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jueves, 29 de abril de 2021

3330. SEVILLA** (MCDLVII), capital: 19 de enero de 2020.














SEVILLA** (MCDLVII), capital de la provincia y de la comunidad: 19 de enero de 2020.
   Mostramos imágenes del Convento de Santo Tomás de Aquino, antiguamente conocido como de Santa María la Real.
   El conjunto arquitectónico se renovó en el siglo XVII, correspondiendo su iglesia  al diseño que el arquitecto Juan de Segarra concertó en el año 1632. A lo largo del siglo XIX creció la comunidad, ya que acogió a las monjas del convento de la Pasión (calle Sierpes) y las de Santa María de Gracia (junto a la Campana). La desgracia llegó en 1868 ya que la revolución "La Gloriosa" convirtió al edificio en un centro de reuniones políticas, perdiéndose buena parte de su gran patrimonio. Al regresar la comunidad dominica se reaprovechó parte del patrimonio que había perdido la comunidad de mercedarios del convento de la Asunción, en la plaza del Museo, también suprimido en la época. En el siglo XX todavía acogería el convento a monjas de Segovia (1972) y a la comunidad de Santa Catalina de Osuna (1992). En 1977 se demolió buena parte del conjunto, conservándose la iglesia y un patio muy alterado. Con el traslado a Bormujos, se mantendría la iglesia se adaptaría el conjunto como centro de estudios y noviciado dominico.
   La iglesia, despojada de buena parte de un patrimonio que se trasladó al Aljarafe, presenta una notable planta de nave única que corresponde al diseño del arquitecto Juan de Segarra. Su austero exterior apenas presenta decoración, el marco del gran portalón de acceso sólo presenta los huecos en el muro para colocar una portada que no llegó a realizarse. El interior, una sola nave paralela a la calle San Vicente, presenta como forma de cubrimiento una bóveda de medio cañón, teniendo coro a los pies. La luminosidad preside los blancos muros, destacando en el conjunto el retablo mayor, procedente del antiguo convento mercedario de la Asunción como atestigua el escudo mercedario que corona la obra (con un emblema dominico superpuesto). El retablo fue comenzado por Luis de Figueroa en 1530, aunque debió ser terminado ya en el siglo XVIII, según se constata por la decoración de hojarasca de los cuerpos superiores. Se compone de dos cuerpos y tres calles; en el primer cuerpo, en barroco camarín se sitúa la Virgen del Rosario, una talla de vestir que aparece flanqueada por las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y de San Francisco de Asís. El segundo cuerpo está presidido por una talla de Santo Tomás de Aquino que aparece flanqueado por otros dos santos dominicos. Corona el ático un marco mixtilíneo que acoge una pintura de la Sagrada Familia. Los muros laterales acogen algunas tallas de iconografía dominica que destacan sobre paredes desnudas, apenas decoradas por las yeserías superiores que corresponden a la época de construcción de la iglesia.
Textos de:
Manuel Jesús Roldán,  Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3329. SEVILLA** (MCDLVI), capital: 15 de enero de 2020.

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