Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 20 de octubre de 2013

627. VEGA DEL CODORNO (I), Cuenca: 11 de septiembre de 2008.

1. VEGA DEL CODORNO, Cuenca. Enclave del nacimiento del río Cuervo.

2. VEGA DEL CODORNO, Cuenca. Otra vista de los alrededores del nacimiento del río Cuervo.

3. VEGA DEL CODORNO, Cuenca. Paraje del nacimiento del río Cuervo.

4. VEGA DEL CODORNO, Cuenca. Cascadas del nacimiento del río Cuervo.

5. VEGA DEL CODORNO, Cuenca. Detalle de las cascadas del nacimiento del río Cuervo.

6. VEGA DEL CODORNO, Cuenca. Nacimiento del río Cuervo.

7. VEGA DEL CODORNO, Cuenca. Otra vista de la zona del nacimiento del río Cuervo.

VEGA DEL CODORNO (I), provincia de Cuenca: 11 de septiembre de 2008.
   Curioso pueblo desperdigado en siete, ocho, nueve y hasta diez u once barrios, según los autores, por la serranía de Cuenca.
   En el barrio de La Cueva, que pasa por ser el barrio más importante del valle, han trazado también un itinerario ecológico que permite visitar una gran gruta natural, visible desde la carretera.
   Poco más allá se encuentra el nacimiento del río Cuervo* o, según el nombre que aparece en los mapas antiguos, el Rincón del río Cuervo (unos 500 m de recorrido a pie).
   Es uno de los parajes naturales más sobresalientes de la Serranía de Cuenca. Su merecida fama hace que esté demasiado concurrido durante las vacaciones y los fines de semana. Para disfrutar de toda su belleza es preferible evitar aglomeraciones y visitarlo a deshoras. El río Cuervo nace (en realidad, sale a la superficie) por una angosta grieta vertical y poco más abajo se descuelga por una cascada tapizada de musgos y sauces que es una verdadera delicia. En este primer tramo de su andadura el río está acompañado de bojes, acebos y pinos silvestres.
   La carretera discurre por una zona de parameras altas, donde medra un sufrido y austero sabinar. A las habituales sabinas albares, de copa cónica, se suman las sabinas rastreras, de porte arbustivo y que, como su nombre indica, crecen más en superficie que en altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario