Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 4 de agosto de 2021

3427. VALDELARCO (I), Huelva: 3 de octubre de 2020.














VALDELARCO (I), provincia de Huelva: 3 de octubre de 2020.
   Su origen, posiblemente, se deba a la ocupación de la comarca por colonos cristianos tras la Reconquista. Desde entonces pasó a formar parte del alfoz de Sevilla como aldea de Aracena, situación en la que se mantuvo hasta el 25 de abril de 1773, momento en que el rey Carlos III le concede el título de villa tras establecerse un canon de 7.500 maravedíes por cada vecino. En torno a 1845 la población contaba con una floreciente actividad preindustrial.
Iglesia del Divino Salvador
   Conocemos por su documentación la existencia de un primitivo templo que fue erigido entre 1724 y 1728 pero que, en 1741, ya se encontraba en total ruina. El 9 de julio de 1761 Pedro de Silva señalaba la imposibilidad de repararlo y dio trazas y condiciones para la construcción del templo actual. Las obras en 1770 estaban ya concluidas, como consta por una inscripción situada en la portada de una de las casas del pueblo donde se conservó el sacramento desde 1741 hasta 1770.
   Se trata de un edificio de una sola nave con cubierta abovedada, que responde al estilo barroco característico de Pedro de Silva, si bien presenta la particularidad de incluir una cabecera de planta semicircular, rasgo que tal vez sea una intencionada continuidad de la tradición medieval de la primitiva arquitectura religiosa de la comarca.
   El único resto identificado del primer templo es un reloj de sol fechado en 1727 que se encuentra, en la actualidad, en la caña de la torre.
   La pieza de mayor interés se localiza en el ático del retablo mayor, recompuesto, con elementos de finales del siglo XVIII, y se trata de una escultura de Santa Bárbara, del mismo siglo, procedente de la localidad sevillana de Carmona. En las paredes laterales del presbiterio, se sitúan dos lienzos que representan a la Virgen de la Merced y a San José con el Niño, obras de seguidores de Murillo, del siglo XIX.
   La capilla Bautismal contiene una pila del siglo XVIII y la sacristía, una sencilla cajonería de este mismo siglo donde se guardan algunas piezas de platería, entre las que destacan, una cruz y un copón, ambos barrocos del siglo XVIII. 
Textos de:
ARJONA, Rafael. Guía total: Andalucía. Anaya Touring. Madrid, 2005.
CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; OLIVER CARLOS, Alberto; PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación de Huelva y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario