Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 24 de febrero de 2024

3970. ROMA** (III), capital: 6 de septiembre de 2023.

















ROMA** (III), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 6 de septiembre de 2023.
Santa Cecilia in Trastevere**. Piazza di Santa Cecilia, 22 (visita, ba­sílica y cripta, de 10 h a 13 h y de 16 h a 19 h, y frescos medievales de Pietro Ca­vallini, de 10 h a 12.30 h). Al final de via dei Genovesi se encuentra la plaza sobre la que se vierte el vasto patio ajardinado que precede a este antiguo tem­plo. Comenzó como titulus Caeciliae antes del siglo V, quizás sobre la casa de san Valeriano (marido de la santa martirizada en tiempos de Marco Aurelio), pero se volvió a edificar como basílica a comienzos del siglo IX siendo papa Pascual I (aunque el campanario y el claustro datan de los siglos XII y XIII), y en el siglo XVIII sufrió una intensa remodelación.
     Se atribuye a Mino da Fiesole el monumento al cardenal Nicolò Forteguerri en la pared izquierda del vestíbulo, mientras que la Apoteosis de Santa Cecilia de Sebastiano Conca (hacia 1727), en la bóveda de la nave central, da una idea del vigor de la decoración del siglo XVIII. Desde la nave derecha un pasillo con decoraciones al fresco conduce a una sala identificada con el calidarium donde Santa Cecilia fue sometida a sus vapores durante tres días de martirio; la Degollación de la santa sobre el altar es de Guido Reni. El ciborio* que hay en el centro del presbiterio es de Arnolfo di Cambio (1293); bajo el altar, la Santa Cecilia* de Stefano Maderno (1600) representa el cuerpo de la santa tal como fue hallado en 1599. El mosaico (hacia 820) del ábside se remonta a la decoración original con el Redentor bendiciendo entre San Pablo, Santa Cecilia, San Pascual I, San Pedro, San Valeriano y Santa Ágata*. En el coro de las monjas se pueden admirar los espléndidos restos del Juicio Final que Pietro Cavallini pintó al fresco en 1289-1293, excepcional documento de la pintura romana previa a la llegada de Giotto.
San Crisogono*. Piazza Sidney Sonnino, 44 (visita de 7 h a 11.30 h y de 16 h a 19.30 h, y festivos, de 8 h a 13 h y de 16 h a 19.30 h). Tomando viale di Trastevere se ve enseguida esta iglesia, erigida en 1123 sobre una basílica anterior y restaurada por G. B. Soria en 1620-1626. Precisamente a esta intervención se deben la fachada con tímpano precedida por un pórtico con columnas recuperadas (románico con cúspide del siglo XVII en el campanario) y, en el interior, las decoraciones de estuco, el techo artesonado de la nave central y el transepto, la bóveda de cañón en los laterales, baldaquín del presbiterio, que reutiliza cuatro columnas de alabastro del antiguo ciborio. La planta, de tres naves divididas por 22 columnas de granito, y el suelo cosmatesco datan en cambio del siglo XII. La capilla del Santísimo Sacramento, al fondo de la nave derecha, se atribuye a Bernini. Desde la sacristía se desciende al titulus Chrysogonii, erigido en el siglo V sobre los restos de un edificio de época imperial, con nave única y precedido de pórtico; del amplio ábside queda el muro perimetral con fragmentos de frescos con motivos de clípeos y rombos (siglo VIII); las escenas de San Be­nedicto y San Silvestre son del siglo XI.
Santa María della Scala. Piazza della Scala, 23. Esta iglesia fue edifi­cada en 1593 para albergar una vene­rada imagen de la Virgen, considerada milagrosa. El altar creado para acoger la sagrada imagen, en el transepto izquierdo, es de Alessandro Algardi; el altar mayor, de 1647, es de Carlo Rai­naldi; merece la pena mencionar, en la primera capilla derecha, la Degollación del Bautista, obra maestra de Gherardo delle Notti (1619). También es del siglo XVII el convento anexo a la iglesia, en parte atribuido a Matteo di Citta di Castello (claustro grande) y en parte a Ottaviano Mascherino; aquí se halla la antigua farmacia, cuyo mobiliario se ha conservado perfectamente.
Piazza Trilussa. Desde el arco de porta Settimiana, si en lugar de tomar via della Lungara se gira a la derecha por via di Santa Dorotea, se llega a la iglesia del mismo nombre (del siglo XIII, pero reconstruida en 1750). Pasada la fachada de San Giovanni della Malva el itinerario desemboca finalmente al río a la altura de piazza Trilussa (en otra época llamada de Ponte Sisto), animado centro de la vida nocturna del barrio. La instalación de la fuente dell' Acqua Paola, que Pablo V hizo trasladar desde la orilla opuesta del puente data de 1898; el monumento a Trilussa es de 1954 (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).

Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
3969. ROMA** (II), capital: 6 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario