Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 19 de octubre de 2013

626. PRIEGO* (I), Cuenca: 11 de septiembre de 2008.

1. PRIEGO, Cuenca. Casas palaciegas de la plaza de los Condes de Priego.

2. PRIEGO, Cuenca. Ayuntamiento.

3. PRIEGO, Cuenca. Un rincón de la localidad.

4. PRIEGO, Cuenca. Torre y portada de la igl. de San Nicolás de Bari.

5. PRIEGO, Cuenca. Vítores en los muros de la igl. de San Nicolás de Bari.

6. PRIEGO, Cuenca. Vista con la igl. de San Nicolás de Bari y el torreón de Despeñaperros.

7. PRIEGO, Cuenca. El torreón de Despeñaperros.

8. PRIEGO, Cuenca. Monumento al ciclista local Luis Ocaña.

9. PRIEGO, Cuenca. Campos de mimbres en las afueras de la localidad.

PRIEGO* (I), provincia de Cuenca: 11 de septiembre de 2008.
   Villa alcarreña en las primeras estribaciones de la serranía conquense, rodeada de colinas en las que conviven las coníferas con el boj, la viña y el olivo. Tiene una importante artesanía del mimbre y alfarería.
   Aunque la sede de la Inquisición estaba en Cuenca capital, en Priego debió tener algunos de sus largos tentáculos en forma de comisarios, a juzgar por las varias viviendas que hoy reciben el nombre de Casa de la Inquisición: una que ocupa los números 10, 12 y 14 de la calle La Loma y es del siglo XVII, la Casa Pareja y la Antigua Casa de la Inquisición (ésta con pinturas murales del XVIII), que están en la calle La Franca y que conservan  de la época sólo la fachada y algunos elementos interiores. También parece relacionado con el siniestro tribunal el llamado Triángulo, una construcción de tres pilastras con inicio de arcos del siglo XVI que está en la bajada de San Roque.
   Y siguiendo con el tema, podemos visitar la Casa de los Juzgados, en la plaza de la Batalla de Lepanto, que fue la antigua cárcel en el siglo XVI. Todo esto lo podemos ver si partimos de la plaza de los Condes de Priego, que es un bello conjunto de edificios en donde confluyen las calles del casco histórico más antiguo, que, con el antiguo arrabal, es el núcleo de mayor interés.
   El Ayuntamiento es una construcción del siglo XVI con arcos entre escarzanos y de medio punto en la fachada principal, una interesante cornisa de piedra y un friso con triglifos y metopas.
   El edificio religioso de mayor interés es la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, construida a partir de finales del siglo XII o principios del XIII y con varias reconstrucciones a lo largo del tiempo. El crucero es de estilo renacentista y la nave principal es una construcción bastante pobre del XIX que sustituyó a la original destruida por un incendio en el primer tercio de ese siglo. Se conserva la torre, que está fechada en el año 1562 y es de almohadillado florentino. Guarda una imagen de la patrona de la villa, la Virgen de la Torre, talla de estilo románico.
   De la antigua fortaleza de los condes sólo se conserva el torreón de Despeñaperros, situado en la linde oeste de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario