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martes, 12 de diciembre de 2023

3919. SEVILLA** (MDCCLXV), capital: 3 de marzo de 2023

















SEVILLA** (MDCCLXV), capital de la provincia y de la comunidad: 3 de marzo de 2023.
     Mostramos imágenes de la Exposición "El renacido palio del Valle. Restauración científica para una joya del patrimonio", en la sede de la Fundación Cajasol, de Sevilla.
    La exposición se compone de tres salas que siguen un discurso que tiene como eje central el "renacido" palio del Valle, como así se titula la muestra. La primera de ellas sirve de contexto histórico para explicar la creación de esta obra, confeccionada desde su origen en hojilla de plata por un obrador anónimo, a finales del siglo XVII. Para ello, se exponen piezas coetáneas, como los dos emblemas bordados de la Hermandad de la Santa Caridad, con estilo y técnicas muy parecidas a los que luego se emplearía en el mencionado palio; un cuadro de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, primera propietaria del palio y que en el XVII fue una de las grandes devociones de la ciudad; y una de las bambalinas del palio de la Virgen de los Dolores de Carmona, una de las joyas de la provincia, realizada en plata cincelada sobre terciopelo negro en dicha centuria y que puede contemplarse cada Viernes Santo por las calles del municipio sevillano. 
     La segunda sala comienza con la adquisición del palio por la Hermandad del Valle a inicios del siglo XIX y con la primera intervención que recibe por parte de Antonia del Bazo, camarera de la Dolorosa, quien incluye el tachonado de estrellas en el techo y borda el interior de las bambalinas. Para sufragar la intervención, se realizaron 114 láminas cuya plancha que sirvió de base también se expone. Se alude, de igual modo, a la segunda intervención realizada a finales de la centuria decimonónica por Teresa del Castillo, según diseño de su marido, el proyectista Antonio del Canto, miembro de la junta de gobierno del Valle. 
     En esta ocasión, se vuelve a enriquecer el techo de palio con la paloma del Espíritu Santo, la cenefa perimetral y escudos corporativos. A Castillo también se debe la conocida como saya de los soles, bordada sobre terciopelo azul Prusia, que se incluye en la exposición. 
     El centro de esta sala se dedica a la restauración del IAPH. Para ello se hace uso de recursos materiales -el techo de palio en posición vertical y enmarcado, junto con las bambalinas que se pueden apreciar al detalle- y audiovisuales, con un vídeo que explica el proceso llevado a cabo. En los paneles informativos (sobre un fondo morado que simboliza el color de los nazarenos de la cofradía) se explica el estado de deterioro con el que llegó el palio al instituto, las fases de la restauración y la innovadora técnica que se ha desarrollado, al repoblar las lagunas de terciopelo con material textil que ha sido sometido a pruebas de calor y deterioro, similares a las que la pieza sufre en la estación de penitencia. 
     La última estancia se centra en la influencia que tiene el palio -como seña de identidad de la cofradía- en el diseño de otros enseres. Una trascendencia que se produce en los albores del siglo XX, en plena eclosión del regionalismo, cuando la ciudad se mira en su pasado para reinventarse. El Valle lo hace a través de su palio y con una figura fundamental, Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Forman parte de esta sala un paño de bocina, una de las sayas de salida y el fastuoso simpecado que bordó Ojeda con diseño de Cayetano González. Además, se muestran cuatro de los siete bocetos que se presentaron al concurso de ideas convocado en 1940 para diseñar un nuevo manto para la Dolorosa (Diario de Sevilla).
                   
Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3918. SEVILLA** (MDCCLXIV), capital: 3 de marzo de 2023.

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