Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 15 de octubre de 2013

624. CUENCA** (II), capital: 10 de septiembre de 2008.

9. CUENCA, capital. Fachada de la Fundación Antonio Pérez.

10. CUENCA, capital. Vista general del cvto. de San Pablo.

11. CUENCA, capital. Portada de la igl. del cvto. de San Pablo.

12. CUENCA, capital. Portada principal y torre de la igl. de San Pedro.

13. CUENCA, capital. Cubierta de una de las capillas de la igl. de San Pedro.

14. CUENCA, capital. Interior de la capilla central de la igl. de San Pedro.

15. CUENCA, capital. Portada de la igl. del cvto. de San Pedro y San Lorenzo.

CUENCA** (II), capital de provincia: 10 de septiembre de 2008.
Museos
   Adosado a la catedral está el Palacio Arzobispal en cuyas salas bajas se encuentra el Museo Diocesano, formado con fondos de la catedral y de parroquias de la provincia e instalados por el artista Gustavo Torner. Es un museo breve pero con algunas piezas de gran valor.
   Frente al palacio arzobispal se encuentra el Museo de Cuenca, que guarda una magnífica colección de arqueología y una sección de bellas artes, con obras de artistas conquenses fundamentalmente, aunque esta última no está expuesta en la actualidad ya que espera una ampliación del museo.
   El tercer museo es el Museo de Arte Abstracto, fundado por los pintores Fernando Zóbel, Gerardo Rueda y Gustavo Torner, que abrió sus puertas en 1966. Estos artistas acondicionaron una de las Casas Colgadas en las que se inició la colección para ampliarse en 1978 con unas nuevas instalaciones que recogieron las obras numerosas con que habían aumentado los fondos. En 1980, Fernando Zóbel donó la institución a la Fundación Juan March con el fin de asegurar su continuidad.
   Un valioso complemento del Museo de Arte Abstracto lo proporciona la Fundación Antonio Pérez. Abrió sus puertas en 1998 y está instalada en un antiguo convento de carmelitas. Además de poseer una interesante biblioteca y diversas salas con continua actividad cultural, exhibe una valiosa colección de obra gráfica y pictórica de artistas principalmente españoles del último medio siglo, esculturas y otras interesantes piezas de la valiosa colección de su fundador.
   El último museo inaugurado en Cuenca es el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, situado en el casco histórico. Ocupa antiguas construcciones eclesiásticas y de la vieja judería, a los que se les ha añadido un cuerpo principal que alberga las salas de exposiciones. Está dedicado a explicar, por medio de montajes interactivos, diversos aspectos de astronomía, geología, ciencias naturales, etc. Cuenta con un Planetario.
Iglesias y conventos
   Cruzando el puente de madera y hierro sobre el Huécar, terminamos en el convento de San Pablo, que se construyó a partir de 1523 con su iglesia como elemento más interesante. La portada es barroca del siglo XVIII con elementos churriguerescos. Una profunda reforma en el espacio conventual lo ha convertido en Parador de Turismo.
   Volviendo a la Plaza Mayor podemos iniciar un itinerario en el que encontraremos al paso y callejeando numerosos puntos de interés. En la calle de San Pedro que arranca de la catedral y en las adyacentes hay varios edificios: la casa del Canónigo, que es gótica adintelada; una casa-palacio del siglo XVIII en el número 58, con importante balconada de rejería; la ermita votiva de la Epifanía, de la que se puede ver sólo su fachada renacentista, el convento de las Angélicas, de 1561, con portada gótica; la iglesia de San Nicolás de Bari, el convento de Carmelitas Descalzas y el convento de San José, habilitado como hotel y con una bella vista sobre el Huécar.
   En la plaza del Trabuco, es este mismo barrio, se encuentra el gran edificio de la iglesia de San Pedro, de origen gótico, construida al parecer sobre una mezquita. El primer templo fue destruido en 1499 y se edificó otro nuevo en 1614 y, más tarde, en 1700, el definitivo tras la segunda destrucción ocurrida en la Guerra de Sucesión. En la misma Plaza Mayor, cerrando un ángulo, se alza el convento de San Pedro y San Lorenzo, restaurado tras la guerra civil.

Enlace a la Entrada anterior de Cuenca**:
623. CUENCA** (I), capital: 10 de septiembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario