nuestra geografía serán una constante que durará más de un siglo. Este análisis visual estuvo en la mayor parte de los casos vinculado a lo literario, ilustrando libros de viajes .
   Artistas de la importancia de David Robert (Edimburgo, 1796-Londres, 1864) o John Frederick Lewis (Londres, 1804-Walton on Thames, 1876) estuvieron establecidos en Sevilla a comienzos de los años treinta, donde dejaron su huella. Sus relaciones con otros ingleses aficionados al arte establecidos en Sevilla, como Richard Ford (1796-1858) o el vicecónsul Williams, coleccionista y marchante, y también con pintores sevillanos como Esquivel, Gutiérrez de la Vega, José Domínguez Bécquer o Escacena  dejaron su gusto e interés romántico que atendía especialmente a lo diferenciador del pueblo español y en concreto del andaluz.
   Los pintores franceses también dejaron en estos años una profunda influencia en esta nueva visión. Posiblemente el hecho más notable sea el viaje por España que realizaron los pintores Henri Pierre  León Pharamond Blanchard  (Lyon, 1805-París,1873), y Dauzart con el Barón Taylor.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3320. SEVILLA** (MCDLI), capital: 3 de enero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario